El Gobierno asegura que los jueces podrán parar desahucios en España

Kel 1crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El drama de los desahucios se ha convertido en el rostro más amargo de la crisis económica, después de que más de 400.000 familias hayan perdido sus viviendas desde que estalló la crisis económica en 2008, según datos de la asociación de usuarios de banca ADICAE.

La asociación señala que 11.238 familias han sido desalojadas de sus viviendas en el primer trimestre de 2013, tras no poder hacer frente al pago de su hipoteca, y otras 200.000 estarían en riesgo de ser desahuciadas a medio plazo tras ser denunciadas por sus bancos.

En este contexto, el Gobierno ha indicado que permitirá que los jueces tengan poder para detener un desahucio mientras investigan si hay cláusulas abusivas en la hipoteca del deudor, según afirmó el ministro de Economía en el Senado, cumpliendo la sentencia de un tribunal europeo.

Hace varias semanas, la normativa española en casos de desahucio de viviendas se llevó un golpe del máximo tribunal europeo, que consideró que varios aspectos de la ley violan una directiva europea de protección de los consumidores de 1993.

Ahora esa decisión resuena en las cámaras españolas, donde la oposición preguntó al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, qué va a hacer el Gobierno sobre esa sentencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había comentado tras el veredicto del tribunal que la Ley Hipotecaria está antigua y habría que cambiarla, pero sin entrar en detalles sobre los varios proyectos que hay en marcha para reformarla.

Así, el senador de Izquierda Unida José Manuel Mariscal preguntó en el Senado a De Guindos cuáles son sus planes para reformar una ley, que afirmó, está provocando “exclusión social”.

El papel de los jueces

El Tribunal Europeo de Justicia señalaba en su sentencia a dos aspectos relacionados con las competencias de los jueces españoles, que no cumple la normativa de la UE de protección al consumidor.

En el Senado, De Guindos hizo referencia a esos detalles: “en primer lugar”, explicó, “el juez no puede paralizar la ejecución cuando el deudor alegue el carácter abusivo de una cláusula del contrato”.

“En segundo lugar (…) tampoco puede establecer medidas cautelares que supongan la suspensión del procedimiento de ejecución (el desahucio)”, añadió.

El ministro aseguró que estos dos aspectos se incorporarán “rápido” a la ley española, y también indicó que entre los planes del Gobierno está el limitar los intereses de demora y la capacidad de las entidades de reclamar las cuotas a deudores hasta que no se hayan producido tres impagos.

Sin embargo, el senador de IU dijo ver al ministro “remolón” y criticó que el Gobierno se apresure a aplicar las peticiones de la UE en medidas de austeridad, mientras que la norma de protección al consumidor que cita el tribunal europeo debería haberse integrado en la ley española hace 20 años.

Una reforma aún por concretar

Con dos proyectos legislativos en marcha – una Iniciativa Legislativa Popular y un proyecto de ley de medidas urgentes - no hay duda de que las normas hipotecarias en España van a cambiar, pero no está claro cómo.

Dado que el Gobierno tenía su propio plan para reformar la ley y tiene mayoría de sobra en el Parlamento para hacer cambios al proyecto, la ILP presentada por organizaciones como la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca podría no aprobarse como está, con conceptos como la dación en pago retroactiva, que no aparecía en el plan del Gobierno.

Si lo necesitas, aquí te contamos qué puedes hacer en caso de desahucio o pagos atrasados.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí