Cláusulas suelo: la banca no mueve ficha

Kel187

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia a suprimir las cláusulas suelo ha marcado un antes y un después en la lucha contra estas condiciones abusivas y poco transparentes. Pese a ello, el resto de entidades bancarias han decidido no hacer ningún movimiento.

Los más de 700.000 usuarios que tienen hipotecas con cláusulas suelo concedidas por BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia pagarán mucho menos a partir de ahora, gracias a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo que las declara nulas en caso de que no se cumplieran ciertos criterios de transparencia. En concreto, cada hipotecado podría ahorrarse una media de 2.000 euros al año, según cálculos de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros (Ausbanc).

La sentencia del Alto Tribunal ha provocado un efecto cascada, con nuevas sentencias a favor de los consumidores en distintas instancias judiciales. A esta presión ejercida por los propios tribunales se ha sumado la del Banco de España. Unas semanas después de conocerse la sentencia del Supremo, este organismo pidió a las entidades financieras dos cosas: primero, que elaboren un informe sobre el impacto que tendría en sus cuentas la eliminación de las cláusulas suelo y que lo entreguen antes del 31 de julio; y segundo, que extremen las precauciones cuando vuelvan a comercializar hipotecas que incluyan cláusulas suelo.

Sin embargo, ni las actuaciones judiciales ni las del regulador de la banca han provocado que las entidades muevan ficha. En el caso del Banco Popular, su portavoz, María Victoria González, ha explicado a Kelisto que “tras las indicaciones del Banco de España y la sentencia del Tribunal Supremo al respecto, el análisis y la elaboración de los contratos se hace, si cabe, con más intensidad”. La entidad considera que la cláusula suelo es legal y, en principio, no se plantea eliminarla de los contratos. Si tuviera que hacerlo, el impacto mensual en las cuentas de la entidad “sería de 11 millones de euros”, destaca González.

Por su parte, Caixabank negociará “caso por caso” 185.000 hipotecas con cláusula suelo. Fuentes de CaixaBank han explicado a Kelisto que la gran mayoría proceden de Cajasol, entidad que el grupo catalán adquirió en marzo de 2012 como parte de Banca Cívica.

En cuanto a Banco Sabadell, la entidad ha sido condenada por un juzgado de Barcelona a la supresión de la cláusula suelo de un cliente a quien debe devolver 7.005 euros, una decisión que en principio no se aplicará al resto de casos. Jaume Quintanilla, portavoz de la entidad, ha indicado a Kelisto que sus hipotecas incluyen cláusulas suelo “estipuladas con transparencia y claridad en los contratos”. Por tanto, explica, la sentencia del Tribunal Supremo “no afecta a Banco Sabadell y no provocará ninguna acción”.

Otras entidades como el Banco Santander o Bankinter aseguran que no han concedido ninguna hipoteca con cláusulas suelo, por lo que su cartera no se verá afectada por la decisión del Supremo.

Nuestra opinión

Desde Kelisto, entendemos que si un banco decide aplicar una cláusula suelo en su hipoteca es porque cree que lo hace con criterios de transparencia hacia el consumidor y, por tanto, de forma legal. De hecho, pensamos que así lo habrían hecho tanto BBVA, como Novagalicia y Cajamar. Sin embargo, su decisión de eliminar estas cláusulas de todos sus préstamos hipotecarios (y no solo de los no transparentes) nos hace pensar que la aplicación de estas cláusulas no fue del todo apropiada.

Por eso, nos sorprende la actitud de entidades como Popular o Sabadell, que no prevén revisar (o al menos, eso dicen) los contratos de sus hipotecados para comprobar si, en algún caso, las cosas no se hicieron de manera tan ejemplar como se debería.

Fuentes: Ausbanc / responsables de entidades bancarias consultadas

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí