La venta de viviendas cayó un 12,6% en marzo

Kel 3

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El final de las ventajas fiscales se hace notar en las primeras estadísticas de 2013, muy diferentes a las registradas durante la oleada de compras de finales de 2012.

La compraventa de vivienda en marzo cayó un 12,6% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística, acusando el final de las ventajas fiscales para la compra de residencias, en un panorama sombrío para el mercado inmobiliario español.

Durante el tercer mes del año 127.526 fincas cambiaron de manos en España, un 12,8% menos que en marzo de 2012. De esas transacciones, 22.086 corresponden a viviendas.

La caída en la compraventa de vivienda es especialmente grande si la comparamos con el mes anterior, ya que se registraron un 37,8% menos de operaciones que en febrero, rompiendo la racha de datos relativamente positivos con la que había arrancado 2013.

Número total de fincas transmitidas inscritas en el registro de la propiedad (en miles) 

Kel 3 (Ii)

Fuente: INE

Los datos de los dos primeros meses del año (en los que se registraron subidas respecto a enero y febrero de 2012) se explican porque, si bien las reducciones fiscales para comprar viviendas, con un IVA reducido del 4%, finalizaron el 31 de diciembre de 2012, las operaciones realizadas a finales de año podrían haberse registrado más tarde. Es decir, que las estadísticas de enero y febrero resultarían más indicadoras de la oleada de ventas a finales del año pasado que de un aumento a principios de éste.

Otro factor que contribuyó a subir las ventas al final de 2012 – reflejadas en los datos del INE de enero y febrero - es el fin de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual, que implica que las residencias habituales adquiridas a partir de 2013 no ofrecerán desgravaciones en el IRPF.

Al desaparecer estos dos motivos que impulsaban las ventas (subida del IVA y cambio en las ventajas fiscales), se produce el cambio de tendencia que empezamos a ver en marzo.

Número de compraventas de viviendas registradas (en miles) 

Kel 3 (Iii)

Fuente: INE

Ligera caída en la compra de vivienda nueva

La compra de vivienda nueva ha caído, aunque algo menos que la de segunda mano, según los datos del INE. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado España salpicada de viviendas a medio construir, o terminadas pero vacías. Esa mayor disponibilidad de residencias nuevas podría explicar por qué se ven menos golpeadas que las antiguas en cuanto a cifras de venta.

Así, las operaciones de vivienda nueva cayeron en marzo un 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las de segunda mano descendieron un 13,2% en comparación con marzo de 2012.

La Rioja se mantiene al frente del mercado

La Rioja es la comunidad donde se produjo el mayor aumento de operaciones, del 18% respecto al año anterior, tras registrar una fuerte subida (del 37,6%) durante el mes anterior. En marzo se registraron en La Rioja con 756 transacciones por cada 100.000 habitantes, aunque esta cifra incluye toda clase de fincas, ya sean rústicas, urbanas dedicadas a vivienda o de cualquier otro tipo.

Fincas transmitidas por comunidades y ciudades autónomas

Kel 3 (Iv)

Fuente: INE

También Aragón aumenta el número de operaciones desde el año pasado (un 15,5% más que en marzo de 2012), mientras que Extremadura tiene el peor dato interanual, con un 47,9% menos de fincas que cambiaron de manos.

Si eres de los que estás pensando en adquirir una vivienda, te indicamos cómo conseguir la mejor hipoteca.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: hipotecas Vivienda
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí