A ONO le salen más compradores

Imagen Recurso Ono Movil 3

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

La compañía estadounidense Liberty, que acaba de hacerse con la operadora holandesa Ziggo, también ha mostrado su interés por ONO después de que se conocieran las conversaciones que Vodafone mantiene con los accionistas de la cablera.

Aunque ONO continúa centrado en iniciar los trámites necesarios para realizar una oferta pública de acciones y salir a bolsa la próxima primavera –objetivo prioritario para la compañía de cable, según ha reconocido en varias ocasiones Rosalía Portela, su consejera delegada- la compañía no deja de recibir muestras de interés por parte de otras operadoras para hacerse con su negocio.

Si ayer veíamos que Vodafone mantiene desde hace días conversaciones con los accionistas de la compañía española para realizar una oferta de compra en firme, ayer se confirmó que la operadora estadounidense Liberty también ha iniciado negociaciones con las empresas de capital riesgo que son accionistas de ONO.

Liberty, al igual que Vodafone, prefiere hacerse con ONO –de llegar a un acuerdo- antes de que la compañía salga a bolsa. La cablera sigue centrada en la oferta pública de acciones prevista para el segundo trimestre del año pero, mientras tanto, se deja querer y escucha las propuestas de los posibles compradores.

ONO saldría a bolsa con un valor aproximado de 6.500 millones de euros. Sin embargo, el hecho de que haya entrado un nuevo operador interesado en hacerse con la compañía, podría elevar el precio que tendría que pagar Vodafone u otro posible comprador que no se descarta que surja en los próximos días. Esto beneficia también a los accionistas, ya que subiría el precio de venta y podría mejorar los ingresos que obtendrían tras la salida a bolsa.

Comprar ONO supondría para Vodafone entrar de lleno en el negocio del cable en España y sumar a su cartera de clientes los 7 millones que ya posee la operadora. Para Liberty, implicaría hacerse con un importante actor en el mercado europeo, y seguiría sumando compañías en su estrategia por dominar los servicios de cable en Europa. El pasado lunes Liberty ya adquirió el operador holandés Ziggo por 10.000 millones de euros, y se encuentra en negociaciones para hacerse con otra compañía en Alemania.

Jazztel y Orange podrían tomar cartas en el asunto

Jazztel es otra operadora que no descarta su venta. En las últimas semanas se había especulado mucho con la posibilidad de que Vodafone pudiera realizar una oferta por ella, pero tras confirmarse el interés de la británica por ONO, las acciones de Jazztel cayeron en picado en bolsa.

Por otra parte, el hecho de una posible fusión Vodafone-ONO preocupa a otro de los principales operadores en el mercado español: Orange. De llegar a producirse la compra, la alianza Vodafone-ONO pasaría a ser la segunda operadora más importante del mercado español, con 20,1 millones de clientes.

La operadora de origen francés se vería relegada a una tercera posición muy por detrás de Movistar y la suma de Vodafone y ONO. Esto podría despertar su interés por la otra operadora en venta: Jazztel, o incluso suponer que Orange haga otra oferta en firme por Yoigo. Telia Sonera (propietaria de Yoigo) ya intentó vender el operador sin éxito hace unos años, por lo que quizá podría ver con buenos ojos una oferta por parte de Orange.

Nuestra opinión

La base de clientes de ONO en España, que supera los 7 millones, y su amplia implantación en cuanto a servicios de cable, convierte a la compañía en un caramelo en venta por el que posiblemente no pujen únicamente Liberty y Vodafone.

Estas dos compañías han competido ya en otros mercados europeos por hacerse con operadores locales (en Alemania, por ejemplo, Liberty le arrebató Kabel Deutschland a Vodafone en un proceso similar al que ahora está teniendo lugar en España).

ONO, mientras tanto, continúa con su intención de salir a bolsa y vender así la compañía, en teoría, a un precio mayor. Sea como sea, lo que parece cierto es que el baile en el sector de las telecomunicaciones en España acaba de empezar. En las próximas semanas posiblemente veamos cambios en la radiografía nacional del sector.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas