Triodos lanza una hipoteca con diferenciales más baratos para viviendas sostenibles

Oficina De Triodos Bank

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Triodos Bank vuelve al ‘cole’ estrenando dos nuevos productos: una tarjeta de crédito y una hipoteca con un diferencial que mejora cuanto mayor sea la certificación energética de la vivienda a financiar.

Casas más eficientes, hipotecas más baratas. Esta es la propuesta de la nueva “Ecohipoteca” de Triodos Bank, el primer préstamo hipotecario que la entidad de banca ética ha lanzado en el mercado español. Su oferta parte de un interés de euríbor+2,10%, tiene un plazo máximo de amortización de 30 años y permite financiar un 80% del valor de tasación del inmueble (desde un mínimo de 50.000 euros).

Ahora bien, conseguir el diferencial más bajo (el 2,10%) dependerá de la eficiencia energética que tenga la casa que se vaya a financiar. Es decir, cuanto mayor sea la calificación energética de la vivienda, menor será el porcentaje que se sume al euríbor (ver tabla).

Certificación energética

Diferencial

A+ (*)

2,10%

A(*)

2,20%

B

2,30%

C

2,40%

D

2,50%

E

2,60%

F(**)

2,80%

G (**)

3,00%

Fuente: Triodos Bank; (*) A+: si la certificación energética es A y se trata de una vivienda de construcción sostenible certificada. A: si la certificación energética es A o se trata de una vivienda de construcción sostenible certificada.  A efectos de certificación de vivienda sostenible, la entidad admitirá certificados reconocidos como Leeds, Breems, Verde y Passive House. (**) Solo con reforma para el incremento de la eficiencia.

De esta forma, un consumidor que solicitara hoy una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 30 años, tendría que pagar una cuota de 602,48 euros al mes si su vivienda tuviera una certificación energética de A+. En cambio, si solo  tuviera una G, la hipoteca subiría hasta los 6,75 euros al mes, lo que le supondría un sobrecoste de 878 euros al año.

Para posibilitar que sus clientes accedan a un préstamo con mejor diferencial, Triodos Bank permitirá que se incluyan en el préstamo los costes para financiar las obras destinadas a mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Condiciones similares a las de sus competidores

En cuanto al resto de condiciones, la hipoteca está en la línea de lo que ofrecen sus competidores. Por ejemplo, cobra una comisión de apertura del 1% (como la “Hipoteca Bonificada” de Banco Sabadell)  y penaliza la novación (es decir, la modificación de alguna de las condiciones del préstamo) y la subrogación con un 0,5% (La Caixa, por ejemplo cobra un 1% por subrogación, y Bankinter, hasta un 0,5%). Los costes por reclamación de impago ascienden a 30 euros y los intereses de demora se sitúan en el 12%.  Eso sí, la “Ecohipoteca” de Triodos no cobra comisiones de cancelación ni de amortización anticipada, siempre que cualquiera de estos trámites se realicen en la fecha en la que toca revisar el préstamo y con un preaviso de un mes.

Como muchos otros bancos, la entidad obligará a sus hipotecados a domiciliar la nómina y tres recibos domésticos, y a contratar dos seguros (uno contra incendios y otro de vida) y dos tarjetas (una de crédito y otra de débito).

La entidad también estrena tarjeta de crédito

La nueva “Ecohipoteca” no ha sido la única novedad de Triodos Bank tras la vuelta de vacaciones. La entidad también ha lanzado su primera tarjeta de crédito, una herramienta de pago que solo estará disponible para aquellos usuarios que lleven más de 6 meses siendo clientes del banco y que aplica una cuota anual de 28 euros.

La tarjeta permitirá pagar las compras a final de mes sin intereses o hacerlo de forma aplazada, una modalidad por la que la entidad cobrará un 1% mensual. Otra de las operaciones que también tendrá coste es la retirada de efectivo en cajeros: las que se efectúen en puntos de la red Servired tendrán una comisión del 2% (desde un mínimo de 3 euros) y las que se hagan en cualquier otra, del 4% (mínimo 3 euros).

Nuestra opinión

La vinculación entre eficiencia energética y diferencial que hace Triodos Bank es una propuesta muy atractiva para el consumidor, ya que optar por una vivienda sostenible no solo permitirá que sus clientes ahorren en las facturas de la luz o del gas, sino que abaratará considerablemente la cuota de su hipoteca.

Sin embargo, si nos atenemos únicamente al diferencial, hay dos entidades que mejoran el 2,10% que ofrece Triodos para financiar viviendas con calificación A+: Bankinter, que acaba mejorar las condiciones de su hipoteca variable y ahora aplica euríbor+1,95%, y Caja España-Duero, cuya “Hipoteca Net Oro” financia la compra de vivienda a euríbor+2%.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí