La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 29% y encadena dos meses al alza

Shutterstock 54222883

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

En julio, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció a doble dígito por segundo mes consecutivo, lo que apunta a un posible cambio de tendencia

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se disparó un 28,8% en julio, una cifra que representa el segundo crecimiento a doble dígito consecutivo que se registra este año –tras el repunte del 19% en junio-- y que apunta a un posible cambio de tendencia en el sector.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas inscritas durante el séptimo mes del año sumaron un total de 18.107, la cifra mensual más alta de los últimos 14 meses, aunque aún muy lejos de los registros previos a la crisis, cuando se firmaban más de 100.000 créditos hipotecarios cada mes.

Ya el pasado marzo se registró un ligero aumento del 2% en las hipotecas que rompió con 46 meses consecutivos de retrocesos, si bien fue atribuido al efecto calendario por las diferentes fechas de celebración de la Semana Santa.

Los datos de junio y julio, sin embargo, podrían reflejar una ligera mejoría en el panorama hipotecario, en un contexto en el que empieza a reactivarse el crédito y en el que las entidades financieras han vuelto a apostar por los productos hipotecarios, lanzando nuevas ofertas o mejorando las condiciones de sus hipotecas tras la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos.

Baja el tipo de interés y se mantiene el importe prestado

De hecho, el tipo de interés medio aplicado en las hipotecas es del 3,90%, un 7,7% inferior al de julio de 2013 (4,23%). Por su parte, el importe medio de los préstamos prácticamente se ha mantenido (-0,3%) en el último año, al situarse en 100.866 euros en julio, con lo que el capital prestado aumenta en un porcentaje similar al número de hipotecas firmadas, un 28,5%, hasta sumar 1.826,4 millones de euros.

En tasas mensuales, los datos también son positivos. El número de hipotecas se incrementó un 5,7% respecto a junio, el mayor ascenso registrado en un mes de julio en los últimos cinco años, mientras que el capital prestado fue un 8,1% superior y el importe medio creció un 2,3%.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal fotocasa.es, el incremento de las hipotecas inscritas en junio y julio se explica en parte por la guerra comercial que están protagonizando los bancos en torno al diferencial: “ya hay al menos 13 entidades que publicitan hipotecas con diferenciales inferiores al 2% y se espera que se sigan reduciendo los tipos de interés”, apunta en un comunicado.

Según Toribio, la estadística refleja que el crédito vuelve a fluir en España, aunque “aún lo hace a un ritmo muy lento y solo para unos pocos”, porque los bancos solo conceden hipotecas a clientes con un perfil muy solvente o que optan por adquirir alguna de sus viviendas. “La financiación es una de las claves para la recuperación del sector, por lo que será imprescindible que esta tendencia se mantenga durante lo que queda de año y 2015”, añade.

Los datos globales de 2014 aún son negativos

Pese a los fuertes incrementos de los dos últimos meses, el cómputo anual sigue arrojando una comparativa negativa: el número de hipotecas firmadas en los primeros siete meses del año se situó en 119.042, un 9,4% menos que las 131.377 inscritas en el mismo periodo de 2013.

Este descenso acumulado emplaza a tomar con cautela la evolución de los dos últimos meses y a esperar a que los incrementos se consoliden para poder constatar la posible estabilización del sector del ladrillo.

Nuestra opinión

Tras cuatro años de retrocesos casi ininterrumpidos, el fuerte aumento de las firmas de hipotecas de junio y julio podría invitar al optimismo, aunque no podremos hablar de recuperación en tanto esta tendencia no se consolide durante la segunda mitad del año.

La apertura hipotecaria de la banca podría estar detrás del dinamismo del mercado: las entidades han lanzado nuevos productos o han mejorado su oferta en un momento en el que el precio oficial del dinero se encuentra en niveles mínimos. Ahora bien, la demanda sigue débil y las condiciones de acceso a estos préstamos siguen siendo excesivamente exigentes para la mayoría de los consumidores. Sin un cambio en estos requerimientos, será complicado avanzar en la recuperación. 

Para conocer cuáles son las mejores hipotecas del mercado, consulta nuestro ranking mensual

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Hipotecas variables viviendas
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí