Multa histórica para seis grandes bancos europeos por manipular el euríbor

Joaquín Almunia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Deutsche Bank, Société Générale, RBS, JP Morgan, Citigroup y RP Martin tendrán que pagar una multa de más de 1.700 millones de euros, mientras que Barclays y USB se libran del castigo por ayudar a destapar el caso.

La Comisión Europea acaba de anunciar que impondrá una multa de 1.712 millones de euros a seis grandes bancos por haber manipulado tipos de interés como el euríbor. Los sancionados son Deutsche Bank, Société Générale, RBS, JP Morgan, Citigroup y RP Martin. Barclays y USB también figuran en la lista de acusados, pero se librarán del castigo económico por haber colaborado con la justicia europea para destapar el caso.

Bruselas culpa a cuatro de los acusados (Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS) de haber participado en un cártel relacionado con los productos derivados del euríbor. Según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, su objetivo era alterar formación de los precios de estos derivados.

Dos de las entidades que forman parte de este primer grupo de acusados (RBS y Deutsche Bank), junto a USB, JP Morgan, Citigroup y RP Martin, también han sido acusadas de cometer infracciones bilaterales entre los años 2007 y 2010 sobre productos derivados referenciados al yen japonés como, por ejemplo, el intercambio de información comercial sensible.

“Lo sorprendente de estos escándalos no es solo la manipulación de los índices, que ya está siendo abordada por los reguladores financieros de todo el mundo, sino el complot entre bancos que se suponía que eran competidores”, ha asegurado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de asuntos de Competencia, Joaquín Almunia.

El euríbor es un índice que determina el precio que se pagan los bancos entre sí cuando se prestan dinero. No obstante, este índice también se utiliza como referencia en la mayoría de las hipotecas que se firman en España y, por tanto, determina lo que los consumidores pagarán cada año por su préstamo.hipotecas que se firman en España.

Ahora bien, la multa impuesta por la Comisión Europea no está directamente relacionada con el euríbor, sino con los productos derivados del mismo (como swaps, futuros, opciones…), productos financieros que son usados por las compañías para gestionar el riesgo relacionado con las variaciones que experimentan los tipos de interés.

De cualquier forma, las autoridades europeas propusieron el pasado 18 de septiembre la creación de una regulación para aquellos índices que sean utilizados como referencia en contratos o productos financieros, como las hipotecas. El objetivo de estas medidas es restaurar la confianza tras los escándalos de manipulación, según afirma Bruselas.

Un mensaje contundente para la banca

La Comisión Europea comenzó a investigar a los bancos que participaron en el cártel de los productos derivados del euríbor en 2011. Barclays logró librarse de la multa que les iba a ser impuesta en un principio (alrededor de 690 millones de euros) por revelar a Bruselas la existencia de estas infracciones. Lo mismo sucedió con UBS: el banco suizo contó a las autoridades comunitarias lo que estaba sucediendo en torno a los productos derivados del yen japonés y logró esquivar su sanción, que debería haber rondado los 2.500 millones de euros.

“La decisión de hoy lanza un claro mensaje: que la Comisión tiene una actitud decidida en la lucha contra estos cárteles en el sector financiero. La competición sana y la transparencia son cruciales para que los mercados financieros funcionen correctamente y al servicio de la economía real, en lugar de hacerlo a favor de los intereses de unos pocos”, ha subrayado Almunia.

Nuestra opinión

La sanción de la Comisión Europea es una de las más elevadas impuestas por Bruselas por prácticas anticompetitivas y la primera decisión que se toma en relación a la formación de cárteles en el sector financiero. Ambos motivos convierten a esta multa en una buena noticia, especialmente porque, como comentaba el propio Joaquín Almunia, sirve para lanzar un mensaje rotundo al sector bancario.

Eso sí, tanto la sanción como la propuesta de legislación al respecto llega (como suele suceder en estos casos) demasiado tarde. Hasta ahora, el control de la formación del euríbor la realizaba el propio sector bancario, ya que este índice se crea con datos ofrecidos diariamente por un panel de 31 entidades. Fiarse de que un sector, por si mismo, puede autorregularse en un asunto como éste quizá haya sido un poco ingenuo.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí