ahorros_comprar_casa

¿Qué bancos asumen ya los gastos de las hipotecas?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • La nueva ley hipotecaria obligará a que las entidades asuman los gastos de notaría, gestoría, registro y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, pero algunos bancos ya se han adelantado a su entrada en vigor y otros, incluso, se hacen cargo de los de tasación.

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria el próximo 16 de junio quedará claro quién debe asumir los gastos de las hipotecas: es decir, si es el banco el consumidor deben hacerse cargo de los costes de notaría, registro, gestoría, tasación y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que implica la contratación de un préstamo para la compra de vivienda.

Sin embargo, algunas entidades se han adelantado a la puesta en marcha de la nueva norma y ya aplican los mandatos de este nuevo texto. Incluso, algunas han decidido ir más allá y hacerse cargo de algunos gastos de las hipotecas que no están obligados a pagar. La última en dar el paso ha sido Bankia, que hoy ha anunciado que abonará los costes de notaría, registro, gestoría y el IAJD.

Para que sepas cuáles son los bancos que asumen ya los gastos de las hipotecas y puedas decidir si te merece la pena firmar un préstamo con ellos, en Kelisto hemos repasado las políticas que hoy en día aplican las principales entidades del país.

¿Quién debe pagar los gastos de las hipotecas?

Cuándo entre en vigor la nueva ley hipotecaria, los gastos de las hipotecas deberán repartirse de la siguiente forma:

  • Notaría: el banco pagará la matriz de la escritura, pero la entidad y el cliente deberían asumir  el coste de las copias que solicite cada uno.
  • Registro: a cargo del banco.
  • Gestoría: a cargo del banco.
  • Tasación: a cargo del cliente.
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: a cargo del banco.

Hay que tener en cuenta que los bancos ya empezaron a pagar el impuesto de las hipotecas hace tiempo, puesto que esta cuestión fue regulada hace unos meses a través de un real decreto. Por tanto, todas las entidades se hacen ya cargo de este coste a día de hoy. 

En lo que respecta al resto de gastos, hay 10 entidades que han empezado ya a hacerse cargo de los gastos de las hipotecas tal y como indica la ley e, incluso, algunas van más  allá.

¿Qué bancos asumen los gastos de notaría, registro y gestoría?

Bankia, Bankinter, COINC (su plataforma digital), Ibercaja y Unicaja asumen, a día de hoy, los gastos de las hipotecas tal y como marca la ley. Es decir, se hacen cargo de los gastos de notaría, registro y gestoría, además del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que ya pagaban desde hacía tiempo.

Estas son las hipotecas variables que estas entidades ofrecen a día de hoy:

* Las tablas no muestran las ofertas de aquellas entidades que no dispongan de una oferta estándar (con datos sobre su diferencial) en sus páginas web a 29/03/2019

¿Qué bancos asumen los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación?

BBVA, Caixabank, ING, Banco Santander y su banco online (Openbank) y Pibank (la banca online de Banco Pichincha) han decidido ir más allá de lo que marca la ley y, además de asumir los gastos de notaría, registro y gestoría , también asumen los de tasación.

Estas son las hipotecas variables que ofrecen a día de hoy:

* Las tablas no muestran las ofertas de aquellas entidades que no dispongan de una oferta estándar (con datos sobre su diferencial) en sus páginas web a 29/03/2019

Además de todas las ofertas de los bancos que asumen ya los gastos de las hipotecas, si quieres conocer el resto de propuestas que hay en el mercado, cotejar sus características e iniciar el proceso para la contratación de alguna de ellas, te recomendamos que visites nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables.

Otros artículos que también te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata