La caída del euríbor lleva un ligero alivio a los hipotecados

Kel 2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El estancamiento de la crisis impulsa a la baja el euríbor, que marca un nuevo mínimo histórico para alivio de quienes revisen ahora su hipoteca variable.

El euríbor cayó en abril a un mínimo histórico de 0,528% a un año, lo que prestará un balón de oxígeno a los consumidores con hipotecas que calculen sus intereses según este índice.

La media mensual del euríbor a un año, que indica el precio al que los grandes bancos de la eurozona ofrecen depósitos en euros a un año, baja del 0,545% anterior, y ha caído casi un punto porcentual (un 0,84%) desde el año anterior.

Esto supone que los intereses de las hipotecas con tipos variables (que para hacernos una idea, supusieron el 92% de las concedidas en febrero, por ejemplo) han ido bajando, de forma leve pero constante, según los datos proporcionados por el Banco de España.

Evolución del euríbor en el último año

Kel 2 (Ii)

Fuente: Banco de España 

El dato sirve de referencia a los bancos españoles tanto para las nuevas hipotecas como para las antiguas que varíen sus condiciones en función de los cambios en este indicador, siempre y cuando no tengan una “cláusula suelo”. 

En este último caso, los descensos del euríbor sólo se trasladan a las cuotas de la hipoteca hasta el límite o “suelo” establecido en el contrato. Esta práctica resulta cada vez más polémica, porque los consumidores sufren los inconvenientes de la crisis económica sin beneficiarse del descenso en los tipos de interés.

hipotecas ante la mala situación

Irónicamente, la mala situación económica, con un paro en alza y un mercado que no termina de despegar, conlleva un cierto alivio para los hipotecados conforme las autoridades intentan impulsar la economía.

Un ejemplo es la decisión del Banco Central Europeo de rebajar al 0,5 por ciento los tipos de interés -el precio que pagan los bancos por préstamos del BCE- para facilitar que empresas y familias consigan créditos. Esa tendencia está impulsando a su vez las caídas del euríbor, porque los bancos tienen más margen para reducir el precio de sus productos.

Una tendencia que empieza a estancarse

Para hacernos una idea de lo que suponen los cambios del último año en el indicador, los que hace un año contrataran una hipoteca de tipo variable que con revisión de las cuotas de forma anual, experimentarán un ahorro en la cuota mensual de entre 49 y 51 euros desde entonces.

Sin embargo, el ahorro será bastante menor (en torno a los 7 euros) si se revisa el interés cada semestre, porque el descenso del euríbor ha ido moderándose en los últimos meses.

Esa tendencia, y el hecho de que el indicador haya marcado dos mínimos históricos consecutivos en marzo y abril, hacen pensar que las caídas de los próximos meses podrían ser menos pronunciadas o que incluso podrían llegar a detenerse, si se mantienen las condiciones económicas actuales.

Otro factor importante para saber cuánto nos afectarán las variaciones del euríbor es cuándo contratamos la hipoteca, porque los diferenciales (el suplemento sobre el tipo de interés que cobran los bancos) se han disparado durante la crisis.

Es decir, que si una hipoteca antigua tiene unos intereses del euríbor más el 2%, el descenso de casi un punto en el último año será más apreciable que en una hipoteca nueva que contemple intereses del euríbor más el 4%.

Si estás dudando a la hora de elegir hipoteca, te recomendamos nuestro artículo sobre las 10 mejores hipotecas.

Fuentes: Banco de España e INE

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí