Los registradores prevén un “efecto cascada” en la eliminación de las cláusulas suelo

Red 7

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Los registradores creen que la decisión de BBVA y Cajamar de dejar de cobrar todas las cláusulas suelo de sus hipotecas provocará un “efecto cascada” y hará que el resto de entidades tomen decisiones similares.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo dio a conocer una sentencia en la que declaraba nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en los que hubiera falta de transparencia. Las tres entidades afectadas (BBVA, Cajamar y Novagalicia) pidieron al Alto Tribunal que aclarara algunos detalles sobre su decisión, y ayer se dieron a conocer sus consideraciones: por ejemplo, que las cláusulas suelo serán nulas, incluso si en algún momento pudieron beneficiar al cliente. 

La reacción de las entidades afectadas no se ha hecho esperar, y solo unas horas después, BBVA y Cajamar anunciaban que dejarían de cobrar las cláusulas suelo desde la fecha en que se emitió la sentencia.

Tras conocerse esta decisión, el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras del Colegio de Registradores, Vicente Carbonell, ha señalado hoy en una rueda de prensa que lo lógico sería que se produjera un “efecto cascada” y que, por tanto, el resto de bancos que también las aplican dejen de hacerlo a partir de ahora. 

En cuanto al número de hipotecas que podrían verse afectadas, el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras ha estimado que “la inmensa mayoría” de las hipotecas concedidas para la compra de viviendas cuenta con esta cláusula, que establece un tipo de interés mínimo que el cliente tiene que pagar, aunque su índice de referencia, que normalmente es el Euribor, esté por debajo. 

En este sentido, BBVA detalló ayer que su decisión afectará a 425.000 préstamos y le costará 35 millones de euros solo en el mes de junio. 

Una de cal y una de arena para la nueva ley hipotecaria

En su comparecencia, Carbonell también ha hecho un balance positivo de la nueva ley hipotecaria. Por ejemplo, ha valorado que la nueva norma permita que, después de que una hipoteca haya sido ejecutada, las personas no tengan que abandonar la casa si se dan determinadas condiciones (que sea su vivienda habitual, que haya riesgo de exclusión social…). O que se limiten los intereses a los que el consumidor tendrá que hacer frente si se retrasa al pagar las mensualidades de su crédito. 

En cambio, ha explicado que otros aspectos no servirán de mucho, como la obligación de que la escritura incluya un documento escrito a mano por el cliente en el que asegure que le han explicado los riesgos que podrían derivarse de ese contrato.“Esto no garantiza que su conocimiento sea mayor del que podía tener hasta ahora”, ha subrayado Carbonell. 

Además, Carbonell ha criticado que podría haber problemas a la hora de poner ciertas medidas en marcha. Por ejemplo, la nueva ley establece que cuando una entidad se quede con la vivienda de un hipotecado y logre volver a venderla, tendrá que destinar el 50% de su plusvalía (la diferencia entre el precio por el que logró la casa y el precio por el que la vende) a reducir la deuda que aún le queda por pagar al consumidor. “Será difícil que alguien se tenga que enterar de si su banco ha vendido la vivienda o de cuánto ha logrado por la casa”.

Pero las críticas no han acabado ahí. Para Carbonell, la nueva normativa también provocará que las hipotecas sean más caras y que sea más difícil todavía que la banca conceda créditos a los consumidores. 

Nuestra opinión

Sin duda, la sentencia del Tribunal Supremo es una gran noticia para todos aquellos que disponen de una hipoteca con cláusula suelo, que podrían ahorrarse más de 1.000 euros al año de media gracias a esta decisión. 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que su efecto no es retroactivo (y, por tanto, no afecta a la parte de la hipoteca que se haya pagado hasta ahora) y que habrá que estar muy atento a los movimientos del resto de entidades que aún aplican este tipo de limitaciones, como Banco Sabadell, Popular o Liberbank, y muchas de las antiguas cajas de ahorros.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí