Justicia hipotecas

BBVA tendrá que devolver todo el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • BBVA había defendido en un recurso previo que solo debía devolver lo cobrado de más desde 2013 porque su caso ya había sido juzgado previamente por el Tribunal Supremo.

Nuevo varapalo a la banca en el caso de las cláusulas suelo. El Tribunal Supremo ha determinado hoy que BBVA deberá devolver a sus clientes todo el dinero que cobró de más por la aplicación de las cláusulas suelo de sus hipotecas, en base a lo establecido el pasado mes de diciembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó sentencia sobre la aplicación de las cláusulas suelo por parte de tres entidades: Novagalicia, Cajamar y BBVA. Su fallo establecía que se declararían nulos estos topes que limitan el efecto que la bajada del euríbor tiene en las cuotas de las hipotecas siempre que no se hubieran aplicado de forma transparente.

Sin embargo, su decisión solo tendría aplicación a partir de la fecha en la que se emitió el fallo, algo que contrasta con  la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Tal y como te contamos en Kelisto, la justicia comunitaria estableció en diciembre del pasado año que las entidades que aplicaron cláusulas suelo de forma no transparente tendrían que devolver todo lo cobrado de más por estas disposiciones, sin importar la fecha en la que comenzaron a ser efectivas.

Tras esta sentencia, el Gobierno aprobó la puesta en marcha de un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo pudieran reclamar todo el dinero que los bancos les cobraron de más. Ante esta decisión, BBVA presentó un recurso para solicitar que su caso se considerara como “cosa juzgada”, de forma que no tuviera que aplicar lo impuesto por la justicia europea: de esta forma, no tendría que devolver todo lo que los clientes pagaron de más por las cláusulas suelo, sino únicamente lo abonado a partir de 2013, año en el que la entidad dejó de aplicar estas disposiciones en sus préstamos hipotecarios. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata