Las hipotecas más baratas (noviembre 2022)

¿Necesitas una hipoteca? Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.
Imagen de banner
Las hipotecas más baratas de noviembre son la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja (al 1,99%) y la Hipoteca Variable de Unicaja (a euríbor+0,50%). Tras sus propuestas figuran la Hipoteca Fija de BBVA (2,05%) y la Hipoteca Fija de Unicaja (2,3%) a tipo fijo, y las de BBVA e Ibercaja a tipo variable (ambas a e+0,60%).

Las hipotecas más baratas de noviembre de 2022 (disponibles en Kelisto)

TOP 1
Variables
BBVA Hipoteca Variable BBVA
3,97% TAE DESDE *
Más datos de la oferta:
Euribor + 0,60% INTERÉS **
30 años PLAZO
TOP 2
Variables
Openbank Hipoteca Open Variable (hasta 80%)
3,69% TAE DESDE *
Más datos de la oferta:
Euribor + 0,70% INTERÉS **
30 años PLAZO

Fuentes: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades. Este podio muestra las hipotecas variables más baratas que se pueden contratar desde Kelisto. *Consulta más información sobre el cálculo de la TAE aquí: https://www.kelisto.es/tae-hipotecas-kelisto. ** Interés mínimo sujeto al cumplimiento de todos los requisitos de vinculación que ofrece cada entidad.

La hipoteca Vamos Fija de Ibercaja -que cobra un interés del 1,99%- y la hipoteca variable de Unicaja – a euríbor+0,50%- son las hipotecas más baratas del mes de noviembre. Las dos lideran nuestros rankings mensuales seguidas de otras propuestas, como la Hipoteca Fija de BBVA (2,05%) y la Hipoteca Fija de Unicaja (2,3%), y las de BBVA y EVO Banco a tipo variable (ambas a e+0,60%), como podrás ver en detalle en nuestras clasificaciones de la mejor hipoteca fija y la mejor hipoteca variable

Todas estas ofertas lideran el mercado en un momento especialmente convulso: las entidades llevan meses encareciendo sus hipotecas fijas y abaratando las variables para aprovechar la subida del euríbor, que cerró octubre en el 2,629, la cifra más alta desde diciembre de 2008, y que no ha dejado de aumentar desde que comenzó noviembre. Si en este contexto has decidido comprarte una casa y necesitas financiación, en nuestro ranking mensual de hipotecas más baratas podrás ver las propuestas más atractivas a tipo fijo y variable para que puedas encontrar la que mejor se adapta a ti e iniciar el proceso de contratación a golpe de clic.

Eso sí, no olvides que, además de nuestros top 10 de hipotecas baratas, en Kelisto tienes a tu disposición nuestro comparador de hipotecas –que puedes utilizar como un comparador de hipotecas fijas o como un comparador de hipotecas variables- con el que podrás dar con el producto más atractivo para tu perfil, comparar sus características con las del resto de ofertas del mercado e iniciar su contratación usando un dispositivo conectado a Internet. Otra herramienta que ponemos a tu disposición es nuestro servicio 100% gratuito de bróker hipotecario, que te permitirá ponerte en contacto con nuestro equipo de asesores para que analicen tu perfil y negocien con los bancos para ofrecerte las mejores condiciones posibles para tu préstamo hipotecario.

¿Cuáles son las hipotecas variables más baratas? (noviembre 2022)

Hipoteca Variable
Hipoteca Variable BBVA
Hipoteca Inteligente Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Open Variable (hasta 80%)
Hipoteca Vamos Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable
Hipoteca Variable

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 02/11/2022. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de hipotecas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online), que muestren información estandarizada en sus páginas web, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Todas las hipotecas están referenciadas al euríbor y muestran el diferencial mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad. Los criterios para ordenar las ofertas de hipotecas son: 1º Diferencial; 2º Interés de salida; 3º Comisiones; 4º Número de productos vinculados. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

El ranking de hipotecas baratas a tipo variable está encabezado por la Hipoteca Variable de Unicaja gracias a su interés de euríbor+0,50% a partir del segundo año y su interés fijo del 0,50% durante los primeros 12 meses. Por lo demás, y como sucede con la mayoría de las hipotecas del mercado, para conseguir las mejores condiciones con este préstamo hipotecario tendrás que aceptar cierta vinculación. En concreto:

  • Domiciliar una o varias nóminas por un importe mínimo de 2.500€.
  • Domiciliar recibos o realizar un consumo mínimo con tarjeta, aunque la entidad no detalla el importe.
  • Contratar un seguro multirriesgo de hogar.
  • Contratar un seguro de vida (asociado al préstamo) o de incapacidad permanente.
  • Contratar un seguro de salud o de coche.
  • Realizar aportaciones a planes de pensiones (Unicaja no detalla la cuantía).

En cuanto al resto de sus características, esta oferta –que también lidera nuestro ranking de la mejor hipoteca variable- no tiene comisión de apertura, pero sí de amortización anticipada por lo que no podría considerarse una hipoteca sin comisiones. En concreto, Unicaja aplica el máximo permitido por ley: un 0,25% durante los tres primeros años y, a partir del cuarto, nada (y siempre que la operación generara una pérdida financiera para el banco).

Con la Hipoteca Variable de Unicaja podrás solicitar hasta un 80% del valor de tasación o de compraventa de la vivienda que desees adquirir (el menor de los dos) y establecer un plazo máximo de 30 años para devolver tu deuda a la entidad.

¿Cuáles son las hipotecas fijas más baratas? (noviembre 2022)

Hipoteca Vamos Fija
Hipoteca Fija BBVA
Hipoteca Real Madrid
Hipoteca Inteligente a tipo fijo
Hipoteca Fija

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 02/11/2022). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de noviembre de 2022; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

Si estás buscando la hipoteca más barata a tipo fijo, debes tener en cuenta que los bancos cobran un interés distinto dependiendo del plazo de devolución que elija el cliente, salvo algunas excepciones, como ocurría con la hipoteca fija de ING (en su caso, la entidad dispone de una oferta única a 25 años), aunque ahora está cambiando su política de comercialización de productos hipotecarios. Por eso, es habitual que un banco tenga una buena oferta a 10 o 15 años, pero que tengas que irte a otro para conseguir la hipoteca fija más barata a 25 o 30 años.

Al igual que sucede en nuestro ranking mensual de las mejores hipotecas fijas, en esta clasificación de las hipotecas fijas más baratas te mostramos las mejores ofertas del mercado para el plazo más habitual entre los que solicitan financiación: 24 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lidera el top 5 la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja, con un interés del 1,99% a 25 años.

¿Cuáles son las hipotecas online más baratas? (noviembre 2022)

La hipoteca Vamos Fija de Ibercaja (1,99%) y la hipoteca variable de Unicaja (e+0,50%) son también las hipotecas online más baratas del mercado. ¿La razón? Realmente hoy en día apenas se puede distinguir entre préstamos online y “offline”, ya que prácticamente todos los bancos permiten -como mínimo- iniciar el proceso de contratación por Internet.

Ahora bien, si lo que buscas es una de las hipotecas online más baratas porque lo que necesitas es poder hacer todo el proceso de contratación a distancia -a excepción de la firma de algunos documentos, que siempre deberá ser presencial-, debes saber que hay entidades que sí cuentan con un procedimiento mucho más digital, como  INGCOINCMyInvestorPibank y Openbank, entre otras.

Hipoteca Variable
Hipoteca Fija
Hipoteca Variable (Modalidad Nueva Hipoteca)
Hipoteca Fija (Modalidad Nueva Hipoteca)
Hipoteca Pibank
Hipoteca Open Variable (hasta 80%)
Hipoteca Open Fija (hasta 80%)

Hipotecas baratas: novedades de noviembre de 2022

Con la llegada de noviembre, los bancos han recuperado el ritmo al que estaban realizando cambios en su oferta de hipotecas. De hecho, mientras que en octubre “solo” un 35% de las entidades que monitorizamos desde Kelisto efectuó modificaciones en su oferta de hipotecas fijas, en noviembre esa cifra se ha subido hasta el 65%. Incluso, hay bancos que, incluso, han hecho dos cambios en solo un mes, como Openbank. Lo que no ha cambiado, eso sí, es el rumbo de las modificaciones que efectúan las entidades en sus hipotecas fijas: todas ellas han optado por encarecer el interés de este tipo de préstamos, como ha ocurrido en meses anteriores.

Además de la banca online del Santander, el resto de bancos que han hecho cambios en sus hipotecas fijas son Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caja de Ingenieros, COINC, EVO Banco, MyInvestor y Unicaja. Todos ellos han encarecido el TIN de sus ofertas a tipo fijo y, de media, han pasado de ofrecer un interés del 2,69% al 3,04%, lo que supone un avance del 13,5%.

Con todas estas novedades, a cierre de este artículo solo queda una oferta que siga por debajo del 2% a un plazo de hasta 25 años (la Ibercaja), algo que en enero de este mismo año era lo que sucedía con todas las ofertas a este mismo plazo. De hecho, la más cara que se      podía encontrar por aquel entonces (la Hipoteca Hi-Fi de Caixa Guissona, al 1,90%) tenía un interés menor que el de la mejor hipoteca del mes de noviembre (la de Ibercaja, al 1,99%).

En lo que respecta a las hipotecas variables, seis entidades han efectuado cambios  con la llegada de noviembre. Eso sí, al contrario de lo ocurrido en meses anteriores, la gran mayoría de esos movimientos no han consistido en una rebaja del diferencial, sino en una subida del tipo fijo de salida que se cobra durante los primeros meses. 

Pibank ha sido la única excepción, ya que la banca online de Banco Pichincha simplemente ha pasado de exigir que el cliente abriera una cuenta en la entidad –para conseguir su Hipoteca Variable en las mejores condiciones- a especificar que tendrá que domiciliar la nómina. Por lo demás:

  • El tipo fijo de salida de la Hipoteca Joven de Cajasur y Kutxabank ha pasado del 0,69% al 2,67%.
  • El tipo fijo de salida de la Hipoteca Variable de Cajasur  y Kutxabank también ha subido: en concreto, ha pasado del 0,79% al 2,77%.
  • El tipo fijo de salida de la Hipoteca Variable de Targobank ha pasado del 1,90% al 2,88%.
  • Caja de Ingenieros ha aumentado el tipo fijo de salida de su Hipoteca Hogar (para el 60% del valor de tasación), que pasa del 1,50% al 1,70%,y el de su Hipoteca Hogar (para el 80%), que pasa del 1,75% al 1,95%.
  • En el caso de MyInvestor, el tipo fijo de salida de su hipoteca variable pasa del 1,29% al 1,39%.

¿Ha llegado el fin de las hipotecas baratas?

El debate sobre si ha llegado el fin de las hipotecas baratas lleva meses en los medios de comunicación, pero en Kelisto creemos que aún no estamos –del todo- en esa situación, aunque las circunstancias hayan empeorado con respecto a hace unos meses. Para entender cómo vemos el mercado, lo mejor es analizar algunos números.

A nivel global, los datos oficiales reflejan subidas de precios, aunque todavía leves. Por primera vez en lo que llevamos de 2022, las hipotecas fijas se han encarecido con respecto al mes pasado y con respecto al mismo mes del año anterior, pero siguen lejos desu máximo histórico. En la misma línea, las hipotecas variables también han superado los registros en tasa mensual e interanual, pero permanecen muy lejos de su máximo histórico, como verás en la siguiente tabla.

Interés medio de las hipotecas sobre viviendas (primer año-datos oficiales)

 TOTALINTERÉS MEDIO HIPOTECAS FIJASINTERÉS MEDIO HIPOTECAS VARIABLES
AGOSTO DE 2022 (%)2,522,712,09
Diferencia respecto a JULIO 2022 (EN % MENSUAL)0,81,122,96
Diferencia respecto a AGOSTO  2021 (EN % INTERANUAL)1,200,372,96
Diferencia respecto a máximo histórico (%)-53,33-59,79-61,15

Fuente: Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 02/11/2022 correspondiente a agosto (últimos datos disponibles).Datos del interés aplicado el primer año.

No obstante, al analizar estas cifras hay que tener en cuenta que: 

  • Muestran una foto parcial porque solo reflejan el interés que se paga durante el primer año (que en las hipotecas variables suele ser un tipo fijo).
  • Suelen llevar algo de retraso, porque hablan de hipotecas registradas, no de la oferta de los bancos que hay actualmente en el mercado (completar el proceso de contratación de una hipoteca puede alargarse un mes o, incluso, algo más). 

Para obtener una fotografía más precisa, en Kelisto hemos echado mano de nuestro histórico propio, que tiene datos desde 2016 para hipotecas variables y desde 2017 para las fijas. Como verás en la siguiente tabla, los cambios todavía son leves con respecto al mes anterior. Con respecto al año anterior, eso sí, ya vemos cambios más pronunciados, tanto en lo relativo al encarecimiento de las hipotecas fijas (+89%), como en lo referente al abaratamiento de las variables (-20,6%).

Interés medio de las hipotecas sobre viviendas (oferta comercial-datos Kelisto)

 INTERÉS MEDIO HIPOTECAS FIJASINTERÉS MEDIO HIPOTECAS VARIABLES
NOVIEMBRE DE 2022 (%)2,830,77
Diferencia respecto a OCTUBRE DE 2022 (EN % MENSUAL)5,2-2,5
Diferencia respecto a OCTUBRE DE 2021 (EN % INTERANUAL)89-20,6
Diferencia respecto a máximo histórico (%)5,2-35,8

Fuente: Kelisto.es con datos propios a 02/11/2022 (últimos datos disponibles). *Máximo histórico disponible en Kelisto, que mantiene históricos desde 2016 para hipotecas variables y para 2017 en hipotecas fijas :en hipotecas fijas, octubre de 2022 (2,69%); en hipotecas variables, marzo 2016 (1,2%).

No obstante, tanto nuestras cifras como las oficiales coinciden en un hecho: aún estamos lejos de las cifras máximas, salvo en el caso de las hipotecas fijas. Por tanto, aunque las hipotecas son más caras que hace unos meses, aún siguen teniendo un coste razonable para quienes estén pensando en comprar una casa. Así, por ejemplo, la mejor hipoteca a tipo fijo hoy en día te permitirá disfrutar de un interés del 1,99%, mientras que hace 6-7 años lo normal era no encontrar propuestas por debajo del 4-5%. 

Ahora bien, si ese es tu caso, debes tener en cuenta que –si ya has hecho todos los números, has encontrado tu casa ideal y has decidido optar por el tipo fijo- es recomendable que agilices la contratación de tu futura hipoteca en la medida de lo posible, ya que el ritmo al que los bancos hacen cambios en sus ofertas (en una doble dirección: abaratar las variables y encarecer las fijas) es frenético: solo en el último trimestre, en Kelisto hemos registrado más de 180 modificaciones en las propuestas de las entidades.

¿Cómo debes buscar hipotecas baratas?

Para buscar hipotecas baratas, además de calcular los intereses y analizar tus propias finanzas, debes tener en cuenta algunas cuestiones esenciales que te permitirán conocer el coste real de la operación. Estos aspectos van más allá del TIN o el diferencial de cada oferta, y son las comisiones, los productos vinculados y el porcentaje que te permiten financiar.

  • Las comisiones: el cargo más importante que necesitas analizar a la hora de buscar hipotecas baratas es la comisión de apertura, que se cobra en el momento de la contratación. No obstante, también deberás prestar atención a los cargos por amortización anticipada, que son los que te tocará pagar si quieres devolver tu deuda (o parte de ella) antes de tiempo. En cualquier caso, recuerda que siempre puedes elegir una de las hipotecas sin comisiones que hay en el mercado, con la que te ahorrarías todos estos costes.
  • Los productos vinculados: los planes de pensiones o tarjetas que deberás contratar para conseguir el interés más bajo que ofrecen los bancos te supondrán un gasto extra que debes tener en cuenta para cerciorarte de si estás ante hipotecas baratas tan interesantes como inicialmente podrías pensar. En cuanto a los seguros, recuerda que tener una de hogar con cobertura de incendios es obligatorio, pero contratar un seguro de vida con tu hipoteca o uno de ahorros es algo voluntario, así que te aconsejamos valorar si el ahorro por adquirirlos compensa la prima que tendrás que abonar todos los años.
  • El porcentaje que te permiten financiar: aunque son muchos quienes buscan hipotecas al 100% para poder financiar el importe total que les costará su nueva casa, lo normal es que la mayoría de los bancos no lleguen a ofrecer ese porcentaje. Lo habitual a día de hoy es que las entidades financien hasta un 80% del valor de tasación de tu futuro hogar –tanto en las hipotecas baratas como en aquellas que no lo son tanto -, aunque hay casos en los que ese porcentaje puede ser incluso más bajo, como ocurre con las hipotecas de MyInvestor, que solo llegan hasta el 70%.

Conclusión: ¿cuáles son las hipotecas más baratas a tipo variable de noviembre de 2022?

ENTIDADPRODUCTODIFERENCIAL (%)INTERÉS FIJO DE SALIDA (%)
UnicajaHipoteca Variable0,500,50
BBVAHIPOTECA VARIABLE0,600,89
EVO BancoHipoteca Inteligente Variable0,600,99
KutxabankHipoteca Variable0,642,77
TargobankHipoteca Variable0,652,88
OpenbankHipoteca Open Variable0,701,70
IbercajaHipoteca Vamos Variable (hasta 25 años)0,750,99
COINCHipoteca Coinc0,751,25
BankinterHipoteca Variable0,751,25
Banco SabadellHipoteca Variable0,751,55

Fuente: Kelisto con información de las entidades bancarias. Datos vigentes a 02/11/2022. Para elaborar este ‘top 10’ solo se tienen en cuenta las ofertas de hipotecas de las entidades con oficinas en más de la mitad de las comunidades autónomas (salvo que permitan contratación online), que muestren información estandarizada en sus páginas web, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Todas las hipotecas están referenciadas al euríbor y muestran el diferencial mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad. Los criterios para ordenar las ofertas de hipotecas son: 1º Diferencial; 2º Interés de salida; 3º Comisiones; 4º Número de productos vinculados. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

En la tabla anterior puedes ver cuáles son las hipotecas variables más baratas de noviembre de 2022. La clasificación se ha efectuado teniendo en cuenta varios criterios objetivos, como el diferencial que aplica cada oferta -que tendría que sumarse al valor del euríbor hoy o en la fecha correspondiente a su revisión), sus comisiones o el número de productos que exige contratar para acceder a cada propuesta con la máxima bonificación posible.

Conclusión: ¿cuáles son las hipotecas más baratas a tipo fijo de noviembre de 2022?

ENTIDADPRODUCTOPLAZOINTERÉSCOMISIÓN DE APERTURA COMISIÓN DE APERTURA (min)
IbercajaHipoteca Vamos Fija251,99NANA
BBVAHipoteca Tipo Fijo BBVA (80% de la tasación o menos)252,05NANA
UnicajaHipoteca Real Madrid302,3NANA
EVO BancoHipoteca Inteligente302,45NANA
UnicajaHipoteca Fija302,55NANA

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 02/11/2022). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo a un plazo de hasta 25 años. Se toma como referencia este plazo porque, según datos del INE de noviembre de 2022; últimos datos disponibles) el plazo medio al que se piden las hipotecas sobre viviendas es de 24 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Este ranking solo incluye información de hipotecas para cualquier tipo de vivienda, por lo que las llamadas «hipotecas verdes» (que premian con un interés más bajo las ofertas de viviendas con calificación energética A) quedan excluidas.

En la tabla anterior puedes ver cuáles son las hipotecas fijas más baratas de noviembre de 2022. La clasificación se ha efectuado teniendo en cuenta varios criterios objetivos, como el interés que aplica cada oferta, sus comisiones o los requisitos de vinculación que tiene que cumplir el cliente para acceder a cada propuesta en las mejores condiciones. 

Si quieres conocer en detalle cuáles son las hipotecas más baratas en función del tipo de interés que aplican, no te pierdas nuestros rankings de las mejores hipotecas fijas y las mejores hipotecas variables. Además, recuerda que con nuestro simulador de hipotecas podrás comprobar si la oferta que más te interesa se adapta perfectamente a la casa que quieres comprar y a los ingresos de tu hogar.

En cualquier caso, si aún no has decidido qué tipo de hipoteca es mejor para ti, en Kelisto te ayudamos con este análisis sobre las diferencias entre hipotecas variables y fijas.

Criterios para realizar los rankings

Nuestro ranking de hipotecas más baratas a tipo variable se basa en los siguientes criterios objetivos:

  • El diferencial.
  • El interés fijo de salida.
  • Las comisiones.
  • El número de productos vinculados (o productos combinados, según la nueva ley hipotecaria).

Por su parte, la clasificación de hipotecas más baratas a tipo fijo se efectúa tomando en consideración las siguientes características de cada oferta:

  • El interés.
  • La comisión de apertura.
  • El porcentaje máximo sobre el valor de tasación que permiten financiar.
  • La comisión por amortización anticipada total o parcial.

Si en lugar de una hipoteca variable o fija, crees que te interesa contratar una mixta, no te olvides de leer nuestro análisis «Hipoteca mixta: qué es, cómo funciona y claves para elegir la mejor«.

¿Necesitas una hipoteca? Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Mejores Compras