Los bancos aceptaron 14.229 daciones en pago en 2012

Kel 5

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El 80% de las daciones en pago en 2102 tuvo lugar sobre primeras viviendas y en el 75% de los casos fueron españoles quienes lograron cancelar su deuda hipotecaria.

El pasado año, los bancos españoles aceptaron 14.229 solicitudes de dación en pago en hipotecas que estaban ejecutando, lo que supone una quinta parte de los 65.778 procesos de ejecución abiertos durante 2012 sobre viviendas, según los datos procedentes de una encuesta realizada en febrero de 2013 por los registros de la propiedad de toda España.

“Los datos demuestran que (la dación en pago) se utiliza continuadamente en la práctica bancaria habitual (representa el 36,5% de las adjudicaciones inscritas), aunque pueda ser planteada de forma más o menos selectiva según las distintas entidades financieras“, afirma en una nota de prensa el Colegio de Registradores de España.

La encuesta no indica, sin embargo, en qué condiciones se produjeron esos acuerdos con los bancos, por lo que ignoramos detalles sobre cuánto debían los propietarios de la casa, en qué situación financiera estaban o cuánto tiempo de hipoteca tenían pendiente.

Primera vivienda, la más afectada

Otro detalle recogido por el sondeo de los registradores es que la inmensa mayoría de las hipotecas ejecutadas -que en ocasiones llevan a desahucios forzosos – afectaban a primeras viviendas. Así, en el 74,76% de las ejecuciones (prácticamente tres de cada cuatro), se trataba de la residencia principal de los hipotecados.

Y es precisamente en esas viviendas habituales donde encontramos el grueso de las daciones en pago aceptadas por los bancos. El 80,4% de las ejecuciones en las que las que se logró ese intercambio con la entidad, en el que el consumidor entrega la vivienda y cancela su deuda, lo que estaba en juego era la residencia principal.

Podríamos pensar que estos porcentajes se corresponden con la proporción entre primeras y segundas viviendas en el país, y que los números simplemente reflejan el porcentaje de residencias donde los propietarios viven de forma habitual. Sin embargo, las cifras de los últimos cinco años del Ministerio de Fomento indican que el parque de primera vivienda no es tan grande, y supone el 69% de las casas en España, once puntos de diferencia sobre ese 80,4% de ejecuciones hipotecaria en vivienda principal. En otras palabras, en las segundas viviendas se registran menos ejecuciones hipotecarias, y cuando éstas se producen, es menos probable conseguir una dación en pago.

La pérdida de su casa es para muchas familias un drama que les expone a otros riesgos como la exclusión social, y organizaciones de defensa de los usuarios de banca como Adicae han pedido la paralización de todas las ejecuciones durante tres años como mínimo. Además, casi un millón y medio de personas apoyaron una iniciativa legislativa popular que pedía, entre otras cosas, la aplicación de una dación en pago general y retroactiva en casos de buena fe, un elemento que probablemente no saldrá adelante en la tramitación definitiva de la ley.

¿De dónde son los hipotecados que pierden su casa?

Otro aspecto interesante del sondeo tiene que ver con la nacionalidad de los hipotecados. El grueso de las ejecuciones (un 75,3%) afectaba a ciudadanos españoles, y entre los extranjeros que se han visto inmersos en la ejecución de su hipoteca destacan los ciudadanos ecuatorianos, marroquíes y británicos, que supusieron respectivamente el 5,74%, 3,73% y 2,14% de los procesos.

Los datos de los registradores de la propiedad arrojan algo de luz sobre un aspecto que resulta difícil de cuantificar. Al fin y al cabo, no todos los procesos de ejecución hipotecaria terminan en desahucio (porque algunos hipotecados dejan la residencia antes), ni los hipotecados son los únicos que pueden sufrir un desahucio, que también puede afectar a inquilinos que viven de alquiler.

Además, los datos de lanzamientos emprendidos por los jueces para desahuciar un inmueble no distinguen entre viviendas o locales comerciales, lo que complica aún más la tarea.

Es, por tanto, difícil saber con exactitud cuántas familias han perdido su casa de esta forma desde que comenzó la crisis, aunque Adicae estima la cifra en unas 200.000 desde 2008, y añade en sus diversos comunicados y declaraciones sobre el tema que otros 200.000 hogares están inmersos en procesos de lanzamiento .

Fuentes: Encuesta registradores de la propiedad; Adicae; estimaciones de Adicae sobre familias que han perdido la casa; estimaciones de Adicae sobre familias inmersas en procesos de lanzamiento; Europa Press.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí