El 30% de los españoles no tiene Internet en casa “porque es muy caro”

170217 8227

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

En España existen casi 11,1 millones de viviendas que tienen acceso a Internet, el 70% del total y de ellas, el 71% cuenta con servicios de ADSL. Tres de cada 10 familias no tienen Internet en casa porque su precio les resulta, todavía, muy elevado.

Los hogares españoles están cada vez más conectados. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 69,8% de los hogares españoles ya está conectado a Internet.

Hace sólo un año, el porcentaje era del 66,6%, por lo que el crecimiento es importante. En nuestro país ya hay casi 11,1 millones de viviendas que tienen acceso a Internet, y casi 11 millones ya utilizan banda ancha, ya sea ADSL o redes de cable. La banda ‘estrecha’ tradicional tiene una presencia mínima.

El principal tipo de conexión por banda ancha es la línea ADSL, que es la que posee el 70,9% de las viviendas con Internet en casa. En porcentaje, las conexiones móviles de banda ancha con un teléfono móvil de última generación, al menos 3G, superan a las redes de cable o fibra óptica. Existen en el 47,2% de las viviendas españolas, mientras que sólo el 18,9% de los hogares se conecta vía fibra.

Entre el 30% de las viviendas que no disponen de acceso a Internet, el 65,3% de los usuarios señaló que en realidad no necesita tener Internet en casa, mientras que el 36,2% no sabe utilizarlo.

Sin embargo, resulta preocupante que el 31,8% reconozca que no puede tener en casa Internet porque los costes del equipo (tener ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet) son demasiado altos, y que el 29,1% señale que no se conecta desde su hogar porque los costes de conexión (cuota de alta, línea y factura mensual) resultan demasiado elevados.

A pesar de ello, según los datos del INE, el 53,8% de la población española de entre 16 y 74 años asegura que utiliza Internet a diario, y siete de cada 10 internautas han utilizado dispositivos móviles para conectarse a Internet, principalmente un teléfono móvil inteligente.

Aumenta la implantación del móvil y disminuye el uso del teléfono fijo

El 99,3% de los hogares españoles tiene conexión telefónica, ya sea a través de fijo o de teléfono móvil. El 74,8% tiene ambos tipos de terminales.

Sólo el 3,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,3% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo disminuye 1,2 puntos en el último año. La del móvil ha crecido medio punto y ya está disponible en el 96,1% de los hogares, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

Nuestra opinión

Los datos del INE demuestran el interés creciente de la población española por estar conectada. El aumento de cuatro puntos porcentuales en sólo un año en cuanto a conexión a Internet en los hogares es muy significativo, pero junto a este dato positivo, es muy preocupante el hecho de que en un país como en España –donde Internet está reconocido como un Derecho Fundamental- todavía el 30% de las personas que no tienen Internet en casa no puedan conectarse porque los precios les resultan demasiado elevados, tanto de los equipos como de las ofertas de las operadoras de telefonía.

Como ya denunció Kelisto, España tiene las conexiones de Internet más caras de Europa. Con lo que se paga en España por un mes de ADSL, en países como Lituania los usuarios podrían estar conectados a Internet durante 5 meses.

¿Qué te parecen los precios del ADSL en España? Cuéntanoslo en nuestro foro de Comunicaciones

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: adsl Móvil INE Precios ADSL
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas