El Banco de España pide explicaciones a las entidades financieras sobre las cláusulas suelo

Red 12

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

El Banco de España solicita a bancos, cajas y cooperativas de crédito de crédito que revisen si sus cláusulas suelo pueden ser ilegales de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo y que le envíen un informe al respecto antes del 31 de julio.

El cerco a las cláusulas suelo de las hipotecas se amplía. Hace solo unas semanas, el Tribunal Supremo hacía pública una sentencia en la que declaraba ilegales estas limitaciones en caso de que no hubieran sido comercializadas de forma transparente. Su decisión provocó que las tres entidades afectadas por el fallo (BBVA, Cajamar y Novagalicia) anunciaran la retirada de todas las cláusulas suelo de sus hipotecas, estuvieran dentro o no de la legalidad. Pero aún quedaba por ver qué pasaría con el resto. 

En este contexto, el Banco de España envío ayer una circular las tres asociaciones profesionales del sector: la AEB, la CECA y la UNACC. En el documento, el regulador pide a los tres colectivos que transmitan a sus miembros la necesidad de que revisen si las cláusulas suelo de sus hipotecas se adecúan a los criterios de transparencia que aparecían en la sentencia del Tribunal Supremo. 

En un comunicado, el Banco de España ha explicado que los bancos, cajas de ahorros y entidades de crédito deberán realizar una evaluación en la que expliquen cuál sería el impacto que tendría en sus cuentas la eliminación de las cláusulas suelo, en caso de que fuera necesaria. Este chequeo deberá estar en manos del regulador antes del próximo 31 de julio.

Los bancos deberán extremar las precauciones

En su carta, el Banco de España también pide a la banca que, a partir de ahora, extreme las precauciones a la hora de comercializar hipotecas que incluyan este tipo de cláusulas. En concreto, les pide que lo hagan adaptándose a los criterios de transparencia establecidos por el propio regulador y a los que indica el Tribunal Supremo en su sentencia. Por ejemplo, el fallo del alto tribunal destaca que, para que haya transparencia los clientes deben ser informados de cómo funcionan las cláusulas suelo y de que existen hipotecas con condiciones distintas.

Nuestra opinión

El Banco de España no tiene capacidad para anular las cláusulas suelo que figuran en los contratos de las hipotecas, que impiden a los consumidores beneficiarse de la bajada del euribor, el índice de referencia de la gran mayoría de de los préstamos hipotecarios en España. Sin embargo, el envío de esta carta es una buena noticia, ya ayudará a disuadir a muchas entidades en su intento de mantener las cláusulas suelo de hipotecas, como sucede con Banco Sabadell, Bankia o Popular, entre otros.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí