Lo que debes saber para que no te obliguen a contratar productos de más con tu hipoteca

Kel 13

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La banca encuentra la fórmula para ‘colocar’ sus productos. Aunque no es obligatorio, exige cada vez mayor vinculación al cliente que quiera una hipoteca más barata. Con el crédito escaso, hay veces en las no queda más remedio que aceptar las propuestas.

Desde que pones un pie en una sucursal bancaria, las entidades financieras intentan ‘venderte’ todos sus productos, aunque lo único que quieras sea una hipoteca. Te hablan de seguros de vida, de cláusulas suelo y cláusulas techo… si quieres beneficiarte de las mejores condiciones en el préstamo. Te damos las claves para que no te ‘cuelen’ más productos de los necesarios:

1. ¿Qué estás obligado a contratar por ley?

Legalmente, debes saber que sólo estás obligado a contratar un seguro por daños, como por ejemplo, uno contra incendios. Es necesario que cubra el valor del inmueble tasado, según explica la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

2. No tienes por qué aceptar lo que te ofrece el banco

No estás obligado por ley a que ese seguro por daños sea el que quiere el banco que contrates. La elección depende del cliente, que debería hacer un estudio de mercado, comparar y contratar el que más se adapte a sus necesidades y a su bolsillo. Para ello son muy útiles los comparadores de seguros como el que puedes encontrar en nuestra propia web.

3. ¿Qué otros productos te pueden intentar vender?

Muchas entidades intentan ‘colocar’ sus seguros de vida para, en caso de fallecimiento o invalidez del consumidor hipotecado, amortizar la parte que pudiera quedar pendiente del préstamo. “En estos contratos se designa como beneficiario a la propia entidad de crédito, por lo que sólo ésta puede reclamar a la entidad aseguradora el pago de la indemnización”, señala la Asociación para la Defensa de Impositores de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

Además del seguro de vida, la entidad también puede ofrecer la contratación de un seguro de accidentes con cobertura del riesgo de invalidez o un seguro de enfermedad. Incluso un seguro de lucro cesante, para cubrir el riesgo de desempleo. Recuerda: Ninguno es obligatorio.

4. Cuidado con la letra pequeña

La banca ha encontrado la fórmula para ‘obligar’ al cliente a tener una mayor vinculación con la entidad: sólo si contratas determinados productos o domicilias la nómina podrás acceder a una hipoteca en condiciones más ventajosas.

Siempre hay que leer la letra pequeña y, sobre todo, calcular si todas las imposiciones del banco no sólo no flexibilizan las condiciones del préstamo sino que lo encarecen.

5. Consecuencia: aumenta la desconfianza en la banca

Lo cierto es que estos abusos, y la crisis (con el estallido del escándalo de las participaciones preferentes o la desaparición de las cajas de ahorro, entre otros), han hundido la confianza de los españoles en la Banca.

Como concluye el análisis El comportamiento del consumidor financiero, sus nuevos hábitos y costumbres ante la reestructuración del sector bancario, desarrollado por ADICAE y el equipo de Estudios de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid, se ha observado “un cambio claro en el uso de fuentes de información fundamental de los productos financieros”.

Los individuos han pasado de confiar en su banco casi exclusivamente a buscar información objetiva a través de asociaciones de consumidores y expertos.

La mayoría de los usuarios también valora muy negativamente el papel de los reguladores para velar por los derechos de los consumidores y la utilidad de organismos como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Confianza en el sistema bancario antes de la crisis

Confianza%20banca

Fuente: ADICAE. Estudio “El comportamiento del consumidor financiero, sus nuevos hábitos y costumbres ante la reestructuración del sector bancario”

6. ¿Qué dice la ley?

La reciente aprobación de algunas normas, como la Ley de Economía Sostenible, persiguen facilitar al cliente la perfecta comprensión e implicaciones financieras del contrato de préstamo hipotecario.

Como recuerda Facua, “las entidades están obligadas a informar a sus clientes titulares de préstamos hipotecarios a tipo variable, sobre los instrumentos, productos o sistemas de cobertura del riesgo de incremento de tipo de interés que tengan disponibles”.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que se produce una actuación incorrecta, desde el punto de vista de las buenas prácticas financieras, cuando existe una deficiente información sobre estos productos, en la contratación previa, en el clausulado contractual sobre su funcionamiento y sobre los costes de cancelación anticipada del contrato suscrito.

Fuentes: Adicae, Ausbanc, Asociación Hipotecaria Española, Facua, Banco de España, Pisos.com

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí