La banca tendrá que devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La justicia europea determina que las entidades bancarias que incluyeron cláusulas suelo en hipotecas tendrán que devolver todo lo que los consumidores pagaron de más desde la firma de cada contrato.

La Navidad ha llegado con un buen regalo para quienes tuvieran una hipoteca con cláusula suelo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido hoy la sentencia definitiva sobre la compensación que estos consumidores deben recibir y su decisión ha sido tajante: la banca tendrá que devolver todo lo cobrado por este tipo de cláusulas abusivas, desde el momento en el que empezaron a aplicarse.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo consideró que las cláusulas suelo eran abusivas porque los hipotecados no habían sido informados correctamente de cuáles podían ser sus efectos. Como consecuencia de ello, el alto tribunal condenó a la banca a devolver el dinero que hubiera sido cobrado de más con motivo de la existencia de estas disposiciones, pero limitó su aplicación: solo tendría que hacerlo desde la fecha en que se dictó la sentencia (9 de mayo de 2013).

Tras esta decisión, los afectados reclamaron que la devolución tuviera retroactividad total: es decir, que se devolviera todo el dinero pagado de más desde que se firmó cada contrato hipotecario con cláusula suelo. Varias de estas reclamaciones llegaron hasta los juzgados de Granada y Alicante, que realizaron sendas consultas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, organismo que hoy ha emitido una sentencia que tiene carácter definitivo.

El texto del máximo órgano judicial comunitario explica que limitar en el tiempo la devolución del dinero cobrado de más por las cláusulas suelo tiene como consecuencia “una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para el cese del uso de las cláusulas abusivas”.

Devolución de oficio o análisis de la situación caso a caso

Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las asociaciones de consumidores OCU, CECU y Facua han reclamado que los organismos competentes tomen medidas para que las entidades devuelvan “de oficio” el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo: es decir, sin que cada consumidor tenga que acudir, uno a uno, a un juzgado para que se analice su caso.

Desde las entidades, el primer colectivo en pronunciarse ha sido la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que se ha limitado a recordar, en un comunicado, que la sentencia no tiene aplicación directa y que su aplicación tendrá que ser determinada, caso a caso, en los tribunales españoles.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ha resaltado que, dado que no existen precedentes, será necesario analizar los plazos y el procedimiento para llevar a cabo el contenido de esta resolución.

Cómo reclamar la devolución de la cláusula suelo

Para poder reclamar la devolución del dinero cobrado de más como consecuencia de la aplicación de las cláusulas suelo, el consumidor tendría que iniciar un proceso de reclamación similar al que iniciaría ante cualquier problema con su banco. Tal y como te contamos en Kelisto, el primer lugar hay que dirigirse al Defensor del Cliente (o al Servicio de Atención al Cliente) de la entidad correspondiente para solicitar una modificación de su contrato hipotecario.

Si la queja no es aceptada, o pasan dos meses, el consumidor tendría que dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, aunque hay que tener en cuenta que su decisión no es vinculante: es decir, no obliga a la entidad correspondiente a tomar ninguna medida.

Agotadas estas dos vías, el afectado podría acudir a la reclamación judicial, para lo que sería necesario contratar los servicios de un abogado o acudir a una asociación de consumidores.  

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata