Los bancos ocultan información sobre sus hipotecas en sus webs

Dos Consumidores Comparando Hipotecas Con Su Ordenador Ii

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  • Siete de los 12 mayores bancos españoles no ofrece suficiente información en sus webs para que el consumidor pueda comparar las condiciones de sus préstamos hipotecarios
  • Solo La Caixa, Banco Sabadell, Catalunya Caixa, Ibercaja y Bankinter muestran información sobre su catálogo de hipotecas, el interés de hipotecas, las comisiones, el plazo de amortización y el porcentaje máximo que financian
  • Las entidades alegan que, hoy más que nunca, es necesario analizar al detalle la situación de cada cliente para fijar unas condiciones

La mayoría de los grandes bancos españoles no ofrece en sus páginas web datos suficientemente relevantes para que los consumidores puedan comparar las condiciones de distintas hipotecas. Cuestiones de imagen y de estrategia comercial son algunos de los motivos de esta falta de información.

Cada vez más bancos prescinden de facilitar información esencial sobre sus hipotecas en sus páginas web. En sus sites, muchas entidades dan a conocer los datos básicos, como el nombre de los productos (Hipoteca Bonificada, Superhipoteca Plus...) o el plazo de amortización (20, 30, 40 años). Sin embargo, omiten dos de los datos más importantes para el usuario a la hora de decidirse por un banco u otro: el diferencial (es decir, el porcentaje que se sumará al euríbor y que, por tanto, determina el interés de hipotecas que pagarán) y las comisiones que le cobrarán.

En concreto, siete de las 12 mayores entidades del país no muestran en sus páginas web los datos más relevantes para que el consumidor pueda comparar las condiciones de las diferentes hipotecas (su catálogo, el diferencial, las comisiones, el plazo de amortización y el porcentaje máximo que se financia) y emplazan al cliente a acercarse a una sucursal para obtener información personalizada. Esta tendencia es especialmente llamativa, sobre todo teniendo en cuenta número de consumidores que utiliza la banca electrónica ha crecido un 75% desde 2007, según un estudio de Online Business School.

ENTIDAD

¿Qué información facilitan en su página web?

 

¿Tienen catálogo de hipotecas?

Diferencial*

Comisiones**

Plazo amortiz.

% que financian

Banco Santander

NO

NO

BBVA

NO

NO

NO1

NO

La Caixa

Bankia

NO

NO

Banco Sabadell

Banco Popular

NO

NO

NO

NO

Catalunya CAIXA

Ibercaja

Novagalicia Banco

SÍ 

NO2

Bankinter

BMN (Banco Mare Nostrum)

NO

NO

NO

Kutxabank

NO

NO

Fuente: webs de las 12 mayores entidades del país por volumen de activos (según datos de la AEB, la CECA y las propias entidades) a 16/10/2013. El análisis considera que sí muestra la información de cualquiera de los apartados si, al menos, la entidad lo hace en una de las hipotecas variables de su catálogo y siempre que la información aparezca en el apartado de la web habitual para ello (en muchos casos, en su sección de “Productos”).  *Un SI en este apartado significa que muestra el diferencial a aplicar, bien sea como un porcentaje determinado, una horquilla de porcentajes, un máximo o un mínimo. **Un SI en este apartado significa que muestra información sobre más de una comisión (para evitar contabilizar la información sobre comisiones que simplemente aparece como un gancho promocional, del tipo “sin comisión de XX”) 1  Solo menciona que no tiene comisión de apertura; 2  El estudio considera que la entidad no muestra su diferencial porque la única información disponible (la de la FIPRE que se puede descargar en su web) no es suficientemente clara. En el apartado de “Tipo de interés” no se explica cuál es su diferencial y tan solo se menciona un 2,8% en el ejemplo de la TAE que se expone más adelante, sin explicar si se trata de el diferencial a aplicar siempre o si es un mínimo o un máximo.

Según un análisis elaborado por Kelisto, solo La Caixa, Banco Sabadell, Catalunya Caixa, Ibercaja y Bankinter cuentan con información sobre su catálogo de hipotecas, el diferencial aplicado, las comisiones, el plazo de amortización y el porcentaje máximo de financiación en su web. En el resto de los casos, las páginas web no muestran alguno de estos datos, sobre todo los referidos al diferencial que aplica cada hipoteca y a las comisiones.

De hecho, algunas de las entidades ni siquiera cuentan con un catálogo concreto de hipotecas. Ese es el caso de Banco Popular. En su web no hay hipotecas con nombre propio, aunque se afirma que ofrecen “la solución que mejor se adapta a las necesidades del usuario”. Fuentes de la entidad han confirmado a Kelisto que "cada hipoteca se negocia individualmente". Si llamamos al número de atención al cliente de Popular con el objetivo de ampliar la información acerca de sus hipotecas, nos emplazan a visitar una oficina o, en caso de querer contratar la hipoteca exclusivamente a través de Internet, a entrar en la web del banco online del grupo, Banco Popular-e, donde sí diferencian entre Hipoteca Premium e Hipoteca Segunda Vivienda. Sin embargo, en ninguna de las dos aclaran cuál es el interés a pagar. Este dato sólo le será confirmado al usuario después de que rellene un formulario.

En BBVA sucede algo parecido. En su web se explica que conceden hipotecas "hasta 40 años" y con un tipo de interés "adaptado a tus necesidades”, sin entrar en detalles. Desde atención al cliente señalan que el diferencial y el interés fijo se negocian en la sucursal, caso por caso. Sí aclaran telefónicamente que la entidad cuenta con un catálogo de hipotecas, entre ellas la Hipoteca Fácil Plus, la Blue, la de Cambio de casa... pero esa información no aparece en la página web. Desde el departamento de prensa de la entidad nos aclaran que "BBVA, por norma general, personaliza la oferta mejor adaptada para cada cliente".

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