MENU

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Supremo no considera abusivo que el cliente tenga que pagar los impuestos de una hipoteca

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • El Alto Tribunal libra a la banca del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pese a que anteriormente había considerado abusivo que el consumidor tuviera que asumir todos los gastos de formalización de una hipoteca.

El Tribunal Supremo no cree que sea un abuso que el consumidor sea quien tenga que asumir el pago completo del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados cuando contrata una hipoteca. Así lo ha revelado hoy en Alto Tribunal en una nota previa a la publicación de un  fallo sobre dos reclamaciones realizadas por consumidores que habían tenido que asumir todos los gastos derivados de la  formalización de un préstamo para la compra de una vivienda.

Esta decisión se conoce dos años después de que el propio Supremo considerara abusivas las cláusulas de las hipotecas  que obligan al consumidor a hacerse cargo de todos los gastos derivados de esta operación, entre los que no solo figuran los impuestos. Entre los costes que habría que asumir, también se encuentran los del registro de la propiedad, los de notaría, gestoría y tasación, tal y como te contamos en este artículo. En total, estos costes supondrían un desembolso de unos 3.100 euros, de los que más del 80% se corresponden algo pago de tributos, según cálculos de la OCU para una hipoteca de 150.000 euros.

El fallo que hoy ha dado a conocer el Supremo establece las bases para actual en dos situaciones distintas:

  • En lo que respecta al pago del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, el Alto Tribunal asegura que el pago debe recaer en el consumidor  por tratarse del sujeto pasivo de este tributo.
  • En lo referente al timbre asociado a los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se tendrá que repartir a partes iguales entre el banco y el consumidor, mientras que el derivado de las copias tendrá que ser asumido por quien las solicite.

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata