Así te afectará el nuevo fallo del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo

Shutterstock 147231047

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El alto tribunal ha aclarado algunos aspectos sobre su sentencia de 2013 que declaraba nulas las cláusulas suelo que no se aplicaran con transparencia. En Kelisto, hemos recopilado las cuestiones más importantes de su decisión para que sepas cómo te afecta.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre la aplicación de las cláusulas suelo por parte de tres entidades: Novagalicia, Cajamar y BBVA. Su fallo establecía que se declararían nulos estos topes que limitan el efecto que la bajada del euríbor tiene en las cuotas de las hipotecas siempre que no se hubieran aplicado de forma transparente.

Casi dos años después, a raíz de los recursos que presentaron Cajamar y BBVA, el alto tribunal ha matizado algunos aspectos, aunque para conocer todos los detalles todavía habrá que esperar a que publique la sentencia definitiva.

¿Qué novedades incluye la comunicación del Tribunal Supremo?

A través de una nota de prensa, el alto tribunal ha confirmado algo que ya decía en su sentencia de hace casi dos años: que la anulación de las cláusulas suelo que no se aplicaran de forma transparente no tendrá carácter retroactivo. Por tanto, las entidades deberán devolver lo que sus clientes pagaron de más desde mayo de 2013, pero no antes.

¿Por qué se vuelve a pronunciar ahora el Tribunal Supremo?

El organismo judicial se ha vuelto a pronunciar sobre su sentencia de 2013 en respuesta a un recurso presentado por BBVA, que solicitaba que se precisara a partir de qué fecha se debía devolver el dinero cuando se encontraran casos de cláusulas suelo aplicadas de forma no transparente. Otra de las entidades afectadas por su fallo de hace casi dos años, Cajamar, también había presentado un recurso. En su caso, pedía que se eliminara la doctrina del Tribunal Supremo sobre la nulidad de las cláusulas suelo por su carácter abusivo, pero esta solicitud ha sido rechazada.

¿Qué significa, según el Tribunal Supremo, que una cláusula suelo se ha aplicado de forma no transparente?

En su sentencia de mayo de 2013, el alto tribunal no determinaba que todas las cláusulas suelo fueran nulas, sino que especificaba que estos topes serían lícitos siempre que el consumidor pudiera identificar que eran “definidoras del objeto principal del contrato” y que pudiera conocer “el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos”. Por tanto, solo serían “no transparentes” aquellas en las que el banco no advirtiera a sus clientes de que estas cláusulas les impedirían beneficiarse de una bajada del euríbor. 

¿Qué decisiones tomaron las entidades tras conocerse la primera sentencia del Supremo?

Tal y como te contamos en Kelisto, poco después de conocerse la sentencia que el Supremo hizo pública en mayo de 2013, las entidades afectadas (BBVA, Novagalicia y Cajamar) comenzaron a eliminar las cláusulas suelo de las 700.000 hipotecas que disponían de estos topes.

Además, según los datos de la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, a lo largo de 2013 muchas entidades fueron moviendo ficha en este sentido. En total, 18 bancos retiraron más de 12.000 cláusulas suelo durante aquel ejercicio. Las entidades que más topes suprimieron fueron Banco Popular (que curiosamente, tras conocerse la sentencia del Supremo, defendía su aplicación en sus préstamos), La Caixa y Unicaja.

¿Cuánto dinero podría recibir cada afectado?

Tras conocerse la sentencia del Supremo, la asociación de usuarios de banca Adicae calculaba que una cláusula suelo de euríbor+1 (es decir, que fijara el tope un punto porcentual por encima del nivel que tuviera el euríbor) habría provocado un perjuicio económico a los afectados de entre 521,97 euros y 1.930,94 euros al año, dependiendo del mes en que revisaran las cuotas de su préstamo. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí