Hipoteca Bonificada Sareb-Sabadell: una nueva hipoteca para comprar pisos del ‘banco malo’

Red 20

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

  • La Hipoteca Bonificada Sareb-Sabadell financiará únicamente viviendas del llamado banco malo a un interés que puede llegar a euríbor+2,5% si se contratan productos adicionales
  • Banco Sabadell es la tercera de las entidades que no ha necesitado ayuda pública que lanza este tipo de préstamos, tras Caixabank y Santander
  • VALIDEZ: se puede contratar hasta finales de 2014

Primero fue el Santander; luego, Caixabank; y ahora es el Banco Sabadell el que lanza su propia hipoteca para comprar pisos del banco malo. Este nuevo préstamo aplicará un interés de euribor+2,5% (E+2,25%) si el cliente se vincula con la entidad contratando varios productos adicionales. 

¿Cuál es su gancho?

Banco Sabadell se ha comprometido a destinar hasta 1.000 millones de euros para la concesión de esta nueva hipoteca, creada para financiar exclusivamente la compra de pisos de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida por su apodo, el de banco malo. Esta sociedad aglutina los inmuebles y otros elementos tóxicos que anteriormente estaban en manos de los bancos que han sido nacionalizados o han necesitado ayuda financiera. 

Cómo funciona

La Hipoteca Bonificada Sareb- Sabadell ofrece las mismas condiciones para la compra de la primera y de la segunda vivienda: interés fijo del 4% durante el primer año, y de euríbor+3,50% en los años siguientes, que puede reducirse hasta E+2,50% en función de la vinculación que el cliente tenga con la entidad. Para ello, los interesados tendrían que contratar diferentes productos o servicios que irían restando puntos a ese diferencial: 

- Domiciliación de nómina: -0,40 puntos (es decir, dejaría el diferencial en el 3,10%)

- Seguro de vida: -0,40 puntos

- Seguro de hogar: -0,10 puntos

- Seguro de protección de pagos: -0,10 puntos

La hipoteca del Sabadell permite financiar hasta el 80% del valor de compraventa escriturada o del de tasación actualizada (el menor de los dos) para la primera vivienda, y hasta el 70% para aquellos que quieran acceder a una segunda residencia. En ambos casos, el plazo máximo de amortización es de 30 años y su comisión de apertura, del 1%. 

Nuestro análisis

El Sabadell va a destinar 1.000 millones de euros a la concesión de estos préstamos, pero eso no significa que el grifo del crédito se vaya a abrir para quienes compren pisos del banco malo. Los criterios para calificar el riesgo de un cliente son los mismos que aplica el Sabadell para cualquiera de sus hipotecas Por tanto, si antes era complicado acceder a una de ellas, no vemos por qué no lo va a seguir siendo en el caso de la Bonificada Sareb-Sabadell. 

Puntos fuertes

El Sabadell ofrece unas condiciones muy similares a las del resto de entidades que también han lanzado hipotecas para comprar pisos del banco malo (Santander y Caixabank). En los tres casos, la hipoteca para primera vivienda tiene el mismo período de amortización y un porcentaje máximo de financiación muy similar (sus competidores ofrecen el 80% del valor de tasación). 

Sin embargo, el Sabadell gana a sus rivales en el trato a los clientes que quieran comprar una segunda residencia. La entidad les ofrece el mismo tipo de interés (E+2,50% con la máxima bonificación) y el mismo plazo de amortización (30 años) que aplica a los que vayan a comprar su primera casa, cosa que no sucede en Caixabank y en el Santander. Además, el Sabadell les ofrece hasta el 70% del valor de compraventa escriturada o del de tasación actualizada (el menor de los dos), mientras que Caixabank y el Santander solo llegan al 60% del valor de tasación.

Debilidades de la oferta

El diferencial que aplica la hipoteca del Sabadell es su principal hándicap, sobre todo para los compradores de una primera vivienda. Con la bonificación máxima, la entidad catalana aplica un E+2,50% a partir del primer año. En cambio, Caixabank ofrece un E+2,30% a quienes compren su primera casa, y Santander, un E+2,25%.

A tener en cuenta

Para conseguir el diferencial más bajo que ofrecen tanto el Sabadell como sus competidores, tendrás que conseguir la bonificación máxima. Y eso exige que contrates varios productos, además de la propia hipoteca. Por ahora, las entidades no han dado detalles sobre el coste de cada uno de ellos, pero eso es algo que tendrás que tener muy en cuenta a la hora de elegir una u otra. Si el diferencial de una hipoteca es bajo, pero los productos vinculados son caros, el coste de todos ellos se puede comer el ahorro que conseguías en los tipos de interés.

Qué tengo que hacer para contratarla

El Banco Sabadell ya ofrece estas hipotecas a los clientes que se acerquen a sus oficinas con la intención de comprar un piso del banco malo. 

TIPO DE INTERÉS PRIMER AÑO TIPO DE INTERÉS RESTO DE AÑOS AMORTIZACIÓN % MÁXIMO DE FINANCIACIÓN*1 VINCULACIÓN
4% Sin bonificación: E+3,50% (1ª y 2ª vivienda)

Con bonificación máxima: E+2,50% (1ª y 2ª vivienda)
30 años Primera vivienda: 80%

Segunda vivienda: 70%
La máxima saponificaciónrequiere domicilación de nómina y la contratación de seguro de vida, de hogar y de pagos

*1 sobre el menor valor entre el de compraventa escriturada y el de tasación actualizada.

Fuente: banco Sabadell, Sareb.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí