MENU

Contratar una hipoteca fija, hasta un 50% más caro que optar por una variable

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley hipotecaria?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • La publicación de la nueva ley hipotecaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) revela que la norma entrará en vigor el 16 de junio, aunque algunas de las cuestiones que regula se podrán aplicar a préstamos que se firmaran con anterioridad.

Aunque los primeros cálculos ya apuntaban a finales de la primavera, con su publicación en el Boletín Oficinal del Estado (BOE) del pasado sábado ha quedado totalmente claro cuándo entrará en vigor la nueva ley hipotecaria. Será el próximo 16 de junio pero, por tratarse de un domingo, los contratos a los que la nueva norma empezará a afectar serán aquellos que se firmen a partir del lunes 17.

Tal y como recoge el texto publicado en el BOE, la nueva ley hipotecaria entrará en vigor tres meses después de su publicación oficial. El texto que inicialmente se gestó en el Congreso tan solo proponía un plazo de 30 días para su puesta en marcha. Sin embargo, el Senado sugirió triplicar este plazo –para permitir que las entidades y otros agentes implicados pudieran adaptarse a la norma- y, en su vuelta a la Cámara Baja, se aceptó esta modificación.

De esta forma, todos los cambios de la nueva ley hipotecaria sobre cuestiones como las comisiones, los productos vinculados o los intereses de demora no se deberán aplicar hasta el 16 de junio, aunque ya hay bancos que, por ejemplo, asumen los gastos de las hipotecas siguiendo los parámetros que marca la nueva norma.  

Además, hay que tener en cuenta que, aunque la norma solo afectará a las hipotecas que se firmen a partir de su entrada en vigor, hay dos casos en los que sí se aplicará a cualquier préstamo que ya esté contratado:

  • En las novaciones (para cambiar el interés de una hipoteca de variable a fijo, por ejemplo) y las subrogaciones.
  • En las cláusulas de vencimiento anticipado se aplicará lo que dice la nueva normativa, salvo que lo que diga el contrato sea más favorable.

Consulta todos los cambios de la nueva ley hipotecaria aquí:

Si ya tienes claro cómo te afectará la nueva ley hipotecaria y quieres saber qué ofertas hay en el mercado, cotejar sus condiciones e iniciar el proceso de contratación sin moverte de casa, te recomendamos que visites nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata