Bruselas trabaja en la creación del nuevo “euríbor plus”

Shutterstock 229410952

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La Comisión Europea prepara la creación del “euribor plus”, un nuevo índice de referencia que evitaría las manipulaciones que su predecesor experimentó en el pasado. La fórmula que se usará para calcularlo y la fecha de entrada en vigor son, a día de hoy, las grandes incertidumbres que plantea.

En España, la mayoría de las hipotecas variables están referenciadas al euríbor a 12 meses, es decir, el interés que paga el prestatario se forma sumando un tanto por ciento –el diferencial–  a este índice. Como ya te hemos explicado en Kelisto, el euríbor es el interés medio que se cobran unas entidades bancarias a otras por prestarse dinero y depende directamente de los tipos oficiales fijados por el Banco Central Europeo (BCE). Este índice se encuentra en la actualidad en mínimos históricos después de la última baja de tipos del BCE, que los situó en el 0,05%.

Ahora bien, este interés medio que se cobran unas entidades a otras no se basa en las transacciones realmente efectuadas. Se calcula a partir de una estimación realizada por un panel de entidades –entre las que se encuentran Banco Santander, BBVA, La Caixa y Cecabank–, lo que puede dar lugar a manipulaciones. Esto es precisamente lo que ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la Comisión Europea anunció que impondría una multa sin precedentes a Deutsche Bank, Société Générale, RBS, JP Morgan, Citigroup y RP Martin por haber contribuido a alterar la formación de los precios de productos derivados, al participar en un cártel para modificar el cálculo del euríbor.

Para evitar casos como este en el futuro, la Comisión Europea está trabajando en la creación del “euríbor plus”, que se calcularía teniendo en cuenta solo los préstamos entre bancos efectivamente realizados en el mercado. Tal y como ha explicado a Kelisto la responsable de análisis y producto de Self Bank, Victoria Torre, con el euríbor plus “se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias, ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no del tipo al que las entidades estarían dispuestas a prestarse”. A su juicio, el nuevo índice “será un reflejo más fiel de la situación real del mercado”.

El método de cálculo y la fecha de aplicación, aún por determinar

Dado que el euríbor sirve como referencia para múltiples productos bancarios, su sustitución por otro índice tendrá efectos sobre aquellos que tengan contratada, por ejemplo, una hipoteca. Sin embargo, no está claro si supondrá algún beneficio para estos más allá de la transparencia o no, ya que aún no se conoce cómo se calculará, según la experta de Self Bank.

Es más, hasta que no se conozca la fórmula de cálculo, ni siquiera puede descartarse que este nuevo índice sea más alto, ya que el euríbor se encuentra ahora en mínimos históricos –cerró octubre en un 0,338%–, lo que encarecería las cuotas hipotecarias.

Entre las múltiples incertidumbres relacionadas con el “euríbor plus” se encuentra también la fecha prevista para su entrada en vigor. De hecho, como ha señalado a Kelisto Victoria Torre, , ya que hay varios aspectos pendientes de definición no solo no hay una fecha prevista, si no que “aún puede tardar meses”. Además, Torre destaca que, una vez definida la fórmula de cálculo, será preciso determinar otro tema nada sencillo: la sustitución de un índice por otro.

Nuestra opinión

Sin duda, el aumento de la transparencia en el cálculo de un índice que afecta directamente a 8 de cada 10 hipotecas en nuestro país es una buena noticia. Los movimientos de este indicador tienen un impacto muy importante en la cuota que pagan los hogares por lo que precisar  -y justificar aún mejor- su fijación será bienvenido.

No obstante, todavía nos queda mucho por ver en este asunto: la fecha y el método de cálculo son dos elementos esenciales para saber cómo impactará en los consumidores. Además, muchos expertos han alertado ya de que el uso de operaciones “reales” para su fijación no será tan sencillo. En algunos casos, el volumen de las operaciones que realizan los bancos entre sí no es suficientemente representativo a 12 meses (el plazo de referencia del euríbor que utilizan las hipotecas), por lo que Bruselas todavía tiene un largo camino que recorrer en este asunto. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí