Luz verde a la compra de Jazztel por parte de Orange

Orange Jazztel

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha autorizado la OPA por la que la operadora francesa pagará un importe de 13 euros por cada acción de Jazztel y por la que podría desembolsar un total de 3.400 millones de dólares.

Más de ocho meses le ha costado a Orange encarrilar la compra de Jazztel. La operadora de origen francés ya presentó una primera oferta en septiembre de 2014 por 3.400 millones de euros (13 euros por acción), pero ha tenido que esperar a que las autoridades anticompetencia de la Unión Europea dieran su visto bueno la semana pasada a la operación.

Tras el voto a favor de Bruselas, que ha aprobado la compra supeditada a los compromisos adquiridos por parte de Orange para “garantizar la competencia efectiva” en el mercado de acceso fijo a Internet, esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba la Oferta Pública de Acciones (OPA) para que Orange comenzase la operación.

Esto significa que desde hoy y hasta el 24 de junio se extiende el plazo de aceptación para la adquisición de las acciones. Orange ha realizado una oferta por el 100% del capital social de Jazztel, compuesto por 257.408.582 acciones admitidas a negociación, y a 676.250 acciones de nueva emisión de Jazztel durante el plazo de aceptación, de acuerdo con lo previsto en el folleto de la oferta.

La aceptación es voluntaria por parte de cada accionista, al no tratarse de una OPA hostil, pero Orange ha puesto como condición para hacerse con Jazztel que, al menos, se obtenga el “sí” del 51,23% del capital social de Jazztel, o lo que es lo mismo, que pueda hacerse con al menos 131.872.417 acciones.

Para que la Unión Europea aceptase la adquisición, Orange se ha debido comprometer a ceder una red de fibra óptica de unas 720.000 viviendas en 13 municipios urbanos y también tendrá que ofrecer acceso mayorista a la red nacional de ADSL de Jazztel al comprador de la red de fibra durante un periodo máximo de hasta 8 años.

Estas son las condiciones que ha impuesto la UE para velar por la competencia efectiva en España. Además, Orange también ofrecerá acceso mayorista a su red móvil 4G al comprador, a no ser que ya desponga de estos servicios.

Esto abre la puerta a nuevos movimientos en el mercado español. Tanto Yoigo como MasMóvil han manifestado su interés por hacerse con la red de fibra que deberá ceder Orange al adquirir Jazztel.

Nuestra opinión

La adquisición de un operador como Jazztel por parte de Orange supone que, de completarse, se cree un nuevo operador integral que ofrezca servicios de telefonía e Internet de fibra óptica con gran implatación en España (como el surgido tras la fusión entre Vodafone y ONO).

Esto redundará en una mayor oferta futura de paquetes integrados para el usuario que aglutinen varios servicios en una misma factura, pero también supone que haya menos compañías que los ofrezcan, y a menor variedad, menor posibilidad de obtener precios más competitivos.

Sin embargo, la obligación de tener que desprenderse de parte de la red de fibra impuesta por la UE a Orange abre la puerta a que nuevos operadores tengan acceso a los servicios de Internet de alta velocidad comprando ese excedente, sin tener que desplegar red de fibra propia.

Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas