La CMT regulará las ofertas comerciales de Telefónica para evitar la competencia desleal

Kel151

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Telefónica España sigue siendo la operadora con mayor presencia en los hogares españoles, tanto en banda ancha como en telefonía móvil (sector en el que opera bajo la marca Movistar). Los últimos datos recogidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en marzo de 2013 señalan que Telefónica tiene una cuota del mercado de telefonía móvil del 35,64% y un 48,13% en banda ancha. 


Esta posición de dominio en el sector hace que las decisiones de la compañía a la hora de fijar los precios de sus servicios repercutan no sólo en el consumidor, sino también en el resto de compañías que se reparten el mercado, como Jazztel, Orange, Vodafone, Ono o Yacom, entre otras.

Con el fin de estimular un espacio competitivo donde los precios de la compañía más fuerte no pongan freno a las ofertas de otras operadoras alternativas, la CMT ha aprobado una resolución definitiva que regulará las ofertas comerciales de Telefónica antes de su salida al mercado a partir del próximo 1 de enero de 2014. Sin llegar a fijar los precios, la CMT asegura garantizar así el buen funcionamiento del mercado.

Como han explicado fuentes de la Comisión a Kelisto, “Telefónica tiene principalmente dos obligaciones: primero, la de alquilar la red (de cobre) a otros operadores para que puedan proporcionar el ADSL. Y segundo: la obligación de enviar todas sus tarifas (promociones temporales y precios permanentes) a la Comisión antes de hacerlos oficiales”. De esta forma, la CMT certifica que “no se produzca ningún comportamiento anticompetitivo, como fijar precios por debajo de los costes, estrechamiento de márgenes o cláusulas abusivas”, una situación que podría dejar en una clara desventaja de precios a otros operadores.

Por ello, la metodología que seguirá la CMT con su nueva regulación se centrará en un “test de replicabilidad de ofertas individuales” (analizar oferta por oferta antes de su lanzamiento y ver si éstas son replicables por otras compañías, asegurando así una correcta competencia), un “test agregado” (verificar que un conjunto de ofertas de una compañía no genera efectos anticompetitivos y puede ser replicado por otras compañías) y un conjunto de actuaciones en caso de que encuentren una situación de falta de replicabilidad. Es decir, si la CMT considera que una compañía está realizando ofertas “desleales” que puedan afectar al funcionamiento del mercado, actuará contra ella.

 

Precios replicables, más oferta en el mercado

 

La permanencia de la crisis y sus efectos sobre la renta de las familias hace que ahora, más que nunca, los consumidores estudien y comparen las diferentes propuestas del mercado para ahorrar unos cuantos euros al mes. Según el informe TIC hogares de la CMT, en 2012, el gasto familiar en telefonía móvil de pospago disminuyó un 7,6%, mientras que el gasto de los servicios de telefonía fija banda ancha fija y acceso fijo se redujo en un 7%.

En este contexto, la CMT matiza en su resolución que uno de sus objetivos es “avanzar en la liberalización del sector y facilitar la reducción de los precios en productos y servicios”, además de garantizar que las ofertas de Telefónica sean replicables por otras compañías alternativas para permitir que el consumidor pueda elegir con quien quiere contratar los servicios.

La competencia no siempre es sinónimo de buenos precios

Muchas asociaciones de consumidores no ven tan claro que el consumidor sea el mayor beneficiado de este tipo de regulaciones. Desde FACUA su portavoz Juan Blanco ha apuntado a Kelisto que “si bien la competencia desleal no es buena para el usuario, el hecho de que existan diferentes compañías no garantiza necesariamente unos buenos precios”. Y advierten que “siempre existe el peligro de que un grupo de operadores tomen la decisión de pactar las tarifas y creen un oligopolio”. La asociación de consumidores exige a los organismos gubernamentales un control sobre los posibles pactos y un nuevo marco regulatorio que proteja de verdad los intereses de los usuarios en un país donde las tarifas de conexión a internet son de las más altas de Europa.

Nuestra opinión

El anuncio de la resolución de la CMT, un organismo que vela por el buen funcionamiento del mercado, es positivo. Sin embargo, las asociaciones de consumidores tienen razón al observar un posible escenario de oligopolio. Lo vemos en otros sectores como el de los carburantes o la electricidad, por lo que como consumidores debemos estar muy atentos a los movimientos de las compañías y denunciar cualquier situación de injusticia. Además, una manera de generar una competencia es informarse de las ofertas y cambiar de compañía de telefonía o ADSL si consideramos que otra operadora nos ofrece algo más interesante. Herramientas como el comparador de Kelisto están a nuestro alcance y nos ofrecen información actualizada de las ofertas del mercado.

¿Qué te parece el anuncio de la CMT? ¿Crees que servirá de algo? ¿O tienen razón las asociaciones de consumidores? Participa en nuestro Foro y comparte tu opinión con el resto de la comunidad Kelisto.

Fuentes: CMT / FACUA

Imagen: Sede de la CMT en Barcelona Flickr – Licencia CC cortesía de José Mesa

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