Bankinter lanza su primera hipoteca verde para viviendas eficientes

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner
La primera hipoteca de Bankinter para viviendas con una alta certificación energética estará disponible a tipo fijo y variable y exime al cliente de pagar los 500 euros de gastos de apertura que cobra su versión tradicional.

Si estás pensando en comprarte una casa que sea energéticamente eficiente, estás de enhorabuena. Además de ahorrarte un buen pellizco en la nueva factura de la luz, la lista de hipotecas especialmente pensadas (y con ventajas) para este tipo de viviendas se ha ampliado hoy con una nueva hipoteca de Bankinter: la Hipoteca Casa Eficiente, una hipoteca “verde” que estará disponible tanto a tipo fijo como variable.

Con este estreno, la nueva hipoteca de Bankinter se suma a las de entidades como BBVA, Liberbank, Banco SantanderBanco Mediolanum o Triodos Bank (pionera en el mercado de hipotecas “verdes”) que ya disponían de este tipo de préstamos o que aplican ventajas sobre su oferta estándar para financiar la compra de una vivienda con certificación energética A o superior. Eso sí, si bien la mayoría de sus competidores premian a sus clientes rebajando de alguna manera el interés de sus hipotecas, Bankinter usa una fórmula distinta: elimina la comisión de apertura que cobra normalmente, que asciende a 500 euros.

Por tanto, el interés que pagarías con la nueva hipoteca “verde” de Bankinter es el mismo que abonarías si tu casa no tuviera una elevada certificación energética. Es decir:

  • A tipo variable, euríbor+0,99% (aunque el primer año pagarías un interés fijo de salida del 1,99%).
  • A tipo fijo, un 1,25% si no necesitas más de 15 años para devolver tu deuda; un 1,30% hasta 20 años; un 1,35% hasta 25 años; y un 1,45% hasta 30 años.

¿Merece la pena la nueva hipoteca de Bankinter?

Como verás en nuestro ranking de mejores hipotecas variables, la hipoteca de Bankinter (en su versión estándar) figura entre las más atractivas del mercado. Por tanto, elegirla para financiar la compra de tu futura vivienda sería de unas de las mejores alternativas que tienes en ese momento, incluso si tu casa no tiene una certificación energética alta. De ser así, además,  te ahorrarías un buen pellizco en concepto de comisión de apertura (500 euros).

Imagen de banco Bankinter

Hipoteca Variable

En lo que respecta al tipo fijo, sin embargo, la cosa cambia. Tanto en su versión para viviendas “verdes”, como en la estándar, la hipoteca de Bankinter no logra colarse entre las mejores hipotecas fijas del mercado, entre las que sí figuran, por ejemplo, las ofertas de BBVA a 15, 20 y 25 años.

Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,00%
  • Plazo máximo: 15 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura
Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,20%
  • Plazo máximo: 20 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura
Hipoteca Fija BBVA
  • Interés: 1,30%
  • Plazo máximo: 25 años
  • 4 productos vinculados
  • Sin comisión de apertura

Además, en caso de que tu vivienda contara con una certificación energética A o superior, BBVA te aplicaría una rebaja de un punto porcentual sobre el TIN (Tipo de Interés Nominal) que aplica durante los seis primeros meses. Eso decir que, durante el primer semestre de la vida de tu hipoteca solo pagarías:

  • Un 0% si la pides a un plazo máximo de 15 años.
  • Un 0,20% hasta 20 años.
  • Un 0,30% hasta 25 años.
  • Un 0,45% hasta 30 años.

Ahora bien, si tu casa tiene categoría A o superior, ¿merece la pena una promoción como la de la hipoteca de Bankinter o es mejor optar por un banco que te haga una rebaja en el tipo de interés? Para dar con la respuesta a esta pregunta, tendrías que hacer números:

  • En primer lugar, ten en cuenta el interés que cobra la oferta que te prometa una rebaja en el TIN o en el diferencial y si es igual, superior o inferior al de la hipoteca de Bankinter. Si fuera superior, solo podría merecerte la pena la propuesta si, con el descuento que aplica por eficiencia energética, la cifra final se queda por debajo de la de Bankinter.
  • Vigila las comisiones: la gran baza de Bankinter es que elimina la comisión de apertura de su Hipoteca Casa Eficiente. Ahora bien, recuerda que no es la única hipoteca sin comisiones del mercado, por lo que también podrías toparte con una oferta que, además de rebajar el interés, te exima de este cargo.
  • No olvides revisar otras cuestiones, como el plazo máximo de amortización que te permite fijar, el porcentaje máximo sobre el valor de tasación que te permitirá pedir o el número de productos extra que debes contratar para poder acceder a la mejor oferta. Aunque solo este último factor puede suponerte un gasto adicional, todos      ellos son cuestiones clave para dar con la oferta que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Qué otras hipotecas “verdes” hay en el mercado?

ENTIDADHIPOTECA «VERDE»INTERÉSCOMISIÓN DE APERTURAVENTAJAS¿PARA QUÉ  TIPO DE VIVIENDA?
BBVAHipoteca Casa Eficiente Tipo Fijo1% hasta 15 años
1,20% hasta 20 años
1,30% hasta 25 años
1,45% hasta 30 años
No cobraBonificación de 1pp sobre el TIN durante los 6 primeros mesesViviendas con certificación energética A
Banco MediolanumHipoteca Freedom Greeneuríbor+0,99% hasta 30 años
(1,99% TIN durante el primer año)
1%Es más barata que la Hipoteca Freedom tradicional (euríbor+1,05%)Viviendas con certificación energética A o superior
Banco SantanderHipoteca Variable Online Bonificada (con bonificación especial)euríbor+1,09% hasta 30 años
(2,09% TIN durante el primer año)
No cobraBonificación de 0,10pp sobre el TIN máximo aplicado para esta hipoteca (se puede combinar con otras vinculaciones)Viviendas con certificación energética A, A+ o vivienda sostenible
Banco SantanderHipoteca Fija Online Bonificada
(con bonificación especial)
A partir del 1,15% hasta 15 años
A partir del 1,20% hasta 20 años
A partir del 1,25% hasta 25 años
A partir del 1,30% hasta 30 años
No cobraBonificación de 0,10pp sobre el diferencial máximo aplicado para esta hipoteca cuando no hay otras bonificaciones (2,09%).Viviendas con certificación energética A, A+ o vivienda sostenible
BankinterHipoteca Casa Eficiente Fija1,25% hasta 10 años
1,25% hasta 15 años
1,30% hasta 20 años
1,35% hasta 25 años
1,45% hasta 30 años
No cobraElimina la comisión de aperturaViviendas nuevas: calificación energética de categoría “A” Viviendas de segunda mano o rehabilitadas:  categoría “A” o “B”
BankinterHipoteca Casa Eficiente Variableeuríbor+0,99% hasta 30 años
(1,99% TIN durante el primer año)
No cobraElimina la comisión de aperturaViviendas nuevas: calificación energética de categoría “A” Viviendas de segunda mano o rehabilitadas:  categoría “A” o “B”
LiberbankHipoteca Oxígeno Tipo FijoSin información estándarSin información estándarSin información estándarSin información estándar
LiberbankHipoteca Oxígeno Tipo VariableSin información estándarSin información estándarSin información estándarSin información estándar
Triodos BankHipoteca Triodos VariableDesde euríbor+1,05% hasta 30 años
(2,25% TIN durante los primeros 18 meses)
No cobraAplica un diferencial distinto en función de la certificación energética de la vivienda, que parte de 1,05% para viviendas con A+ y llega hasta 1,29% para las que tengan G.Cualquier vivienda

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades a 29/06/2021. Las ofertas están ordenadas alfabéticamente (por la entidad) dado que no tendría sentido realizar una ordenación por el interés al mezclarse oferta a tipo fijo y variable en la tabla .

Como verás en la tabla previa, la nueva hipoteca de Bankinter no es la única del mercado que premia a los compradores que miran por la eficiencia energética de su casa. Triodos Bank fue pionera en lanzar este tipo de hipotecas “verdes” y esta tendencia ha sido seguida en los últimos años por entidades como BBVA, Banco Santander, Liberbank o Banco Mediolanum.

Eso sí, la mayoría usa la misma fórmula para premiar a sus clientes: realizan algún tipo de  rebaja en el interés que normalmente cobran por financiar la compra de una vivienda, una tendencia que no ha seguido Bankinter. En su caso, su hipoteca “verde” bonifica al cliente eliminando la comisión de apertura.

Si crees que la nueva hipoteca de Bankinter no encaja con lo que estás buscando, te recomendamos que compares hipotecas en nuestro comparador de hipotecas fijas y nuestro comparador de hipotecas variables. Ambas herramientas te permitirán filtrar según tus preferencias, cotejar las características de las hipotecas que mejor se adaptan a ti e iniciar el proceso de contratación de la que más te interese sin moverte de Kelisto.

Recuerda, además, que en Kelisto ponemos a tu disposición nuestro servicio de bróker hipotecario, que te permitirá contactar con nuestros asesores para que analicen tu caso y negocien con los bancos para conseguir las mejores condiciones para financiar la compra de  tu vivienda.

¿Necesitas una hipoteca?

Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Actualidad

Comentarios