El euríbor se dispara un 30% en marzo y encarece las hipotecas en 120 euros al año
El principal índice de referencia de las hipotecas variables en España sigue dando disgustos a quienes eligieron un préstamo de este tipo para financiar la compra de su vivienda. El euríbor a 12 meses cerró marzo en el -0,237%, lo que se traducirá en un importante aumento de la cuota para quienes revisen su hipoteca en abril, según los datos diarios publicados hoy por el EMMI (European Money Markets Institute), que es la institución europea encargada del cálculo de este indicador. Con esta cifra, el euríbor registra su tercera subida consecutiva y se sitúa ya en el nivel más alto desde junio de 2020.
Aunque se mantiene en niveles negativos, el dato del euríbor de marzo de 2022 es muy superior al -0,335% registrado en febrero: en concreto, supone un avance del 30% en tan solo un mes y marca ya un claro cambio de rumbo, después de un 2021 en el que esta referencia evolucionó a la baja. Además, comparado con el mismo mes del año anterior (que cerró con el euríbor a 12 meses en el -0,487%), la conclusión es que avanza a un ritmo muy superior al registrado en febrero:
- En febrero, la diferencia interanual fue de 0,166 puntos porcentuales.
- En cambio, en marzo, esa distancia se ha ampliado hasta los 0,250 puntos.
Evolución del euríbor mes a mes (hasta marzo de 2022)
Fuente: Kelisto.es a 01/04/2022 con datos del EMMI relativos al euríbor a 12 meses (principal referencia de las hipotecas variables en España).
¿Cómo te afecta el euríbor de marzo de 2022 si revisas tu hipoteca en abril de 2022?
La subida registrada por el euríbor en marzo de 2022 provocará una importante subida en la cuota mensual de quienes cuenten con una hipoteca variable que se revise en abril. Por ejemplo, una persona que tuviera una deuda pendiente de 100.000 euros, a devolver en 15 años, con un interés de euríbor+1,15%, empezaría a pagar una cuota tras la revisión de 593,96 euros, frente a los 583,79 euros que pagaba hasta ahora: es decir, la cuota subiría en 10,17 euros al mes o 122,04 euros al año.
Para que puedas calcular cómo te afectaría la subida del euríbor en marzo de 2022, recuerda que puedes hacer tus propios cálculos utilizando nuestro simulador de hipotecas. Con esta herramienta podrás hacer números teniendo en cuenta la deuda que aún te queda por pagar y el diferencial de tu propia hipoteca variable.
¿Cuál es la previsión del euríbor para los próximos meses?
Si bien la previsión del euríbor que muchas instituciones realizaban a comienzos de este año estimaba que esta referencia cerraría el 2022 en negativo, en las últimas semanas el vaticinio ha comenzado a cambiar. Entre las pocas que se atreven a dar cifras concretas, Caixabank, Bankinter y Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) han pasado de prever que el euríbor cerraría 2022 bajo cero a situarlo en el 0,13%, 0,40% y 0,02%, respectivamente, para finales de este ejercicio.
La razón de este cambio en la previsión del euríbor hay que buscarlo en la inflación que azota a toda Europa –y en su consecuente impacto en el crecimiento de las economías de la Zona Euro- y en las decisiones que podría tomar el Banco Central Europeo (BCE) al respecto. Aunque su presidenta Christine Lagarde sostuvo tras la última reunión de la institución que los tipos se mantendrían sin cambios al menos hasta el tercer trimestre del año, la máxima responsable de la política monetaria en la Zona Euro no ocultó su preocupación por el escenario de incertidumbre que se vive en el Viejo Continente como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania. Como verás en nuestro análisis sobre cómo influyen los tipos de interés en la cuota tu hipoteca, una subida de los tipos de interés tendría tendría un impacto directo en el euríbor y, por tanto, en la cuota que los consumidores con hipoteca variable pagan cada mes.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución el pasado 10 de marzo de 2022. Fuente: European Central Bank (ECB).
Desde Kelisto, prevemos que el euríbor podría entrar en terreno positivo antes incluso de que termine el año, sobre todo si la inflación avanza a un ritmo como el actual, lo que podría condicionar las actuaciones del BCE en los próximos meses. Eso significa que quienes tengan una hipoteca variable podrían ver cómo su cuota se encarece cuando les toque revisarla en los próximos meses.
Si ese es tu caso, recuerda que siempre puedes ganar en estabilidad realizando una subrogación para cambiar tu hipoteca variable por una fija. Este cambio de bancos lleva aparejados unos gastos por subrogación, pero recuerda que estos están limitados por ley cuando el propósito del cambio es pasar de un interés variable a uno fijo. Además, en Kelisto te ayudamos a encontrar la mejor oferta a través de nuestro comparador de subrogación de hipoteca, nuestro servicio de bróker hipotecario -donde te ayudamos a negociar con los bancos las mejores condiciones para tu perfil- y nuestro ranking de la mejor subrogación, que este mes está copado por una única oferta: la de EVO Banco, que es la mejor, elijas el plazo de devolución que elijas.
La mejor subrogación de hipoteca fija
Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 01/03/2022). La tabla muestra la hipoteca o hipotecas con el interés más bajo del mercado, una para cada uno de los plazos más habituales que suelen establecer los bancos: 10, 15, 20, 25 y 30 años. En el caso de los 10 años, es habitual que algunas entidades partan de un plazo de 15 años, por lo que esas ofertas también entran en la comparativa a 10 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Para elaborar este ranking solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades que muestren información estandarizada en sus páginas web o que nos hayan facilitado información tras ser consultadas, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Quedan fuera de la clasificación, por tanto, las que no disponen de información en sus páginas web, no han contestado a nuestra solicitud de información o lo han hecho, pero han alegado no disponer de una oferta estándar (trabajan solo con ofertas personalizadas) o no disponer de opciones de subrogación. Todas las hipotecas muestran el interés mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad.