Banco Popular también lanza una hipoteca para comprar pisos del banco malo

Hipoteca Sareb Banco Popular

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

  • La hipoteca Ahorro Bonificada Sareb-Banco Popular ofrece financiación para comprar exclusivamente pisos del banco malo a un interés que puede reducirse hasta euríbor+2,50%
  • El Popular es la última de las entidades que no ha necesitado ayudas del Estado, junto a BBVA, que lanza una hipoteca de este tipo, tras Caixabank, Santander y Sabadell
  • VALIDEZ: desde el próximo mes de octubre hasta diciembre de 2014, aunque podría prorrogarse

Banco Popular empezará a comercializar en octubre una hipoteca para comprar viviendas del banco malo. ¿Su propuesta? Un préstamo de hasta 30 años con un interés de euríbor+3,50% que puede reducirse hasta E+2,50% (en función de los productos adicionales que contrate el cliente) para comprar la primera vivienda.

¿Cuál es su gancho?

Los 1.000 millones de euros (como máximo) que se compromete a destinar el Banco Popular para financiar la compra de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), comúnmente conocida como el banco malo. Este compromiso es fruto de un acuerdo al que han llegado el Popular y la Sareb con el objetivo de ir dando salida a los inmuebles que están en manos de esta sociedad y que anteriormente pertenecían a las entidades que han sido nacionalizadas o que han necesitado ayuda del Estado.

 Cómo funciona

Para quienes vayan a comprar su primera vivienda, la Hipoteca Ahorro Bonificada Sareb-Banco Popular ofrece un tipo de interés de E+3,50% a un plazo máximo de 30 años. Ahora bien, ese diferencial se puede reducir hasta el 2,50% si el cliente contrata otros productos adicionales, aunque el Popular no ha precisado cuáles serían. La financiación máxima que ofrece el préstamo es del 80% y no tendrá gastos de estudio, pero sí una comisión de apertura del 1%.

En el caso de la segunda residencia, las condiciones cambian: el tipo de interés que aplica la entidad es del E+3,75% y sin posibilidad de bonificaciones que lo reduzcan, como pasaba con la primera vivienda. La comisión de apertura también es más cara (1,50%) y el límite máximo de financiación, más bajo: un 60% del valor de tasación. Lo único que no cambia es el plazo de amortización (hasta 30 años) y los gastos de estudio, que también son gratuitos.

Nuestro análisis

El discurso de todos los bancos sanos que hasta ahora han firmado acuerdos con la Sareb es prácticamente el mismo: destinaremos un máximo de 1.000 millones a esta iniciativa, daremos financiación preferente para comprar viviendas del banco malo… pero en cada uno de los casos que hemos ido conociendo, la concesión de los préstamos está sujeta al cumplimiento de los mismos criterios de riesgo que hasta ahora aplicaba cada entidad. Entonces ¿qué cambia? Pues prácticamente nada. Si hasta ahora había sido complicado acceder a una hipoteca por la dureza de los requisitos que exigía la banca, no creemos que la situación vaya a cambiar mucho con este nuevo tipo de préstamos.

Debilidades de la oferta

No, no nos hemos olvidado de nuestro habitual epígrafe de “puntos fuertes”. Sin embargo, tras analizar en detalle esta oferta, podemos decir que no hay nada en la Hipoteca Ahorro Bonificada Sareb-Banco Popular que la haga destacar por encima de las de sus competidores. Para la primera vivienda, el diferencial más bajo al que un cliente podría aspirar (es decir, el que tendría con la bonificación máxima) es del 2,50%, es decir, iguala el que aplica el Sabadell (2,50%) y supera el del Santander (2,25%), Caixabank (2,30%) y BBVA (2,25%), la última entidad en unirse a este club, después del propio Popular.

En la segunda vivienda, la hipoteca del Popular tampoco resulta atractiva: mientras que la entidad ofrece un diferencial del 3,75%, ninguno de sus competidores supera el 3,50%. Ahora bien, el plazo de amortización para este tipo de residencias sí está entre los más ventajosos. El Popular da un máximo de 30 años, al igual que hace el Sabadell. Sin embargo, el resto de bancos no pasan de los 25.

A tener en cuenta

Antes de decidir si cualquiera de estas hipotecas es mejor que la de sus competidores, debes tener en cuenta los productos adicionales que te exige para lograr la máxima bonificación y, por tanto, el diferencial más bajo. Si los seguros, planes de pensiones, cuentas y demás vinculaciones que podría exigirte la hipoteca son demasiado caros, su coste podría “comerse” el ahorro que obtendrías vía diferencial.

Qué tengo que hacer para contratarla

El Banco Popular ofrecerá esta hipoteca en sus oficinas a partir del mes de octubre.

 

TIPO DE INTERÉS PRIMERA VIVIENDA

TIPO DE INTERÉS SEGUNDA VIVIENDA

AMORTIZACIÓN

% MÁXIMO DE FINANCIACIÓN

 

GASTOS Y COMISIONES

Sin bonificación: E+3,50%

Con bonificación máxima: E+2,50%

E+3,75%

30 años (para primera y segunda residencia)

Primera vivienda: 80% del valor de tasación

Segunda vivienda: 60% del valor de tasación

Gastos de estudio: 0%

Comisión de apertura: 1% (primera vivienda) y 1,5% (segunda vivienda)

Fuente: Banco Popular. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí