La banda ancha de España es la segunda más cara de toda Europa

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La Comisión Europea denuncia disparidades de hasta un 400% en el precio de la banda ancha en Europa, donde España sigue siendo el segundo país más caro tras Chipre.

La Comisión Europea (CE) acaba de publicar un informe, basado a su vez en cuatro estudios diferentes, cuya conclusión es demoledora: no existe ninguna pauta ni coherencia en los mercados de la banda ancha de la Unión Europea. Y en esa disparidad de precios, que puede llegar a ser de hasta un 400%, España sale perdiendo al ser el segundo país más caro tras Chipre.

El informe se ha elaborado tomando en consideración el poder adquisitivo y la oferta de los 12 a los 30 Mbps en cada Estado miembro. El precio mínimo en España para ese caudal de datos ronda los 40 euros mensuales, es decir, un 276% más caro que en el país más barato, Lituania, donde cuesta poco más de 10 euros al mes.

País

Banda Ancha  (12-30Mbps) €

Salario medio bruto/mes

Diferencia (%) Precio Internet respecto a España

Lituania

10,30 €

482 €

276%

Rumanía

11,20 €

375 €

246%

Letonia

14,60 €

532 €

165%

Reino Unido

18,11 €

2.321 €

114%

Países Bajos

18,99 €

2.435 €

104%

Alemania

20,09 €

2.421 €

93%

Francia

25,28 €

2.130 €

53%

Italia

26,36 €

1.898 €

47%

Portugal

30,92 €

1.078 €

25%

España

38,73 €

1.615 €

0%

Chipre

46,33 €

1.657 €

-16%

Media UE27

22,60 €

1.936 €

71%

Fuentes: CE 2014/ y Adecco/Barceló&Asociados en Base a INE y Eurostat 2013

 

Pagar más ganando menos

Podría caerse en el error de pensar que las diferencias de tres dígitos en cuanto al precio de la banda ancha de España entra dentro de lo normal al ser comparado con los países del Este, donde el poder adquisitivo es menor. Sin embargo, el informe europeo trae sorpresas:

Los españoles pagamos un 114% más por nuestro acceso a Internet que lo que paga un británico (18,11 euros/mes) o un 93% más que los alemanes (20,09 euros/mes). No sólo eso, incluso un portugués, que ha de afrontar hasta dos puntos porcentuales más de IVA que nosotros, paga por su banda ancha un 25% menos.

Algo que no va en relación con el salario bruto medio al mes de cada país. Según los últimos datos oficiales, el sueldo medio bruto en España (1.615 euros/mes) es un 16,5% inferior al de la media de la UE de los 27 (1.936 euros/mes). Esto significa que mientras que un español dedica cerca del 2,5% de su sueldo bruto a pagar Internet, un inglés ni siquiera destina un 1%.

Incumplimientos de velocidad

Otra de las conclusiones más llamativas del informe es que, de media, los consumidores únicamente disfrutan del 75% del caudal de datos que han contratado. Una calidad del servicio que aún es peor en el caso del ADSL normal, pues ni siquiera alcanza el 64% de la capacidad contratada. Por el contrario, el cable con un 89,5% y la fibra con un 82,7% mejoran sensiblemente la prestación del servicio.

Causas y remedio

Esta situación, que la propia Comisión Europa califica de “lotería geográfica” ha provocado el enojo de su vicepresidenta, Neelie Kroes, que sostiene que “no existe un mercado único de Internet” y advierte que “eso tiene que cambiar”.

La Comisión Europea no atribuye el grueso de estas diferencias a las variaciones de costes e ingresos de cada país, sino a la persistente fragmentación del mercado. En ese sentido, y a través de la iniciativa Un continente conectado, la institución europea espera corregir esas diferencias otorgando más poder a los consumidores y favoreciendo que los operadores puedan vender sus servicios a consumidores de otros países.

Este paquete de medidas propone nuevos derechos como el de contratos con un lenguaje más sencillo y con información comparable; facilidades para cambiar de proveedor y, en ese caso, que su correo electrónico sea debidamente redirigido al servicio del nuevo proveedor.

Opinión de Kelisto

En realidad, las conclusiones del informe de la CE no nos pillan por sorpresa. La situación de precios abusivos que debemos pagar los españoles por un acceso a Internet de calidad mediocre viene ya de lejos. Unos precios en los que la cuota de línea quizás tiene mucho que ver, pues como refleja uno de los informes somos el único país de la UE-27, junto a Reino Unido, que la mantenemos. ¿Por qué pagamos hasta dos veces más que los británicos por nuestra banda ancha? Entre otras razones, porque nuestra cuota de línea es cerca de un 80% más cara que la de Reino Unido.

La buena noticia, sin embargo, es que parece que desde las instituciones europeas existe el compromiso de querer equiparar los precios y, dado que somos de los más caros, pase lo que pase la situación no puede empeorar. Dicho de otro modo, todo el margen que existe es de mejora.

Sin embargo, o la UE acomete medidas intervencionistas, como ya hizo con las tarifas de roaming en telefonía móvil, o será imposible crear un mercado único de banda ancha en Europa.móvil, o será imposible crear un mercado único de banda ancha en Europa.móvil, o será imposible crear un mercado único de banda ancha en Europa.

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