Abusos más frecuentes de los operadores de ADSL

Kel 83

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Los cortes continuos, tarifas con precios ocultos, promociones engañosas o el servicio técnico de pago son algunas de las reclamaciones más comunes.
 

No son pocas las quejas de los usuarios de ADSL Con frecuencia nos preguntamos si nos dan realmente la velocidad de ADSL contratada o cuál será el precio final del contrato que vamos a realizar. Incluso a veces el servicio que nos ofrecen es tan deficiente que tenemos que buscar causas justificadas para darlo de baja…

Tenemos que defender nuestros derechos ante las compañías de telecomunicaciones. Según Facua-Consumidores en Acción, entre los “abusos” denunciados se encuentran las conexiones más lentas de lo prometido, la imposibilidad de utilizar los routers con otras compañías, precios fuera del rango, teléfonos 902 para ganar dinero con las quejas de los clientes que requieren servicio técnico y dos que resaltan por ser una constante el servicio de las operadoras de ADSL: promociones engañosas y cortes frecuentes del servicio. A continuación te explicamos las más habituales.

Tarifas que no coinciden con las ofertadas y precios ocultos

Recibir un precio final que no era el que esperábamos en nuestra factura es uno de los abusos más frecuentes. Cuando las operadores hacen ofertas de ADSL siempre mencionan el precio de la conexión a Internet, pero omiten el del servicio telefónico que, en la mayoría de los casos, contratamos de forma conjunta. Así, es frecuente ver “ADSL a 19,95 euros al mes”, pero como hemos podido observar en el estudio de tarifas de Kelisto, el coste de la línea suele estar en el rango de los 15 euros, más IVA.

Tabla de precios de ADSL por compañía

Precio final euros/mes (sin IVA) Proveedor Promoción Línea telefónica euros/mes Tecnología
24,90 Vodafone 14,90 con móvil Vodafone 15 ADSL
24,90 Movistar 19,90 con móvil Movistar 13,97 ADSL
25,95 Orange 11,95 durante 12 meses 15 ADSL
25,95 Jazztel 15,95
hasta 6/14
14,95 ADSL

Fuente: Kelisto. Datos 23 mayo 2013

En algunos casos la oferta no es tan “apetitosa” si le sumamos esta cuota de alta de línea. Por ejemplo, la factura de quien escribe este artículo sobre un servicio de hasta 20 megas es de 45,66 euros (incluyendo IVA y la cuota de alta de línea), lo que significa que esta cuota incrementa la factura en un 32,85%. En facturas de menor importe, por ejemplo el ADSL 12MB Jazztel, existen ofertas de 15,95 euros, a los que si sumamos los 14,95 euros de línea y el IVA, da un total de 38 euros, de los cuales un 39,34% corresponde a la cuota de la línea.

Las operadoras en los últimos tiempos ocultan el precio del servicio telefónico con promociones en las que no pagamos por éste los primeros seis meses, motivo por el cual no entramos en conocimiento de esta cuota hasta que nos llega la sexta factura, mucho tiempo después de haber contratado el servicio. Siempre es importante conocer si incluye otras condiciones de pago aunque no sean desde el día uno, y cuál es el precio total del servicio.

Por otra parte, la oferta “durante el primer año” también es fuente de abusos. Suele pasar con los clientes nuevos de un operador, que no realizan portabilidad y a los que se aplica alguna promoción para atraerlos. Por ejemplo, Ono ofrece ADSL por 17,90 euros durante el primer año. Tras finalizar la promoción la factura asciende a 31,90 euros, lo que significa que un aumento de la cuota de casi el 50%.

Cortes frecuentes del servicio ADSL

Es una constante en algunas zonas de la geografía nacional que se produzcan cortes en el servicio de ADSL. Según se aprecia en las quejas de los foros de las operadoras (por ejemplo, los de Vodafone o Movistar), los cortes de los servicios de ADSL y Telefonía pueden ser un verdadero quebradero de cabeza cuando no es por suspensión de pagos o por otra causa imputable al usuario.

Los contratos de las operadoras normalmente en el apartado de “obligaciones”, suelen referirse a este tema como “falta de disponibilidad”. La mayoría de las compañías advierte que en caso de que se interrumpa el servicio por averías en la red el cliente será indemnizado con la devolución del importe correspondiente a la parte proporcional de la cuota de abono del servicio durante el tiempo que dure la indisponibilidad.

Sin embargo, hay que prestar atención a la letra pequeña: las indemnizaciones se producirán cuando la interrupción se haya producido en horario de 8 a 22 horas y sea superior a seis horas. Cuando sean operaciones de mantenimiento de la red, el operador se limitará a avisarnos con tiempo, y en ningún caso nos compensará por ello.

Además, en los 10 días siguientes a la solución de la avería deberemos llamar al centro de atención al cliente y solicitar la indemnización, porque la mayoría de las compañías no la aplican si no la solicitamos.

No dejes que las compañías te den un susto en tu factura a final de mes. Infórmate antes de contratar tu oferta de ADSL y, sobre todo, compara las opciones que el mercado actual pone a tu disposición. Puedes ahorrarte hasta 154 euros de media al año en tu factura.

Fuentes: webs de las operadoras, FACUA-Consumidores en Acción.

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