La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sale a defenderse de sus detractores

Kel 10crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La PAH intenta defender su papel y sus métodos en plena polémica por los desahucios, los escraches y los ámbitos de protesta ciudadana.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la hipoteca, Ada Colau, ha ofrecido un gran número de entrevistas, comparecencias y apariciones en medios de comunicación, en un intento por defender los argumentos de una de las organizaciones más activas en las protestas contra los desahucios

No somos el enemigo, sino las víctimas de la crisis y de la gran estafa hipotecaria que se ha dado en este país a raíz de la burbuja inmobiliaria”, señaló la organización en su web, tras una oleada de críticas en torno a su campaña de escraches.

Estas protestas, que la organización describe como “informativas”, suponen pegada de carteles, manifestaciones y otros actos en las zonas de residencia de políticos opuestos a las reclamaciones de la PAH en materia hipotecaria. Algunas de estas acciones se han saldado con detenidos.

La polémica campaña de escraches ha provocado airadas reacciones. La mayoría de sus detractores se han centrado en las formas de las protestas, que muchos consideran antidemocráticas o desproporcionadas, señalando el efecto que tienen en los familiares de los diputados que las sufren y a la falta de distinción entre la vida pública y la privada.

Pero algunos medios y políticos han dado un paso más allá, elevando el tono en críticas personales contra Colau en particular y la PAH en general, hasta el punto de que algunos líderes del conservador Partido Popular han llegado a asociar la organización, sin aportar pruebas, con movimientos proetarras.

Piden apoyo para su propuesta de reforma hipotecaria

Dentro de esta campaña de relaciones públicas, la PAH ha lanzado un vídeo dirigido a los votantes del Partido Popular en el que les insta a apoyar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la ley hipotecaria, que llegó al Congreso impulsada por las firmas de millón y medio de personas y que está sufriendo cambios en su tramitación para convertirse en ley.

“La Iniciativa Legislativa Popular nos ha devuelto la esperanza a miles de familias”, afirma un afectado en el vídeo, que asegura que “nuestras propuestas no llevarían al caos”.

En concreto, el Gobierno del PP se opone a mantener en el texto de la ILP la modificación de la dación en pago, que permitiría a los hipotecados cancelar la deuda si devuelven la casa. La propuesta popular incluye que la dación en pago funcione de forma general retroactiva, algo a lo que se oponen las entidades bancarias, que señalan que crearía una gran inseguridad jurídica.

Y la decisión del Gobierno de unificar en un texto único la ILP, el proyecto de ley hipotecaria del gobierno (que no incluye ese carácter general y retroactivo de la dación en pago) y las mociones de otros partidos aprobadas en el Congreso, prácticamente garantiza que ese aspecto se caería del proyecto.

Distancias entre organizaciones de afectados

En lo que va de año se han producido 10.000 desahucios en España, según la asociación de usuarios de banca ADICAE, que cifra en 200.000 los desalojos registrados desde el inicio de la crisis.

La propia ADICAE ha marcado distancias con la PAH, y en un informe reciente incluía un anexo destacando su veteranía y cantidad de socios sobre la más joven Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que sin embargo se ha convertido en la más conocida de las asociaciones civiles en esta materia.

Por contra, varias organizaciones civiles catalanas han pedido respeto para la PAH y Colau, señalando su temor a que se criminalicen las protestas civiles, mientras que una campaña en Internet en apoyo de la portavoz ha reunido más de 40.000 firmas.

Con nuevos escraches convocados y la reforma legislativa aún por concretar, lo que es seguro es que la polémica en torno al fondo y la forma de las protestas en materia hipotecaria va para largo.

Fuentes: PAH, página de la campaña de escraches, RTVE, Adicae, Europa Press, campaña en Internet en apoyo de Ada Colau

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí