La anulación de las cláusulas suelo llega con cuentagotas

Red 13 Ii

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

La anulación de las cláusulas suelo de las hipotecas anunciada por BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar aún no se ha hecho plenamente efectiva para todos sus clientes. En Kelisto repasamos en qué situación se encuentra cada entidad.

Han pasado más de 10 días desde que BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar anunciaron que eliminarían las cláusulas suelo de sus hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una hipotecas, una medida motivada por una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba ilegales estas limitaciones en los casos en que no se hubieran comercializado de forma transparente. Sin embargo, la decisión de las tres entidades aún no ha tenido consecuencias palpables para muchos de sus clientes.

Novagalicia Banco ya ha eliminado todas las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios que había concedido a consumidores. Sin embargo, la entidad gallega aún no ha devuelto a sus clientes las cantidades que ha cobrado de más en las cuotas pagadas entre el 9 de mayo (cuando se publicó la sentencia del Supremo) y la fecha de anulación de las cláusulas.

Fuentes de la entidad han explicado a Kelisto que la complejidad del proceso ha provocado que esta devolución se esté retrasando, aunque estiman que el cobro se hará efectivo a comienzos del mes de septiembre.

La segunda entidad a la que hacía referencia el fallo del Tribunal Supremo, BBVA, hará efectiva la anulación de las cláusulas suelo entre el 30 de junio y el 31 de julio. Además, el banco todavía no ha abonado todas las cantidades cobradas de más a sus clientes desde el pasado 9 de mayo.

Por su parte, Cajamar ha eliminado automáticamente la cláusula suelo de 88.460 hipotecas (es decir, el 85% del total), según informó el pasado 18 de junio en una comunicación que la entidad remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese mismo número de hipotecados también ha recibido en sus cuentas corrientes las cantidades de más que la entidad les cobró desde la entrada en vigor de la sentencia del alto tribunal. El resto de casos se irán resolviendo de forma manual, pues se trata de préstamos con circunstancias “particulares” que necesitan resolverse uno a uno. “En los próximos días habrá concluido el proceso completo”, han explicado a Kelisto fuentes de Cajamar.

En cualquiera de los casos, los afectados no tendrán que realizar ningún trámite para solicitar la anulación y la devolución de las cantidades pendientes. Serán las propias oficinas bancarias las que se pondrán en contacto con cada cliente para informarle de la eliminación de estos topes, que han limitado el efecto que la bajada del euribor tiene en las cuotas de las hipotecas.

Nuestra opinión

La eliminación de las cláusulas suelo de todas las hipotecas de BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco es, en sí misma, una buena noticia por el ahorro que supondrá para los consumidores afectados. Por ejemplo, una cláusula suelo de euribor+1 para una hipoteca de 150.000 euros habría provocado que el hipotecado pagara entre 1.176 y 2.496 euros al año para un crédito medio, según cálculos de Helpmycash

Sin embargo, las entidades deberían actuar de forma más diligente y con total transparencia para que los afectados pudieran ver anuladas sus cláusulas suelo y recuperaran las cantidades que pagaron de más, o al menos supieran con total seguridad cuándo lo harán.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí