Los españoles gastan un 8% más que hace un año en su pack de telefonía e Internet con TV

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  • Los hogares españoles gastaron casi 90 euros al mes en 2016 en sus servicios integrados de telecomunicaciones

Los hogares españoles con paquete quíntuple se gastaron casi 90 euros al mes en 2016, un 8% más que en el 2015, según los últimos datos ofrecidos por el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe del organismo gubernamental señala que el gasto total en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contrataron telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago alcanzó los 89,4 euros al mes de media a finales de 2016.

Este gasto incluye tanto el precio del paquete (75,3 euros) como los gastos facturados por servicios no incluidos en él, por ejemplo, las líneas móviles adicionales, los consumos de datos en exceso de la tarifa plana u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar, como más canales de televisión.

De hecho, la televisión parece ser el causante de ese importante aumento del gasto en comunicaciones, ya que el importe invertido por los hogares con un paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) fue considerablemente menos elevado: apenas un 1%, hasta alcanzar los 65,7 euros al mes.

 Quienes tienen un contrato de telefonía móvil sin un pack de comunicaciones también vieron cómo en 2016 aumentaba su gasto. El gasto por usuarios de telefonía móvil de pospago  superó los 17 euros mensuales (variación interanual del 3,5%). Lo que más contribuye a esta factura es la cuota fija del servicio, cuyo coste, de media, se sitúa en algo más de 12 euros con una subida anual de unos 40 céntimos.

Según los datos de la CNMC, casi 9 de cada 10 hogares españoles tiene ya Internet. Esto supone un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales con respecto a 2015.  La banda ancha fija y la televisión de pago fueron los servicios que más crecieron: en términos interanuales aumentaron casi un 7% y un 6%, respectivamente.

También aumentó en 2016 el número de hogares con pack quíntuple, hasta alcanzar el 27% del total. También los que contratan todos los servicios menos la televisión de pago, que ya suponen el 52%. Los hogares que solo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: un 13% del total.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento en 2016 fue la fibra, que aumentó en términos absolutos casi 13 puntos porcentuales. La migración de clientes de ADSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 9,3 puntos porcentuales.

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