Movistar y Yoigo compartirán el 4G: ¿afecta a la libre competencia?

Conexion 4 G

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Las operadoras unen sus fuerzas para compartir los servicios de Internet de alta velocidad y Yoigo podrá lanzar una nueva oferta de móvil, fijo e Internet integrado, al estilo de “Fusión”, usando la tecnología de Telefónica, lo que ha desatado las críticas de Orange y Vodafone.

Yoigo y Movistar son socios desde hace cinco años en cuanto a roaming nacional, lo que permitía a cada operadora utilizar las redes de otra en aquellos lugares de España en los que no disponía buena cobertura móvil.

Luis Miguel Gilpérez y Eduardo Taulet, CEO de Telefónica y de Yoigo respectivamente, han anunciado al renovación de su acuerdo de roaming nacional para redes 2G y 3G hasta 2016. Pero han confirmado al mismo tiempo lo que venía siendo un secreto a voces desde hace semanas: la colaboración para que Telefónica España pueda usar la red 4G de Yoigo y lanzar una oferta comercial de servicios de Internet de alta velocidad como la que ya tienen el resto de operadoras, pero utilizando las infraestructuras de la operadora de Telia Sonera en España, en lugar de realizar un despliegue propio.

Telefónica usará así los 2x10Mhz en la banda de los 1800Mhz de los que dispone Yoigo. Esto le permitirá llegar al 48% de la población antes de final de año, lo que supone llevar 4G a todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, tal y como anunció la operadora de origen sueco cuando presentó su oferta comercial hace dos semanas [Link].

Eso sí, Telefónica se ha apresurado a comunicar que una vez se liberen las frecuencias de 800Mhz, de las que fue adjudicataria en 2011, construirá su propia red de acceso 4G. Todas las operadoras han solicitado al Gobierno la liberación de este ancho de banda para poder ofrecer un 4G con mayor capacidad y servicios, aunque de momento no hay una fecha prevista.

Por su parte, permitiendo a Movistar usar sus redes 4G, Yoigo gana la posibilidad de lanzar entre sus clientes un nuevo Pack “Fusión”, que integrará móvil, fijo y ADSL con un precio cerrado y en una sola factura.

En el pack, Yoigo comercializará sus propias líneas móviles junto a otros servicios de Movistar como telefonía fija, banda ancha, ADSL y Fibra.

Las compañías únicamente han anunciado la colaboración y a partir de ahora trabajarán cada una en el diseño de las ofertas que lanzarán a sus clientes gracias a los acuerdos firmados que les permiten usar las infraestructuras de la otra. Esto quiere decir que no se lanzará la oferta 4G de Movistar ni el nuevo pack al estilo de “Fusión” de Yoigo hasta dentro de unas semanas.

La reacción de Vodafone y Orange no se ha hecho esperar. Las dos operadoras han solicitado a las autoridades regulatorias (CMT), de Competencia (CNC) y al Ministerio de Industria "un análisis detallado y con la mayor diligencia" de la operación anunciada por Movistar y Yoigo.

Según ellos, en el pacto de estas dos operadoras deja ver "indicios de actuaciones que pueden ser restrictivas de la competencia". Vodafone y Orange han mostrado su preocupación y han señalado que tomarán “las acciones necesarias” para defender la igualdad de condiciones de competencia en el mercado.

Nuestra opinión

El acuerdo de colaboración, a primera vista, traerá ventajas para las dos compañías, ya que podrán prestar a sus clientes servicios que hasta ahora no podían disfrutar. Los usuarios de Yoigo podrán contratar packs integrados y los de Movistar, acceder a 4G. Además, al haber en teoría más competencia, los consumidores tendrán más ofertas entre las que elegir. Pero si como denuncian Vodafone y Orange se trata de una “fusión encubierta” y Yoigo y Movistar pactaran ofertas y precios para sus servicios, el usuario tendría menos opciones para elegir.

Otra duda que se plantea es lo que ocurrirá una vez que se libere la banda de los 800Mhz, que permitirá más prestaciones al 4G español. Telefónica ya ha anunciado que entonces construirá sus propias redes de Internet de Alta Velocidad. ¿Significa eso que cuando deje de usar las infraestructuras actuales de Yoigo la operadora sueca no podrá seguir ofertando a sus clientes su propio pack “Fusión”?

Por otra parte, cabe recordar que la red 4G de Yoigo es la que ofrecerá mayor cobertura en un primer momento, ofreciendo servicios de Internet de alta velocidad a todas las localidades de más de 70.000 habitantes antes de final de año, lo que implica llegar al 48% de la población. Movistar se beneficiará del plan expansivo de Yoigo, pero también es cierto que la velocidad que ofrece esta red es de unos 75 Mbps, algo menor a la que han anunciado Orange y Vodafone en sus propias redes 4G, que alcanzan los 100 Mbps.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas