La hipoteca y los recibos se comieron más de 9.000 euros del presupuesto familiar en 2012

Kel 195 02 (2)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Los hogares españoles gastaron uno de cada tres euros de su prepuesto en pagar la hipoteca y otros gastos relacionados con la vivienda (como el agua o la electricidad) en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis sigue obligando a los españoles a apretarse el cinturón. De hecho, según datos del INE, las familias gastaron en 2012 una media de 28.152 euros, es decir, un 3,4% menos que el año anterior.

Esta contención del gasto también se ha notado en su principal partida presupuestaria, la relacionada con la vivienda, el agua, la electricidad y los combustibles, a la que los hogares españoles dedicaron el pasado año 9.090 euros, un 0,7% menos que en 2012.

Sin embargo, detrás de esta cifra se esconde una doble mala noticia. La primera, que cuando se comparan estos datos con los más antiguos elaborados por el INE (de 2006), las tornas cambian, ya que “vivienda, agua, electricidad y combustible” es el gasto que más ha aumentado su importancia dentro del presupuesto del hogar, al pasar del 24,9% del total al 32,3%. Y la segunda, que dentro de esta partida, se encuentra el subgrupo  que más se ha encarecido en 2012: el de “electricidad, gas y otros combustibles”, por el que los españoles pagaron 43 euros más que en el año anterior.

Los jubilados, los que más esfuerzo dedican a los gastos en vivienda

Los datos del INE también destacan que el esfuerzo que los hogares hacen para pagar los gastos relacionados con la vivienda y los recibos de la luz o el agua es muy distinto en función del perfil de su sustentador, es decir, de la persona que más aporta al presupuesto familiar. Cuando se trata de un jubilado, esta partida se come un 37,8% de su presupuesto frente al 29%  que representa en los hogares con un sustentador ocupado y el 35,5% que supone en el caso de que esté parado.

Los datos del INE señalan que los vascos (13.648 euros), madrileños (13.541 euros) y navarros (12.484 euros) son, en este orden, los que más gastaron de media por persona en pagar los gastos de vivienda y recibos del hogar. En el lado opuesto, comunidades como Extremadura o Canarias no superaron los 9.000 euros de gasto.

Los mayores recortes, en actividades de ocio

Salir a comer fuera de casa, comprar un coche nuevo o renovar el armario fueron las partidas que sufrieron mayores recortes en 2013. Las familias españolas gastaron 183 euros menos en las dos primeras, y 124 menos en artículos de vestir. A continuación, los hogares recortaron en alquileres (-76 euros), bienes y servicios para el mantenimiento del hogar (-54 euros) y servicios recreativos y culturales (-47 euros).

En el lado opuesto se situaron suministros como la luz, el gas y otros combustibles (+43 euros), el transporte (+26 euros) y otros servicios relacionados con la vivienda (+9 euros). Los gastos en servicios médicos y en seguros también crecieron en 2012, y además lo hicieron en la misma cantidad: 5 euros cada uno. La de medicamentos y otros productos farmacéuticos fue la única partida que pasó 2012 sin aumentar ni disminuir.

Nuestra opinión

Pese a que el gasto medio por hogar se ha reducido durante los últimos años, hay servicios como la electricidad, el transporte, la salud y la educación donde las familias se ven sin posibilidad de recortar gastos. Muchos de estos servicios son absolutamente necesarios para un hogar y las compañías lo saben. Una bajada de precios ayudaría a aliviar la economía doméstica de los españoles, pero parece que la situación no se está moviendo en esa dirección, sobre todo tras el reciente anuncio por parte del Consejos de Ministros de que la reforma eléctrica incluirá una subida de la luz del 3,2% a partir de agosto. El único alivio que les queda a muchos es, precisamente, el de sus hipotecas En el último año, el Euribor ha ido cayendo, algo que ha permitido las cuotas de muchos préstamos hipotecarios se reduzcan considerablemente.

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: hipotecas INE
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí