Cambiar de operador de ADSL puede tener un coste oculto de más de 90 euros

Un Usuario Con Un Tarjeta Sobre El Teclado

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Realizar una portabilidad de ADSL de un operador a otro no siempre es gratis. Algunas compañías cobran hasta 90,75 euros por realizar esta operación, mientras que en otras te pueden aplicar un canon en función de la compañía de la que vengas. 

"Dime desde qué compañía vienes y te diré cuánto tienes que pagar por traer tu ADSL quot;. Éste parece ser el lema que figura en la letra pequeña de las ofertas de portabilidad de ADSL que ofrecen las compañías telefónicas. Cambiar de operador no siempre es gratis y en algunos casos el precio de la tarifa a pagar depende de la compañía desde la que quieras realizar la portabilidad, llegando a abonar hasta 90,75 euros por este servicio.

Si estás pensando cambiar de proveedor de ADSL y contratar una de las ofertas de Jazztel, debes saber que este operador no cobra nada a los nuevos clientes que realicen una portabilidad desde Movistar. Sin embargo, si la compañía con la que actualmente tienes contratado el ADSL es otra, tendrás que pagar una prima de 36,30 euros. ¿A qué se debe esta diferencia de criterio? Desde Jazztel explican a Kelisto que obedece a "una estrategia comercial de la empresa”.

A cambio, en el caso de que tengas que pagar esta prima, Jazztel regala la cuota de acceso a Internet durante 6 meses, lo que en la práctica supone un ahorro real de 108,5 euros.

Con Pepephone siempre pagas

Pepephone es la única compañía que cobra a todos los clientes que contraten su servicio de ADSL, independientemente de si se trata de un alta nueva o una portabilidad, y sea cual sea su operador de origen. En el caso de una portabilidad de ADSL el precio es de 42,35 euros. Si se trata de un alta nueva asciende a 90,75 euros. También es la única que indica este coste en sus promociones sin asteriscos ni letra pequeña, por lo que no te llevarás ninguna sorpresa.

La justificación que dan desde la compañía se centra en el coste técnico de realizar la operación: "El gasto se debe a que la línea no es nuestra, sino de Telefónica, y es esta compañía la que hace el traslado de línea, cobrándonos por ello". A pesar de tener que pagar por la portabilidad, puede que a largo plazo salga rentable, ya que Pepephone tiene la tarifa más barata de ADSL del mercado y no exige ningún compromiso de permanencia.

La única compañía que no cobra ningún extra ni por el alta de una línea nueva ni por una portabilidad de ADSL es Orange, aunque a diferencia de Jazztel y Pepephone, sí exige un compromiso de permanencia de 12 meses.

Costes al cambiar de conexión

Otro aspecto que valoran las compañías para cobrar un precio u otro por una operación de portabilidad es el tipo de conexión a realizar. Pasar de un operador de fibra óptica a otro de ADSL se considera como un alta nueva y, por tanto, el precio puede ser mayor. "En casos como portabilidades desde Ono, al tener origen en el cable, se tiene que pasar a bucle, por lo que es necesario realizar una nueva instalación, que conlleva costes más elevados", explican desde Jazztel.

Con las líneas VDSL sucede lo mismo: Movistar no cobra nada por nuevas altas ni portabilidades de ADSL, pero si lo que quieres es contratar su servicio de Internet de alta velocidad (hasta 35 MB), te cobrarán 30 euros. Vodafone tampoco cobra a los nuevos clientes que lleguen mediante una portabilidad de ADSL, pero sí a los que contraten una línea nueva o migren a su VDSL (39 euros). Ambas compañías exigen una permanencia de 12 meses.

Nuestra opinión

En términos generales las compañías no son lo suficientemente claras a la hora de explicar los costes de tramitar una portabilidad de ADSL en sus ofertas ni tampoco de los descuentos que ofrecen a clientes procedentes de uno u otro operador. Esto puede llevar a una sorpresa cuando llegue la primera factura si incluye un coste añadido en concepto de tramitación que el usuario no esperaba, por eso desde Kelisto solicitamos a las operadoras que sean más transparentes al comunicar estos costes ocultos al usuario, informando claramente acerca de los sobrecostes que pueda conllevar el cambiar de operador.

Para evitar sorpresas, antes de contratar tu nueva línea de ADSL compara entre las diferentes ofertas de las compañías. Recuerda que con Kelisto puedes ahorrar hasta 154 euros en tu factura.

¿Has tenido algún problema al cambiar de compañía de ADSL? Cuéntanoslo en nuestro foro

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas