Orange reconoce que compra Jazztel “para ser líder en fibra óptica”

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El consejero delegado adjunto de la operadora perteneciente al grupo France Telecom asegura que podrán llegar a los tres millones de hogares conectados este año gracias al despliegue que ha llevado a cabo Jazztel

La compra de Jazztel por parte de Orange, cuyas consecuencias para el mercado y los consumidores analizábamos ayer en Kelisto, no ha pillado a nadie por sorpresa.

Al grupo de telecomunicaciones francés le hacía falta crecer si no quería quedarse descolgado de sus dos grandes competidores: Telefónica y Vodafone (sobre todo, tras la adquisición de ONO por parte de la operadora roja), y no le ha quedado más remedio que hacerlo a golpe de talonario.

3.334 millones de euros desembolsará Orange para hacerse con la compañía española Jazztel, una cifra sensiblemente más pequeña que los 7.000 millones de euros que pagó Vodafone por ONO, pero que sin embargo conseguirá que el nuevo gran operador naranja supere en el mercado de Internet de banda ancha a su máximo competidor.

El consejero delegado adjunto de Orange y responsable de operaciones en Europa, Gervais Pellisier, no ha ocultado las intenciones de la compañía al justificar, en rueda de prensa, las razones para la adquisición. “Por un lado, el crecimiento que viene registrando Jazztel en los últimos años y, por otro, el rápido despliegue de fibra óptica que está acometiendo”, señalaba.

La integración de Jazztel en la estructura del grupo permitirá a Orange llegar a los tres millones de hogares conectados con fibra antes de que finalice el año. Además, la operadora ya se ha apresurado a revisar sus previsiones de hogares conectados con Internet de alta velocidad para finales de 2017. Hasta ayer, las situaban en siete millones de viviendas, mientras que ya aseguran que llegarán a conectar 10 millones de hogares con fibra óptica.

Según Pellisier, la adquisición de Jazztel, también se produce “en un momento en el que la economía española se está recuperando, lo que atrae inversores”, reconoció el directivo. Esto, junto a la estabilidad del marco regulatorio en el sector, ha influido también en la realización de la oferta.

También ha pesado el hecho de que la economía española se está recuperando, lo que atrae inversores, y el marco regulatorio del sector, que Pellisier ha calificado de estable. “Por eso era el momento de realizar la operación, que nos convertirá en el segundo operador de España en banda ancha fija”, señaló.

Orange se fija un objetivo más: alcanzar rápidamente el segundo puesto en cuanto a número de usuarios de telefonía móvil en España. “La adquisición de Jazztel también nos posiciona como uno de los operadores más dinámicos en el ámbito móvil”, apuntó el directivo.

La integración total de Jazztel en la estructura de Orange se realizará, una vez se haya obtenido el visto bueno de Competencia, de manera gradual en un periodo de 24 meses. El nuevo conglomerado de telecomunicaciones tendrá 8.500 empleados en total, aunque Pellisier ha admitido que se producirán bajas, aunque no serán más de 400 empleados los que abandonen su puesto. “Existe un compromiso para no superar esta cifra”

Yoigo, abandonada

La operadora filial en España del grupo sueco Telia Sonera, Yoigo, que también buscaba comprador, se queda de un plumazo sin dos de sus posibles pretendientes. Jazztel, tras ser adquirida, abandona cualquier interés en la compañía, y Orange también ha sido claro: “Abandonamos nuestros antiguos planes”, reconocía Pellisier.

El motivo fundamental es que la compra de Jazztel no quedará finalizada hasta 2015, pero además, también pesa que Orange tenga que destinar más del 10% de su capitalización para realizar la compra de Jazztel.

“Integrar dos compañías llevará un par de años y no deberíamos pensar en otros movimientos en dos años, aunque nunca hay que decir nunca jamás", ha reconocido.

Nuestra opinión

A pesar de que este tipo de operaciones en principio perjudican al usuario, puesto que tendrá menos opciones a la hora de comparar distintas ofertas para contratar sus servicios de Internet y telefonía móvil, al haber menos compañías en el mercado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha aplaudido la operación.

Para el Ejecutivo, el proceso de consolidación y el hecho de que haya menos operadores pero “más fuertes” beneficiará al consumidor, porque estas compañías afrontarán las inversiones que se necesitan para que el sector continúe evolucionando.

Aunque esto sea cierto, en Kelisto consideramos que un mayor número de operadores aumentaría la libre competencia y fomentaría que las compañías rivalizaran por ofrecer las tarifas más asequibles y un servicio de mayor calidad, con el objeto de ganar la confianza de los usuarios. Sin embargo, los últimos movimientos del mercado, ya no sólo en España sino a nivel europeo, dejan ver que caminamos hacia un sector muy concentrado, en el que podría acabar existiendo tan sólo cuatro compañías fuertes a nivel europeo: Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom. 

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Palabras clave: Orange Jazztel Fibra Óptica
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