El 30% de los hipotecados confía en vender su casa por más de lo que la compró

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Pese a que la mayoría de los españoles cree que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo, una gran parte se muestra optimista sobre las posibilidades de hacer negocio con ella en el futuro.

La mayor parte de los consumidores cree que podrá vender su casa a un precio superior al que lo compró, pese a la fuerte caída de los precios. Así se desprende del informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013” de Fotocasa, que puntualiza que el optimismo de los ciudadanos es distinto en función de si han finiquitado su hipoteca o no.

En concreto, el estudio destaca que el 63,4% de los propietarios que tienen su casa ya pagada cree que podría venderla a un precio superior al abonado inicialmente por ella, mientras que un 14,5% considera que podría venderla al mismo precio y tan solo un 17,2%, a un precio inferior. Por su parte, entre los que todavía tienen un préstamo pendiente, el 30,5% cree que podría vender su vivienda por un precio mayor al que desembolsó por ella, un 23,8% considera que podría hacerlo por el mismo importe, y un 44%, por una cifra inferior.

La percepción optimista de la vivienda como negocio se produce en contexto de  fuerte caída de los precios. Según datos de Kelisto, el importe medio de la vivienda ha descendido un 38,5% desde los máximos históricos, y todavía tendrá que seguir cayendo: lo hará un 8,5% en 2014, y un 8% en 2015. Este fuerte desplome de los precios es uno de los factores que ha provocado, además, que a día de hoy más de 580.000 españoles cuenten con una hipoteca burbuja: es decir, un préstamo que vale más que el valor que tendría actualmente la vivienda en el mercado.

Para entender la visión de los ciudadanos sobre la posibilidad de hacer negocio con su vivienda, hay que tener en cuenta cuándo se adquirieron esos inmuebles. Entre los más optimistas (los propietarios que ya han finiquitado su hipoteca), la mayoría (51,2%) compró su casa antes de 1995 o antes del 2000 (25,2%), es decir, antes de los años dorados del boom inmobiliario. En cambio, entre los que tiene un préstamo pendiente, el 56% se hizo con su vivienda entre el 2001 y el 2008 y solo un 20,8% la adquirió a partir de 2009.

Ahora bien, la percepción optimista de los consumidores contrasta con sus perspectivas sobre los precios de la vivienda. Según el informe de Fotocasa, solo 2 de cada 10 encuestados creen que los precios no  bajarán más, mientras que el resto considera que aún no han tocado fondo. Eso sí, su visión cambia en función de la edad. Por ejemplo, entre los más jóvenes, casi un 60% cree que los precios van a seguir cayendo, mientras que entre los mayores de 45 años, un 50% considera que la vivienda seguirá perdiendo valor.

Solo el 30% de los hipotecados cree que su cuota es cara

Por lo que respecta a la forma de comprar una vivienda, las hipotecas siguen siendo la fórmula más habitual. Según el informe de Fotocasa, el 59,1% de los ciudadanos está pagando su casa mediante un préstamo hipotecario, mientras que solo el 37,2% la tiene totalmente pagada.

Entre los que aún tienen que hacer frente a estas hipotecas, su nivel de endeudamiento está por debajo de los límites que recomienda la propia ley hipotecaria (un 71%): de media, solicitaron un préstamo por 126.000 euros para una vivienda valorada en 176.000 euros. Además, pese a que un 17% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 41% no puede hacer frente a gastos imprevistos,  solo tres de cada 10 hipotecados cree que la cuota de su hipoteca es cara frente a cinco de cada 10 cree que es equilibrada.

Nuestra opinión

Los datos del informe demuestran que la percepción de los consumidores sobre la evolución del mercado inmobiliario sigue siendo demasiado optimista. Por un lado, un gran porcentaje de propietarios (con y sin hipoteca) siguen pensando que podrán hacer un buen negocio si venden su vivienda, algo bastante complicado si tenemos en cuenta la fuerte de bajada que han experimentado los precios de los inmuebles(y los descensos que aún están por llegar). Y por otro, todavía son muchos los que opinan que es preferible vivir en propiedad  (71,8%) y que alquilar es tirar el dinero (41%).

En un contexto en el que el grifo del crédito sigue prácticamente cerrado y en el que la inestabilidad económica y laboral dificultan que muchos consumidores estén en condiciones de afrontar el pago de un préstamo, no estaría de más que se aplicaran más políticas de fomento del alquiler. Y que éstas no fueran un mero parche para superar el momento de crisis actual, sino un mecanismo para fomentar y afianzar esta alternativa en un país fundamentalmente propietario (solo el 19% vive de alquiler en España, frente a la media del 30% en la Unión Europea). 

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