Llegan los precios “para siempre” a la banda ancha

; Actualizado:
Kel 150 Fotolia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Jazztel ha sido la primera operadora en acabar con el señuelo de ofrecer un precio atractivo de entrada para sus productos de banda ancha. Ahora todas sus ofertas tienen el mismo coste desde el principio y para siempre. Otras operadoras empiezan a tener ofertas similares, pero la mayoría son sólo aplicables a los que tengan el teléfono móvil contratado con ellas.

Era la práctica habitual entre las operadoras: seducían con una oferta muy atractiva, a veces por debajo de coste, durante varios meses o un año. Pasado ese tiempo, había que volver a la realidad y el precio ya no era tan atractivo. Con su movimiento, Jazztel simplifica las cosas a la hora de comparar. Ya no hay letra pequeña. El movimiento de esta compañía es aún más radical si se tiene en cuenta que su para siempre se aplica tanto a las ofertas de sólo ADSL como a sus combinados de ADSL móvil. Y sin haber aumentado los precios para compensar.

“Jazztel fue el primer operador en lanzar un paquete convergente en el cual ya incorporábamos un precio definitivo, un para siempre. Dada la buena acogida que han tenido dichas ofertas, hemos decidido incluirlas en el resto de productos de la compañía”, explica a Kelisto el director de marketing de Jazztel, Luis del Pozo. La calidad de la oferta en sí y, en especial, la predictibilidad de la factura serían las claves que más han interesado a sus clientes.

En el resto de compañías, el panorama también empieza a cambiar. Ono es la que más sigue apostando por los packs promocionales. De sus cuatro modalidades de acceso a Internet, desde los 12 Mb a los 100 Mb, sólo en esta última, que combina con tarifa plana en llamadas a fijos nacionales, ofrece un precio definitivo. En el resto de opciones, tiene precios muy atractivos pero sólo válidos durante el primer año.

Es el caso de su combinado Internet 50 Mb + llamadas a fijos nacionales. Durante los 12 primeros meses la cuota a pagar es de sólo 19,90 euros (sin IVA). Pasado ese tiempo, se eleva hasta los 39,90 euros. Lo bueno que tiene Ono es que no incluye compromiso de permanencia. Tras la promoción, nada impide irse a otra compañía o enganchar una nueva oferta.

La estrategia de las otras tres grandes operadoras, Movistar, Orange y Vodafone, es similar. Y todas juegan a dos bandas. Aunque sus productos más antiguos aún vienen con descuentos temporales, la mayoría pueden convertirse en definitivos si eres cliente de otro de sus productos. Orange, por ejemplo, tiene su ADSL máxima velocidad al atractivo precio de 13,95 euros/mes durante el primer año. Tras la promoción, el coste se eleva hasta los 25,95 euros. Eso sí, si tienes contratada la línea móvil con Orange, el precio se convierte en definitivo, aunque sumándole un par de euros más, hasta los 15,95.

Pero en los productos más recientes, la apuesta por el para siempre es casi unánime. Tanto las tres modalidades de Movistar Fusión como las nuevas tarifas Canguro de Orange parten con un precio que no cambiará. La única excepción es Vodafone. Sus últimas ofertas, Vodafone ADSL Turbo (sólo Internet) y Vodafone Integral (combinado) todavía tienen alguna limitación temporal en la oferta o el descuento está vinculado a ser cliente de su telefonía móvil.

La gran paradoja del para siempre iniciado por Jazztel es que son ofertas temporales. En el caso de esta compañía, por ejemplo, sólo los que la contraten hasta el 30 de junio podrán aprovecharla. Nada impide que las operadoras recuperen en los próximos meses su estrategia de promociones temporales. Pero, todo parece indicar que, en el futuro, convivirán ambas opciones.

Nuestra opinión

La llegada de las ofertas con precio definitivo va a simplificar la difícil decisión de qué producto de banda ancha escoger. Ahora será más sencillo usar herramientas para comparar las ofertas del mercado, como el comparador de Kelisto. Pero el para siempre no es de por sí mejor que las promociones temporales. Como demuestra el caso de Ono y aquellos en el que el compromiso de permanencia no supera los 12 meses, elegir una oferta temporal puede compensar. Sólo se trata de hacer números.

Fuente: Operadoras; Fotolia

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas