Cuatro de cada 10 consumidores cree que es buen momento para comprar una casa

Shutterstock 146949359

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Adquirir un inmueble para vivir o como inversión es una buena opción para un 39% de los españoles, aunque el 26% afirma que seguirá esperando antes de tomar una decisión y el 35% considera que aún no ha llegado el momento. 

Poco a poco, los nubarrones empiezan a alejarse del sector inmobiliario. O al menos así lo creen los consumidores. Si hace unas semanas conocíamos que el 30% de los hipotecados cree que podrá vender su casa por más de lo que la compró, ahora otro informe pone el foco en las posibilidades de compra. Según un sondeo elaborado por la red de inmobiliarias Look & Find, el 39% de los españoles cree que es un buen momento para adquirir una vivienda, un porcentaje que supera al de aquellos que consideran todo lo contrario (35%).

La encuesta destaca, además, que más de una cuarta parte de los consumidores (26%) prefiere no decantarse por ninguno de los dos extremos y, simplemente, esperar y ver cuál es la evolución del mercado en los próximos meses antes de tomar una decisión de compra.

En 2013, el sector inmobiliario continuó con el fuerte ajuste que vive desde 2008. En concreto, la compraventa de inmuebles se redujo un 2,2% respecto al año anterior, lo que convierte al pasado año en el tercer ejercicio consecutivo en el que caen este tipo de operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora bien, el descenso fue algo más suave al registrado en años anteriores: en 2012, la caída fue del 11,5%, en 2011, había llegado al 18,1%, y en 2008 y 2009 se registraron descensos superiores al 25%.

Optimismo, también entre los que quieren vender

Hace solo unos días, el portal inmobiliario Fotocasa revelaba que una buena parte de los propietarios de viviendas confiaba en poder venderla a un precio superior al que pagó al adquirirla. En concreto, el 63,4% de los propietarios que tienen su casa ya pagada cree que podría venderla a un precio más alto, mientras que la tasa se quedaba en el 30,5% cuando los preguntados eran consumidores con una hipoteca pendiente.

Este optimismo respecto a la apreciación de los inmuebles se produce en un contexto de caídas de precios que se prolongará, al menos, durante dos años más. Según datos de Kelisto, el importe medio de la vivienda ha caído un 38,5% desde los máximos históricos, y seguirá descendiendo en 2014 y 2015: este año, se reducirá un 8,5% y el siguiente, un 8%.

Nuestra opinión

Da la impresión de que el optimismo se sigue propagando entre los consumidores, no ya solo entre los que quieren vender, sino también entre aquellos que quieren comprar una casa. El problema es que ni los datos ni las previsiones son capaces de apoyar unas opiniones tan positivas. A la caída de las ventas de inmuebles, de los retrocesos de los precios y de los vaticinios de futuros descensos en el importe medio de una vivienda, hay que sumar un elemento muy importante: el crédito. Según el INE, en diciembre de 2013 se concedieron alrededor de 12.300 hipotecas sobre inmuebles, lo que supuso una caída del 30% respecto al año anterior.

Por otro lado, aunque la banca vuelve a animarse a lanzar nuevas hipotecas (o a mejorar las que ya tenía), lo cierto es que sus diferenciales siguen siendo más elevados de lo deseable, y sus condiciones, inalcanzables para muchos, tal y como te explicamos en Kelisto. Por eso, sería necesario mantener la prudencia y esperar hasta que la situación del propio sector financiero, y de la economía en general, empiecen a tener síntomas de mejoría. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí