El 40% de las hipotecas que se contratan ya son de tipo fijo

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • Los tipos de interés bajan con respecto al año pasado y se confirma la subida de los préstamos fijos frente a los variables

La compra de hogares pasa por un buen momento: este agosto se realizaron 26.583 nuevas inscripciones en el registro de la propiedad, una cifra que supera en un 29,1% a la correspondiente al mismo mes del pasado año, según datos del INE.

Quienes estén pensando en adquirir una nueva casa para aprovechar la tendencia positiva del mercado inmobiliario y necesiten pedir una hipoteca se enfrentarán a la duda ¿es mejor un interés fijo o uno variable? Aunque tradicionalmente este último ha dominado el mercado, los préstamos fijos para viviendas están más de moda que nunca y supusieron en agosto un 40,4% del total.

 Este crecimiento se observa más claramente si tenemos en cuenta que en agosto 2016 el porcentaje total de hipotecas variables frente a las fijas se situaba en el 71,7% frente al 28,3%, respectivamente.

¿A qué se debe el avance? Para empezar, a que este tipo de préstamos ha rebajado sus costes y ha aumentado la oferta. Como ya te contamos en este artículo, los intereses de las hipotecas fijas más baratas van del 1,55% al 2,35%. Esto no quiere decir que estas ofertas sean las mejores para todos los compradores. Por ejemplo, las fijas suelen ir atadas a comisiones y tener menores plazos de amortizaciones, así que antes de decidirte tendrás que valorar las diferencias entre ambas y ver cuál te conviene en función de tus necesidades.

El informe lanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja también buenas noticias para los nuevos compradores: el tipo de interés medio de agosto se situó en un 2,77%, un 14,6% por debajo del registrado en 2016. Según el estudio, las hipotecas sobre viviendas conceden de media 111.488 euros a 23 años.

Como hablamos de una inversión muy importante, la mejor forma de encontrar la mejor hipoteca fija es analizar y comparar las ofertas de los bancos, algo con lo que puedes ahorrar hasta 500 euros en tu hipoteca.

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata