Familia Firma Una Hipoteca Small

Los consumidores tendrán que verificar de su puño y letra que comprenden las cláusulas de su hipoteca

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La reforma de la ley hipotecaria exigirá que los bancos ofrezcan más información al consumidor y reforzará el control de los notarios, según ha anunciado el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La reforma de la ley hipotecaria que prevé realizar el Gobierno en los próximos meses tratará de reforzar la transparencia y mejorar la protección al consumidor mediante varias medidas, como obligar a que el consumidor verifique de su puño y letra que comprende las cláusulas del préstamo que contrata, exigir que los bancos ofrezcan más información a sus clientes antes de firmar los contratos hipotecarios o reforzar el control de los notarios.

Así lo ha afirmado hoy el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados, a la que acudía para hablar, entre otras cuestiones, de la reforma de la ley hipotecaria y de la sentencia del Tribunal de Justicia la Unión Europea sobre las cláusulas suelo.

El pasado mes de marzo terminaba el plazo para que la “Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario” pasara a formar parte del ordenamiento jurídico español. Tras este nombre se encuentra una directiva europea que nació con el objetivo de mejorar la protección del consumidor y que, dada la situación política de España durante los últimos meses, ha visto cómo su tramitación se veía notablemente retrasada, tal y como te contamos en Kelisto.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, De  Guindos ha explicado que en la transposición de esta norma a la legislación española el Gobierno quiere ir “más allá” para que el texto sea “especialmente protector con el consumidor” y dé respuestas a algunos de los problemas que han visto la luz en los últimos meses, como las cláusulas suelo o los relacionados con los gastos de formalización de las hipotecas.

Con el objetivo de que los futuros consumidores tengan “pleno conocimiento” de lo que están firmando, el Ministro de Economía ha asegurado que la nueva ley hipotecaria incluirá varias novedades:

  • Aumentarán las exigencias de información que deberán ofrecer los bancos, que tendrán que dar más detalles del préstamo que ofrecen al consumidor en la ficha de información precontractual que facilitan a sus clientes.
  • Se requerirá que las entidades pongan a disposición del consumidor una ficha de advertencia estandarizada en la que se deberá informar sobre “las cláusulas o contenido sensible” del contrato, como las disposiciones sobre suelos hipotecarios, amortización anticipada, gastos de formalización o préstamos multidivisa.
  • Se incrementará en control de los notarios para verificar que el consumidor ha recibido información adecuada con la antelación debida.
  • Se obligará al consumidor a firmar de su puño y letra un documento en el que exprese que ha comprendido todas las cláusulas de su préstamo hipotecario, medida que ya toman algunas entidades para evitar problemas con determinadas disposiciones de los productos que comercializan.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata