Renta 2016: cómo tributan las cláusulas suelo

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El dinero que  devuelvan los bancos por las cláusulas suelo no formará parte de la base imponible del IRPF, pero obligará a regularizar las deducciones por vivienda de las que hubieran disfrutado los afectados.

El pasado 20 de enero, el Gobierno dio luz verde a la creación de un mecanismo extrajudicial para que los consumidores pudieran reclamar el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas. Desde su entrada en vigor, esta nueva herramienta ha permitido que los afectados por este problema reclamen lo que pagaron de más sin tener que acudir a los tribunales, pero ¿qué pasa cuando ese dinero se devuelve? ¿cómo interpreta Hacienda esa ganancia extra?

Para que sepas cómo tributa el dinero de las cláusulas suelo, en Kelisto hemos recopilado las cuestiones más importantes que tendrás que tener en cuenta de cara a tu próxima declaración de la Renta.

1. Las cantidades cobradas por las cláusulas suelo no formarán parte de la base imponible

Si tu banco te ha devuelto el dinero que pagaste de más por tener una cláusula suelo, es importante que tengas en cuenta que la cantidad que recibiste (más los intereses que te hayan podido pagar en compensación) no van a formar parte de la base imponible del IRPF. Por tanto, no se usarán para calcular los impuestos que tendrás que pagar el próximo año y no debes incluirlos en la declaración de la Renta.

Esto te afectará tanto si el banco te pagó el dinero en efectivo, como si llegaste a otro tipo de acuerdo, e independientemente del proceso utilizado para lograr esta compensación: es decir, tanto si optaste por la vía extrajudicial como si acudiste a los tribunales.

2. ¿Qué ocurre si utilizaste el dinero pagado de más por las cláusulas suelo para calcular tu deducción por vivienda?

En este caso, la Agencia Tributaria establece que el consumidor perdería su derecho a esa deducción y deberá regularizar su situación. Para ello, el contribuyente tendrá que incluir la cantidad que se dedujo en la declaración de la Renta del año en el que llegó a un acuerdo con su banco o en el que los tribunales le dieron la razón. Por ejemplo, si un juez obligó a su banco a reintegrarle el dinero cobrado de más en 2016, tendría que incluir esa cantidad en la declaración de la Renta que presentará en abril, mayo o junio de este año. Sin embargo, si llegó a un acuerdo con su entidad en 2017, tendrá que hacerlo en 2018.

Las cantidades deducidas tendrán que indicarse en las casillas 524 y 526 de la Declaración de la Renta.

Además, si se benefició de la deducción por vivienda en años anteriores, tendrá que presentar una declaración complementaria por cada uno de ellos.

3. Devolución en efectivo o amortización de la hipoteca: ¿tienen el mismo tratamiento fiscal?

Los bancos que llegan a acuerdos con sus clientes para la devolución de las cláusulas suelo optan por varias fórmulas, entre las que se encuentran:

  • La devolución del dinero cobrado de más en efectivo
  • La posibilidad de utilizar ese importe para amortizar anticipadamente parte de la hipoteca

Si la compensación se recibe como dinero en efectivo, habrá que regularizar todo lo relacionado con la deducción por vivienda, siguiendo las indicaciones que explicábamos previamente. En cambio, si se opta por la amortización anticipada, no habrá que regularizar la deducción por años anteriores. Eso sí, la cantidad aportada de más gracias al dinero de las cláusulas suelo tampoco se podrá tener en cuenta para calcular la deducción de la que podría disfrutar el contribuyente.

4.  ¿A qué plazos afectan las regularizaciones por deducción de vivienda?

Todo depende del año en el que llegaras a un acuerdo con tu banco o en el que un tribunal te dio la razón:

  • Si fue en 2016, la regularización de las deducciones se realizará en la declaración que presentes este mismo año y afectará a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.
  • Si se ha producido en 2017, el trámite tendrá que reflejarse en la declaración de la Renta de 2017 (que será la que presentes en 2018) y afectará a los años 2013, 2014, 2015 y 2016. 

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata