Más de la mitad de los internautas españoles realiza descargas ilegales

Shutterstock 120735589

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

España es el quinto país del mundo en descarga ilegal de películas, con el 4,2% de las descargas que se realizaron en todo el mundo en los últimos seis meses

Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil y… España. Nuestro país ocupa el quinto puesto a nivel mundial en lo que a descarga ilegal de películas se refiere, según un estudio realizado por la empresa MarkMonitor que analiza el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2013 y el 1 de junio de 2014.

Si tenemos en cuenta el volumen de archivos de este tipo descargados, sólo nuestro país con 6.304.205 archivos, representa el4,2% de las descargas totales en el mundo, que se elevaron hasta las 150.186.156 en sólo seis meses.

Las cinco películas más descargadas por los internautas en el mundo son: “Los juegos del hambre: en llamas”, “El lobo de Wall Street”, “Frozen”, “El Hobbit: la desolación de Smaug” y “12 años de esclavitud”.

Una práctica que no deja de crecer

Se descargan películas pero también libros, música, videojuegos…  La descarga ilegal de contenidos digitales de Internet sigue creciendo entre los usuarios de todo el mundo.

Concretamente en nuestro país, de acuerdo con el último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales (2013), realizado por la consultora independiente GfK, a instancias de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos, más de la mitad de la población internauta (51%) descarga ilegalmente contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales (un 4,6% más que en el año anterior).

Pero, ¿qué descargamos? Por tipos de contenido, el 27% de los internautas descarga música (1.974 millones de descargas ilegales), el 43% películas (720 millones), el 21% libros (302 millones) y el 9% videojuegos (196 millones).

Estas cifras se traducen además en euros. Siguiendo el estudio de GfK, lo descargado en 2013 tendría un valor económico superior a los 16.136 millones de euros: 6.067 millones de euros en contenidos musicales, 3.814 millones en cine, 4.418 millones en videojuegos y 1.837 millones en libros. 

Destaca también cómo cada vez son más los que eligen descargar libros, un contenido que vió así triplicado en 2013 el valor de las descargas ilegales.

Falta de concienciación

Pero, ¿por qué deciden los internautas recurrir a las descargas ilegales?

Sorprendentemente, las razones más habituales son la rapidez y facilidad de acceso pero, sobre todo, la falta de conciencia de estar perjudicando a alguien. Así, el 20% de los internautas considera que cuando accede a contenidos pirateados no cree estar perjudicando a ninguna industria. Y tal vez lo más llamativo: el 77% afirma que aunque sabe que su acción podría tener consecuencias legales no les preocupa porque, por ahora, “no pasa nada”.

Nada más lejos de la realidad ya que, de acuerdo con las cifras que ofrece el Ministerio del Interior en el último año y medio, la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) ha cerrado 24 páginas web, cancelado otras cinco con dominio '.es', y retirado el contenido ilícito de otros 174 portales.

Además, 19 páginas han cerrado completamente a raíz de las actuaciones de la CPI, ya sea como consecuencia de requerimientos de información o de una notificación oficial. Unas consecuencias, hasta ahora, que han afectado únicamente a las webs de descarga pero que podrían llegar a afectar al consumidor que descarga estos contenidos digitales ilegalmente, como ya ocurre en países como Estados Unidos.

Nuestra opinión

La falta de una legislación eficaz contra el delito de descargas ilegales de Internet hace que acabar con el problema no sea fácil. Tampoco ayuda la falta de conciencia que la sociedad española presenta respecto a este problema y la ausencia de acuerdo entre la industria cultural y el Gobierno.

Lo cierto es que son muchas las opciones para poder disfrutar de contenidos audiovisuales de forma legal, como Nubeox, Filmin, Wuaki TV, 24Symbols, Librodot, entre otros, pero el internauta español no está acostumbrado a pagar por este tipo de contenidos.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: adsl Descargas ilegales Internet
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas