Bankinter lanza la hipoteca fija con el interés más bajo del mercado

Bankinter Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La nueva hipoteca fija de Bankinter permite financiar la compra de una primera o segunda vivienda al 2,05%, pero siempre que el plazo de amortización no supere los 10 años y a cambio de la contratación de tres productos y servicios vinculados.

La guerra hipotecaria vuelve a hacerse notar en el mercado de los préstamos fijos. Bankinter ha estrenado hoy un nuevo producto que permite financiar la compra de una vivienda con un interés fijo del 2,05%, el más bajo del mercado. Eso sí, este interés solo está disponible para quienes fijen un plazo de devolución máximo de 10 años y, además, estén dispuestos a contratar un paquete compuesto por tres productos y servicios vinculados.

En concreto, para disfrutar del 2,05% durante toda la vida de la hipoteca, la entidad exige que sus clientes se vinculen mediante:

  • La domiciliación de una nómina mínima de 630 euros y de tres recibos
  • Un seguro de vida
  • Un seguro de hogar

En caso de no cumplir con alguno de estos requisitos, el interés de la nueva hipoteca fija de la entidad aumentaría en 0,5 puntos (si no se domicilia la nómina y los recibos), o en 0,6 y 0,1 puntos si se prescinde del seguro de vida y de hogar, respectivamente.

Este nuevo préstamo permite financiar la compra de una primera o una segunda vivienda, aunque con condiciones distintas. Quienes decidan usarlo para la adquisición de la residencia habitual podrán financiar hasta el 80% del valor de compra o de tasación (el menor de los dos), mientras que los que lo necesiten para la adquisición de un inmueble adicional solo podrán acceder al 60% del total.

En cuanto a sus comisiones, la hipoteca a tipo fijo de Bankinter cuenta con un coste de apertura del 1%. Además, aplica los máximos fijados por ley en concepto de amortización parcial o total (0,5% en los cinco primeros años de vida del préstamo y 0,25% para el resto de los ejercicios) y una compensación por riesgo de tipo de interés del 0,75% en caso de que la cancelación anticipada de la hipoteca provocara una pérdida de capital para el banco.

Bankinter ofrece un tipo fijo del 2,40% y del 2,75% para plazos de 15 y 20 años, respectivamente

La nueva hipoteca fija de Bankinter se posiciona como la más barata del mercado si solo se tiene en cuenta el interés. Hasta ahora, las ofertas que contaban con las tasas más bajas del mercado eran las de Kutxabank, CajaSur, Bankoa y Caixa Guissona, al 2,50%, seguidas de la Hipoteca 10 de BMN, al 2,60%.

Tabla%201%20hipotecas%20fijas

Fuente: Kelisto con información de las entidades a 24/06/2015

Ahora bien, hay que tener en cuenta que algunos de sus más inmediatos competidores cuentan con plazos de amortización más elevados. Por ejemplo, Kutxabank y CajaSur ofrecen un período de devolución de hasta 30 años, y Bankoa, de 20.

Precisamente, para quienes necesiten un plazo de amortización mayor, la entidad que preside Maria Dolores Dancausa también da algunas opciones. En concreto, ofrece la misma hipoteca pero con un interés fijo mayor: el 2,40% para un período de hasta 15 años, y el 2,75% para 20 años como máximo. 

Bankinter tiene la oferta más competitiva a 10 y 15 años

Si solo se tienen en cuenta las hipotecas que ofrecen un plazo máximo de amortización de 10 años, la oferta de Bankinter al 2,05% sería la más competitiva, por delante de la Hipoteca Hi-Fi de Caixa Guissona y de la Hipoteca 10 de BMN.

Tabla%202%20hipotecas%20fijas

Fuente: Kelisto con información de las entidades a 24/06/2015

En el caso de las hipotecas fijas a 15 años, donde la oferta es aún más limitada, Bankinter también se sitúa como líder del mercado: su único competidor, Caja de Ingenieros, aplica un interés del 2,89% a su préstamo, casi medio punto más. 

Tabla%203%20hipotecas%20fijas

Fuente: Kelisto con información de las entidades a 24/06/2015

Ahora bien, en el segmento en el que Bankinter no logra la primera posición es en el de hipotecas a 20 años. En este caso, la oferta más atractiva es la de Bankoa, con un interés fijo del 2,50%. En segunda posición, Bankinter y BMN, con su Hipoteca 20, empatan ofreciendo un 2,75% durante toda la vida del préstamo. 

Tabla%204%20hipotecas%20fijas

Fuente: Kelisto con información de las entidades a 24/06/2015

Nuestra opinión

Pese a ser un mercado mucho más reducido que el de las hipotecas variables, las entidades han vuelto a mostrar su interés por los préstamos a tipo fijo desde el inicio de 2015. Buena prueba de ello es que en los últimos tres meses se han lanzado seis nuevas ofertas al mercado –y otras cinco han reducido su interés- y que algunas de estas hipotecas han llegado a situarse entre las más baratas del mercado, por delante de las de tipo variable, tal y como te contamos en Kelisto.

Ahora bien, como sucede con cualquier préstamo, antes de  tomar una decisión, el consumidor debe analizar detenidamente la letra pequeña de estos productos. En algunos casos, un interés fijo atractivo puede estar ligado a un plazo de amortización demasiado limitado. Por eso, es esencial echar cuentas, calcular si el período de devolución se adapta a la capacidad económica de cada familia, y analizar otros aspectos relevantes como las comisiones o el porcentaje máximo que se permite financiar. 

 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí