El euríbor sube en febrero de 2022 al nivel más alto del último año y medio

¿Necesitas una hipoteca? Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.
Imagen de banner
Con la subida del euríbor en febrero al -0,335%, el índice de referencia de las hipotecas variables en España encarecerá este tipo de préstamos en 80 euros al año de media.

Continúa el cambio de rumbo en el principal índice de las hipotecas variables en España. El euríbor a 12 meses cerró febrero en el -0,335%, lo que implicará una subida en la cuota para quienes revisen su hipoteca en marzo, según los datos diarios publicados hoy por el EMMI (European Money Markets Institute), que es la institución europea encargada del cálculo de este indicador. Con este dato, el euríbor encadena su segundo mes de subidas consecutivas y se sitúa en el nivel más alto del último año y medio.

Pese a continuar en negativo, el dato del euríbor de febrero de 2022 se sitúa muy por encima del -0,477% registrado el pasado mes de enero, que ya supuso un destacado cambio de tendencia después de que en los últimos meses de 2021 esta referencia hubiera evolucionado a la baja. Además, si lo comparamos con el mismo mes del año anterior (que finalizó con el euríbor a 12 meses en el -0,505%), queda claro que el índice avanza a un ritmo muy superior al registrado en enero: mientras que en el primer mes del año la diferencia interanual solo fue de 0,028 puntos porcentuales, la diferencia entre febrero de 2022 y febrero de 2021 se amplía hasta los 0,166 puntos, lo que implicará un encarecimiento importante en la cuota mensual de quienes revisen su hipoteca variable en marzo.  

Evolución del euríbor mes a mes (hasta febrero de 2022)

Fuente: Kelisto.es a 01/03/2022 con datos del EMMI relativos al euríbor a 12 meses (principal referencia de las hipotecas variables en España).

¿Cómo te afecta el euríbor de enero de 2022 si revisas tu hipoteca en febrero de 2022?

La subida registrada por el euríbor en febrero de 2022 supondrá una subida considerable en la cuota mensual de quien tenga una hipoteca variable que se revise en marzo. Por ejemplo, si tuvieras una deuda pendiente de 100.000 euros, a devolver en 15 años, con un interés de euríbor+1,15%, la cuota que empezarías a pagar tras la revisión se situaría en 589,92 euros, frente a los 583,19 que pagabas hasta ahora. Eso significa que te tocaría desembolsar 6,7 euros más al mes o 80,76 euros más al año.

Si quieres calcular cómo te afectaría la subida del euríbor de febrero de 2022, recuerda que puedes hacer tus propios números con nuestro simulador de hipotecas, una herramienta con la que podrás hacer tus propias cuentas en base a la deuda que aún te quede por pagar y al diferencial que cobre tu banco.

¿Cuál es la previsión del euríbor para los próximos meses?

A pesar de haber comenzado el año al alza, la previsión del euríbor para los próximos meses sigue siendo unánime por parte de la mayoría de instituciones y entidades que ofrecen datos al respecto: tanto Bankinter, como Caixabank y Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorros) prevén que el índice terminará 2022 en negativo. Eso sí, algunas de ellas han revisado su vaticinios a lo largo de las últimas semanas -todas ellas, al alza-y, si bien hasta ahora todas coincidían en que quedaban otros dos años más de euríbor en negativo, Caixabank ya prevé que el euríbor volverá a positivo en 2023, cuando estima que llegaría al 0,14%.

La razón de este cambio en la previsión del euríbor hay que buscarlo en las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. El pasado 3 de febrero -y por primera vez en mucho tiempo- la máxima responsable de la política monetaria en la Zona Euro abría la puerta a una posible subida de los tipos de interés ante la elevada inflación que afecta a los países que utilizan la moneda común, algo que tendría un impacto     directo en el euríbor, tal y como te explicamos en nuestro análisis sobre cómo influyen los tipos de interés en la cuota tu hipoteca.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la conferencia de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución el pasado 3 de febrero de 2022. Fuente: European Central Bank (ECB).

Desde Kelisto, prevemos que el euríbor podría seguir registrando movimientos al alza, sobre todo si la inflación avanza a un ritmo como el actual, lo que podría condicionar las actuaciones del BCE en los próximos meses. Eso significa que quienes tengan una hipoteca variable podrían ver cómo su cuota se encarece cuando les toque revisarla en los próximos meses.

Si ese es tu caso, recuerda que siempre puedes ganar en estabilidad realizando una subrogación para cambiar tu hipoteca variable por una fija. Como es lógico, esta operación te implicará pagar unos gastos por subrogación, pero recuerda que estos están limitados por ley cuando el propósito del cambio es pasar de un interés variable a uno fijo. Además, en Kelisto te ayudamos a encontrar la mejor oferta a través de nuestro comparador de subrogación de hipoteca, nuestro servicio de bróker hipotecario -donde te ayudamos a negociar con los bancos las mejores condiciones para tu perfil- y nuestro ranking de la mejor subrogación, que este mes está liderado por Openbank y EVO Banco.

La mejor subrogación de hipoteca fija

TOP 1
TOP 2
TOP 3
TOP 4

Fuente: Kelisto.es con datos de las páginas web de las entidades financieras (análisis elaborado el 01/01/2022). La tabla muestra las cinco hipotecas fijas con el interés más bajo del mercado, una para cada uno de los plazos más habituales que suelen establecer los bancos: 10, 15, 20, 25 y 30 años. En el caso de los 10 años, es habitual que algunas entidades partan de un plazo de 15 años, por lo que esas ofertas también entran en la comparativa a 10 años. En caso de empate, se dará prioridad a las ofertas con mejores condiciones con respecto a varios criterios: 1º) Comisión de apertura; 2º) % máximo sobre el valor de tasación que permite financiar; 3º) Reembolso parcial o total. La no disponibilidad de información siempre penaliza a una oferta frente a otra para la que su entidad sí muestre datos al respecto. Si una entidad no dispusiera de oferta para el plazo elegido, se ha tenido en cuenta el siguiente tramo para el que sí tuviera oferta. Para elaborar este ranking solo se tienen en cuenta las ofertas de las entidades que muestren información estandarizada en sus páginas web o que nos hayan facilitado información tras ser consultadas, independientemente del porcentaje sobre el valor de tasación que permitan solicitar (quedan excluidas las entidades con fórmulas de comercialización distinta a las sucursales o la venta online, como los family bankers). Quedan fuera de la clasificación, por tanto, las que no disponen de información en sus páginas web, no han contestado a nuestra solicitud de información o lo han hecho, pero han alegado no disponer de una oferta estándar (trabajan solo con ofertas personalizadas) o no disponer de opciones de subrogación. Todas las hipotecas muestran el interés mínimo que se aplicaría con la máxima vinculación exigida por cada entidad.

¿Necesitas una hipoteca? Con el comparador de hipotecas de Kelisto, encuentra la mejor hipoteca a tipo fijo, variable o mixto y ahorra hasta 1.353€ al año.

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Actualidad