Bankia pone en marcha un procedimiento exprés para recuperar el dinero de las cláusulas suelo

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A partir del 3 de febrero, los clientes de Bankia con cláusulas suelo dispondrán de un mecanismo para solicitar la devolución de la cantidad cobrada de más, que será reembolsada en el momento o se podrá usar para amortizar la hipoteca.

Bankia se ha convertido en la primera entidad en mover ficha para empezar a devolver el dinero cobrado de más a los clientes con cláusulas suelo. La entidad ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés que permitirá que los afectados puedan cobrar su dinero en el momento, o bien, utilizarlo para amortizar la hipoteca que tengan pendiente.

En un comunicado, la entidad ha explicado que, para poder acogerse a este nuevo mecanismo, los hipotecados con cláusula suelo tendrán que acudir a su oficina donde deberán rellenar una plantilla para pedir el reembolso de las cantidades cobradas de más (incluidos los intereses). En la mayoría de los casos, según afirma la entidad, se tendrá calculado previamente el importe que se debe a cada afectado.

Tras completar la petición, Bankia analizara si al usuario le corresponde la devolución del dinero y, en caso afirmativo, ofrecerá recuperar la cantidad que le debiera la entidad de dos formas: o bien con un ingreso en cuenta, que se podrá realizar de forma inmediata si el cliente lo desea, o bien amortizando parte de la deuda que todavía tenga pendiente en su hipoteca.

La entidad ha explicado que “en los próximos días” enviará una carta para informar a los afectados de la apertura de este proceso, que estará disponible a partir del 3 de febrero. Ese mismo día, Bankia también facilitará todos los detalles de este proceso exprés en su página web y en el apartado de Atención al Cliente.

Un mes para activar los mecanismos de devolución de las cláusulas suelo

El procedimiento abierto por Bankia nace después de que el Gobierno aprobara el pasado 20 de enero un Decreto por que el se establecía una solución extrajudicial para los hipotecados con cláusulas suelo. Tal  y como te contamos en Kelisto, ese proceso debe ser voluntario y gratuito para los afectados, mientras que los bancos tienen una doble obligación a la hora de ponerlo en marcha:

  • Deben informar a sus clientes de la existencia de un procedimiento específico para reclamar el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo
  • Tienen que tener listos sus sistemas de reclamación en un plazo de un mes

Además de todo esto,  cada entidad deberá devolver el dinero que se cobró de más, más los intereses, y tendrá que resolver todo el proceso de reclamación en un plazo máximo de tres meses.

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