¿La mejor tarifa plana del mercado?

<h2>Yoigo lanza una oferta para hablar y navegar desde el m&oacute;vil por 20 euros al mes</h2>
Kel 70

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Una de las últimas tendencias en el mercado de la telefonía móvil son las tarifas planas para hablar y navegar. Tantos minutos en llamadas, tantos megas en consumo de datos y un precio cerrado a pagar a fin de mes. En esta línea Yoigo acaba de lanzar La Mega Plana 20 , una tarifa móvil que ofrece 300 minutos para hablar a cualquier operador nacional las 24 horas y 1 GB para navegar por Internet desde el teléfono móvil por 20 euros al mes (24,2 euros con IVA).

Principal ventaja: no tiene compromiso de permanencia

¿Cuál es la principal ventaja que ofrece Yoigo con respecto al resto de tarifas planas que hay en el mercado? Bajo nuestro punto de vista el gran atractivo de La Mega Plana 20 es que no tiene compromiso de permanencia. Esto resulta muy ventajoso, teniendo en cuenta que los operadores de telefonía móvil sacan continuamente nuevas ofertas y puede que la tarifa que hoy resulta muy competitiva quede por encima del precio medio del mercado a la vuelta de un año. Teniendo en cuenta que los compromisos de permanencia tienen una vigencia de entre 18 y 24 meses, La Mega Plana 20 no te va a dejar atado a una tarifa en el caso de que otro operador saque una oferta que te resulte más atractiva .

¿Si hago una portabilidad me dan un teléfono?

Esta promoción de Yoigo parece ir dirigida fundamentalmente a los usuarios de smartphones libres que buscan la tarifa que mejor se adecúe a sus hábitos de consumo en telefonía móvil pero rechazan vincularse durante un largo período de tiempo a las compañías. Pero eso no significa que no puedas aprovecharte de alguna promoción para conseguir un móvil nuevo mediante portabilidad . Yoigo ofrece la posibilidad de que te hagas con cualquier smartphone de su catálogo, lo vincules a la tarifa La Mega Plana 20 y lo pagues a plazos. Eso sí, en este caso deberás tener un compromiso de permanencia de 24 meses.

Más barato que la competencia... excepto Happy Móvil

Vayamos al precio. ¿300 minutos en llamadas y 1 GB en datos por 20 euros es la mejor oferta que se puede encontrar en el mercado? No es la mejor, pero casi. Si comparamos todas las tarifas planas que ofrecen el mismo paquete tanto en minutos como en datos, sólo Happy Móvil con su Smartplan 24 horas supera a Yoigo , aunque por tan sólo 1 euro de diferencia.

Algunos operadores virtuales tienen ofertas más baratas, como Tuenti Móvil , que cuenta con una tarifa plana móvil por 9 euros, pero con menos minutos para hablar. Con el resto de compañías, Yoigo sale ganando, no sólo por precio sino también porque La Mega Plana 20 no mantiene ningún compromiso de permanencia.

Orange ofrece exactamente el mismo plan que La Mega Plana 20 de Yoigo con su tarifa Delfín 30 : 300 minutos en llamadas a cualquier operador aplicables a 100 destinos diferentes y 1 GB para navegar por Internet desde el móvil, pero por 10 euros más al mes.

Jazztel también cuenta con una tarifa plana de 300 minutos en llamadas y 1 GB en datos: el plan Llama y Navega 300 por 31,95 euros al mes . En cuanto al resto de operadores, no hay tarifas planas similares ni en precio ni en límite de minutos y datos, por lo que La Mega Plana 20 es una de las mejores opciones del mercado para quienes desean saber cuánto van a pagar cada mes por su servicio de telefonía móvil con Internet. Eso sí, no en todos los casos va a resultar rentable.

Un máximo de 100 números diferentes

La Mega Plana 20 de Yoigo tiene algunas limitaciones y desventajas. Por ejemplo, los 300 minutos al mes que ofrece en llamadas van acompañados de una letra pequeña. Sólo puedes llamar a un máximo de 100 números distintos en cada período de facturación. Una vez superado este tope, incluso sin haber agotado los 300 minutos, se aplica una tarifa distinta.

Esto significa que si en el mismo mes llamas a más de 100 contactos diferentes, o consumes más de 300 minutos hablando por el móvil, la factura ya no va a ser de 20 euros, sino que te va a tocar pagar más. ¿Cuánto más? Pues 12 céntimos por cada minuto extra, con una cuota de establecimiento de llamada de 15 céntimos. Es decir, que para no pagar más de los 20 euros en que se fija la nueva tarifa plana de Yoigo tienes que limitarte a una media de 10 minutos diarios en llamadas desde el móvil. Una vez más, desde Kelisto recomendamos que antes de contratar esta tarifa saques la calculadora y compruebes el consumo medio de tus últimas tres facturas de telefonía móvil.

Si echas las cuentas ves que superas esta cifra por un margen pequeño, te compensa más contratar el Smartplan 24 horas de Happy Móvil, ya que además de tener un precio de 19 euros al mes, fuera del bono de 300 minutos al mes se tarifica cada minuto extra a 8 céntimos con un establecimiento de llamada de 15 céntimos. Además, tampoco tiene compromiso de permanencia.

La única razón para elegir La Mega Plana 20 de Yoigo por delante del Smartplan 24 horas de Happy Móvil es la cobertura. Yoigo dispone de una cobertura mixta que cuenta con su propia red más la red de Movistar, mientras que Happy Móvil utiliza la red de cobertura de Orange, por lo que es posible que en determinadas zonas geográficas sea preferible tener una u otra.

Si llamas poco hay mejores opciones

La Mega Plana 20 de Yoigo es una tarifa recomendable para quienes hacen un uso intensivo de Internet desde el móvil, pero no realizan demasiadas llamadas. Si no sobrepasas el límite de 300 minutos al mes 20 euros es un precio muy competitivo. Pero si eres de los apenas llaman desde el móvil existen alternativas mejores.

Una de las mejores es la Tarifa Cero de MásMóvil , cuyo precio de base es de 9 euros al mes, aunque si la contratas antes del 30 de mayo puedes beneficiarte de un descuento del 50% en las tres primeras cuotas. Esta tarifa también incluye un paquete de datos de 1 GB para navegar desde el teléfono móvil, tiene un establecimiento de llamada de 15 céntimos pero cuenta con la singularidad de que no cobra nada por los primeros 5 minutos que hables (desde el minuto 6 las llamadas se cobran a 3 céntimos el minuto). Es decir, que si realizas un máximo de 66 llamadas, todas ellas con una duración por debajo de los 6 minutos, vas a pagar 18,9 euros al mes.

Tuenti Móvil también es una buena alternativa para los usuarios que no suelen realizar muchas llamadas desde el móvil. Por 9 euros tienes una tarifa plana que incluye 1 GB en datos para navegar y 50 minutos para hablar. Y, al igual que La Mega Plana 20 de Yoigo , no exige ningún compromiso de permanencia.

Si llamas mucho tampoco te compensa

Si eres de los que utilizan el móvil de manera intensa para hablar, y los 300 minutos al mes se te van a quedar pequeños, esta tarifa no es para ti, ya que puede que al final de mes te lleves una desagradable sorpresa en la factura. Existen en el mercado otras tarifas planas más adecuadas para quienes hacen un uso intensivo tanto de voz como de datos desde el teléfono móvil.

Movistar y Vodafone cuentan con sendas tarifas planas por 35 euros. El plan Movistar Total ofrece 1 GB para navegar desde el móvil y 7.000 minutos en llamadas al mes las 24 horas del día. En el caso de Vodafone Red las condiciones son similares, aunque el bono de Internet aumenta hasta 1,5 GB por el mismo precio. Eso sí, ambas ofertas van acompañadas de sendas letras pequeñas: en el caso de Movistar se exige un compromiso de permanencia de 18 meses con una penalización en caso de incumplimiento de 100 euros (más IVA). En Vodafone existe la posibilidad de contratar la tarifa Red sin compromiso de permanencia, aunque con un suplemento de 8 euros en la factura mensual.

Si éste es tu caso, la mejor alternativa es la Tarifa del Pueblo de MásMóvil : 1 GB para navegar y llamadas ilimitadas (con un máximo de 150 números diferentes) por 28 euros al mes, con la ventaja añadida de que no hay ningún período de permanencia.

¿Hasta qué punto es más rentable cualquiera de estas tarifas que La Mega Plana 20 de Yoigo? Hagamos el siguiente ejercicio práctico: imagina que al mes consumes 500 minutos en llamadas. Con la Tarifa del Pueblo de MásMóvil vas a seguir pagando 28 euros a menos que hayas llamado a más de 150 destinos distintos. Con Yoigo pagarás 20 euros por los primeros 300 minutos y 12 céntimos por cada uno de los 200 minutos restantes. Esto hace un total de 44 euros sin contar el coste de establecimiento de llamada, lo que supone una factura más cara que cualquiera de las tarifas planas de Movistar Vodafone y MásMóvil .

Conclusión: para quién es la tarifa más rentable

En conclusión, La Mega Plana 20 de Yoigo es la tarifa más rentable para quienes cuentan con un smartphone libre, realizan un uso intensivo de Internet desde el móvil, hablan entre 200 y 300 minutos al mes y viven en una zona geográfica que dispone de escasa cobertura de Orange. Además, la operadora no ha anunciado de momento el fin de la promoción.

La Mega Plana 20 de Yoigo

   
Internet 1 GB al mes
Llamadas nacionales 300 minutos al mes
Coste del minuto una vez superado el límite 12 céntimos (más 15 céntimos en concepto establecimiento de llamada)
Compromiso de permanencia Sin compromiso
Cuota mensual 20 euros

Fuente: Yoigo. Datos a 18 de abril de 2013. Impuestos no incluidos 

Palabras clave: Yoigo Internet Internet móvil
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas