La nueva Ley de Telecomunicaciones traerá precios más baratos a la fibra óptica y el 4G

El Ministro De Industria, Energía Y Turismo, José Manuel Soria En La Rueda De Prensa Posterior Al Consejo De Ministros

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

La nueva Ley General de Telecomunicaciones facilitará que las compañías compartan sus infraestructuras para ofrecer conexiones a Internet de alta velocidad y prevé la instalación de fibra óptica en viviendas de nueva construcción.

Hasta ahora los únicos operadores que contaban con redes de conexión a Internet mediante fibra óptica a nivel nacional eran ONO y Movistar. Sin embargo, con la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada el pasado viernes 13 por el Consejo de Ministros, cualquier operador podrá utilizar sus infraestructuras para lanzar sus propias ofertas de conexiones a 100 MB.

La nueva norma también permitirá que suceda lo mismo en las infraestructuras de 4G. Es decir, se facilitará que un operador que no tenga centrales de telefonía móvil 4G pueda usar los de la competencia, lo que aumentará la oferta disponible y posibilitará que se alcancen acuerdos como el de Movistar y Yoigo. Además, la ley abrirá la puerta a que los operadores virtuales, como Pepephone o Amena puedan prestar servicios 4G aprovechando las instalaciones con las que ya cuentan Vodafone, Orange y Yoigo.

Fibra óptica en cada barrio nuevo

La Ley General de Telecomunicaciones también obligará a que las viviendas de nueva construcción estén equipadas con redes de fibra óptica. Además, se eliminará la limitación de contratar el servicio con el operador que es dueño de la red, ya que la infraestructura podrá ser utilizada por el resto de las compañías. Por tanto, habrá un mayor catálogo de ofertas para contratar fibra óptica de 100 MB en el hogar y tarifas más competitivas con las que las compañías tratarán de cazar a nuevos clientes.

Adiós a los operadores regionales

Para facilitar el despliegue de las redes de acceso a Internet mediante 4G y fibra óptica, la nueva Ley General de Telecomunicaciones reducirá los costes para que cualquier operadora pueda extender  su cobertura en otras provincias.

Asimismo, recuperará la unidad de mercado, o lo que es lo mismo, unificará los criterios para prestar servicios de acceso a Internet y telefonía móvil a nivel nacional. Hasta ahora, cada comunidad autónoma tenía competencias para establecer su propia reglamentación, lo que explica que en algunas regiones hubiera operadoras que ofrecían conexiones de fibra óptica por encima 100 MB (como Telecable o Adamo en Asturias) que no podían ser contratados por consumidores de otras comunidades autónomas.

Menos publicidad abusiva

La Ley General de Telecomunicaciones también incluye medidas para proteger a los usuarios de las prácticas de publicidad abusiva, con sanciones para las compañías que van desde los 500.000 euros a los 2 millones de euros. En esta misma línea, el nuevo marco regulatorio eleva las multas a pagar en caso de que un operador cometa una infracción tipificada como "muy grave". El tope máximo será ahora de 20 millones de euros.

Nuestra opinión

Los cambios introducidos permitirán incrementar la oferta de fibra óptica y 4G sin necesidad de que las compañías realicen grandes inversiones en infraestructuras. Esto hará que haya más operadores ofreciendo servicios de acceso a Internet de alta velocidad, lo que aumentará la oferta y posibilitará que aparezcan tarifas más baratas.

La anterior Ley General de Telecomunicaciones databa de 2003, cuando la fibra óptica era una tecnología incipiente y el 4G no existía. La nueva ley pretende crear un marco de colaboración para que las compañías puedan desplegar ambas tecnologías por todo el territorio español abaratando los costes,  facilitando con ello que el acceso por parte de los usuarios sea más barato. 

Para encontrar la mejro oferta será necesario comparar entre las diferentes compañías y productos del mercado. Recuerda que con Kelisto puedes ahorrar 154 euros en tu factura. 

Fuentes: Ley General de Telecomunicaciones

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas