Análisis: así afecta a tu hipoteca lo que dice (y hace) el Banco Central Europeo

Banco Central Europeo Draghi Hipoteca

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

  • La mayoría de las hipotecas en España tienen como referencia el euríbor, un indicador que se mueve casi al mismo ritmo que los tipos que fija el Banco Central Europeo
  • Los intereses que pagarás por tu hipoteca son el resultado de sumar el euríbor más un diferencial que decide cada banco.
  • Para que el euríbor baje o suba no siempre es necesario que el BCE tome alguna decisión, sino que basta con que se intuya lo que podría hacer

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a repetir, para alegría de muchos, que la institución mantendrá los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5% durante “un tiempo prolongado”. Muy bien, pero ¿qué tiene que ver eso con tu hipoteca? Te lo explicamos.

El dinero tiene un precio

El euríbor y los tipos de interés oficiales del dinero se mueven, generalmente, a la par. El BCE fija este tipo de interés, es decir, el precio del dinero. Sí, el dinero tiene un precio: que un banco te preste 1.000 euros puede costarte, por ejemplo, 1.030 euros (tu banco te estaría cobrando en este caso un interés del 3%), una cantidad que tú le irás devolviendo poco a poco. Y lo mismo sucede con el BCE. Este organismo realiza subastas de dinero a las que acuden los bancos de la Unión Europea. Y el precio más bajo por el que pueden pujar es el tipo de interés oficial del dinero.

Cuanto más bajo esté el tipo de interés oficial, más barato les saldrá a los bancos conseguir el dinero que pone a su disposición el BCE. Y eso provocará que, entre ellos mismos, también se lo puedan prestar a un precio más competitivo. El euríbor es precisamente eso: el interés medio que se cobran unas entidades bancarias a otras por prestarse dinero. Además, el euríbor a 12 meses es actualmente la referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España.

El euríbor, cuanto más bajo, mejor

Sí, pero ¿cuál es la relación de todo eso con la cuota mensual que pagas por tu hipoteca? Ten una idea clara: si tienes una hipoteca, que el euríbor esté más bajo que nunca es una buena noticia: a menor euríbor, menor cuota.

El euríbor define lo que pagas cada mes, ya que cuando el banco te presta dinero para una hipoteca, tú te comprometes a devolverle esa cantidad más unos intereses. Y esos intereses son el resultado de sumar el euríbor más un diferencial establecido por la propia entidad. Evidentemente, no es lo mismo pagar un euríbor como el actual, que ronda el 0,5%, que un euríbor del 5,38%, el máximo histórico que se alcanzó en septiembre de 2008.

No siempre es necesario que el BCE baje los tipos para que el euríbor baje; a veces basta con que esa bajada se intuya. Según explica a Kelisto Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, es suficiente con que los principales bancos de la Unión Europea prevean que el BCE puede bajar los tipos en el medio plazo.

No obstante, añade Marcos, “también pueden influir en la cotización del euríbor las condiciones de liquidez del mercado interbancario (es decir, el dinero contante y sonante que tienen los bancos, u otros bienes que podrían convertirse en dinero) y la confianza que unas entidades tienen en las otras”.

La bajada (o subida) de tu cuota se producirá cuando te toque revisar la hipoteca. Las hipotecas se revisan cada seis meses o cada año, teniendo en cuenta el cambio (al alza o a la baja) que haya sufrido el euríbor en ese periodo. Lo más habitual es que la revisión sea anual y que si la hipoteca se firma, por ejemplo un 20 de julio, la revisión se produzca una vez al año, cada 20 de julio. Esa revisión se realizará de acuerdo con el cierre del euríbor del mes anterior (junio, en este caso), señala Miguel Antonio Marcos.

Como los tipos llevan varios años cayendo, hay mucha gente que se hipotecó antes de la crisis y que a día de hoy está satisfecha en lo relativo a su cuota hipotecaria, porque están pagando considerablemente menos intereses que al principio.

Un ejemplo "contante y sonante"

Aquí va un ejemplo muy gráfico. Tomemos una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, cuyo interés sea el euríbor (actualmente, como hemos señalado, en torno al 0,5%) más un diferencial del 1%. El interés total sería, pues, 1,5%. Tu cuota a pagar a día de hoy sería de 517,68 euros. Puedes realizar este cálculo utilizando la calculadora del banco de España; en la casilla "tipo de interés" debes introducir el interés "total" que pagas, es decir, la suma de euríbor+diferencial. Si tienes dudas, tu banco te dirá cuál es el tipo de interés que estás pagando actualmente.

¿Y si sube el euríbor?

Pero ¿qué pasaría si el euríbor volviese a cifras de enero de 2009, cuando se situó en el 2%? Siguiendo con el ejemplo anterior, tendrías que pagar un interés total más elevado, del 3% (2% del euríbor más 1% de diferencial). Tu cuota se elevaría a 632,41 euros (114,73 euros más).

Y pongámonos en el peor escenario: si el euríbor volviese a alcanzar máximos, es decir, si recuperase el 5,38% de septiembre de 2008, te tocaría pagar 936,3 euros cada mes.

Nuestra opinión (y la de los expertos)

Según explica a Kelisto Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Selfbank, tras la última intervención de Mario Draghi, “parece que la puerta está un poco más abierta a una futura rebaja de tipos de interés", pero el presidente del BCE será "muy prudente a la hora de adoptar nuevas bajadas y no lo hará si no está convencido de la efectividad de la medida. En el caso de que Draghi decida bajar el precio del dinero, la previsión de Selfbank es que lo haga hasta llegar al 0,25%. Similares son las previsiones de XTB, que espera que durante los próximos meses los tipos en Europa se mantengan entre el 0,25 y el 0,50%.

Si tienes una hipoteca, la primera idea clave con la que debes quedarte es que cuanto más bajen los tipos, más lo agradecerá tu cuota. Eso sí, si estás pensando en pedir una, no puedes olvidar que el euríbor fluctúa, no es algo estático. El hecho de que hoy pagues una cuota de 500 euros no quiere decir que eso vaya a continuar así eternamente porque tu banco tendrá en cuenta las subidas o bajadas del euríbor en cada una de las revisiones que te realice.

Fuentes: Selfbank / XTB

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí